Estrategia Institucional frente al cambio climático y la sostenibilidad ambiental

La UMB consciente de su papel en las regiones, el país y el mundo frente al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, ha sumido un rol activo y protagónico a través del cual comprende los diferentes contextos geográficos y sociales, estableciendo las actuaciones necesarias para generar transformación en todos los escenarios, promoviendo acciones que incluyen estrategias en sus campus, en los diferentes contextos geográficos considerando los elementos que son susceptibles de ser abordados.

La gama de áreas de conocimiento que la Universidad ha logrado en todas sus facultades permite a tener una visión holística que a través del trabajo multidisciplinar en los ámbitos académico y de investigación generando rutas que conducen a establecer las mejores prácticas en los diferentes entornos susceptibles de impacto. Para ello se ha comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible haciendo parte activa del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el año 2009, generando acciones concretas relativas a la sostenibilidad bajo la premisa de los objetivos de desarrollo sostenible que han sido transferidos a los ámbitos académicos, investigativos y de gestión institucional.

La estrategia institucional bajo una visión macro en tres grandes frentes

La acción formativa

Utiliza los espacios académicos para sensibilizar a la comunidad universitaria en tres aspectos relacionados con el cambio climático: estrategias para mitigar efectos adversos, desarrollo sostenible y promoción del pensamiento crítico frente a prácticas que impactan negativamente en el medio ambiente.

La innovación y la Investigación

Busca fortalecer el interés de los estudiantes e investigadores por los desafíos prácticos, técnicos e intelectuales, planteados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Lo anterior, por medio del aprendizaje y enseñanza de competencias éticas, sistémicas y formales.

La gestión Institucional

En primer lugar, comprometerse con la sostenibilidad generando procesos internos. La segunda motivación es convertirse en un campus de inmersión que actúa como referentes para toda su comunidad académica y administrativa.

La acción formativa

La Universidad ha establecido de manera intencionada lineamientos en los tres frentes, permitiendo que cada uno de ellos genere aportes independientes en los ámbitos del cambio climático y la sostenibilidad, pero que involucran sinergias entre ellos que permiten generar un proceso constructivo que involucra de manera sistemática a los estudiantes y docentes, promoviendo un sujeto en formación que egresará con unas competencias que le hacen consiente, sensato, comprometido y responsable con su entorno, su región y el mundo. Es así como el Frente de Acción Formativa involucra el aula de clase para la sensibilización frente los objetivos de desarrollo sostenible, su relación con las áreas de conocimiento que son abordadas a través de la investigación en el aula promoviendo un pensamiento crítico que les impulsan a explorar alternativas para enfrentar el cambio climático en el caso Colombiano y para mitigar los elementos que aceleran los efectos adversos del clima en los países que contribuyen de manera significativa a sus consecuencias. Sumado a lo anterior la Universidad ha desarrollado programas de formación indiferentes niveles del cual egresan tecnólogos, profesionales, especialistas y Magister en modalidad presencial y/o virtual con competencias en ambiente y sostenibilidad, a continuación, se describen los programas:

Nivel Modalidad Denominación del programa
Pregrado Tecnólogo Virtual Tecnología en Desarrollo Ambiental articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Ingeniería Ambiental
Profesional Presencial y Virtual Ingeniería Ambiental articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Tecnología en Desarrollo Ambiental
Posgrado Especialización Presencial y Virtual Evaluación Ambiental de Proyectos
Especialización Presencial Aguas y Saneamiento Ambiental
Maestría Presencial Tecnologías para el manejo de agua y residuos

Ver programas:

La innovación y la Investigación

El Frente de la Innovación y la Investigación tiene como propósito seguir fortaleciendo el interés por las problemáticas propias del desarrollo sostenible, propiciando competencias que posibilitan abordar problemáticas de manera sistémica y formal, que conducen a soluciones reales, contundentes, sostenibles y sustentables que abordan desde los ámbitos del conocimiento pero que se articulan con el medio ambiente, el respeto por el otro y por su entorno, es así siempre debe hacerse consciente del impacto que todo estudiante y docente tiene frente a los ODS en el desarrollo de su proyecto de investigación. en esta misma ruta se ha creado el Centro de Innovación de la Universidad Manuela Beltrán (CIUMB) como un generador de Sinergias entre actores de comunidad académica y administrativa con entidades externas para entablar dinámicas que permiten trasferir los resultados de las investigaciones a las poblaciones y sectores beneficiarios. Se destaca que los entornos del centro de innovación si bien juegan un rol dentro del modelo de investigación interactúan entre sí, en el caso del entorno de ambiente y sostenibilidad se convierte en un elemento transversal que impacta todas las propuestas que gestan en la UMB.

La gestión Institucional

Finalmente, el Frente de Gestión Institucional tiene dos motivaciones, en primer lugar, comprometerse con la sostenibilidad generando procesos internos que permitan reducir la huella de carbono, la generación de contaminantes y la promoción de una cultura del desarrollo sostenible alineada con su filiación al Pacto Global de las Naciones Unidas, al cual rinde los informes de gestión respectivos. La segunda motivación es convertirse en un campus de inmersión que actúa como referentes para toda su comunidad académica y administrativa, sirviendo como modelo que motiva e impulsa la sostenibilidad y la responsabilidad a través del ejemplo. La Universidad Manuela Beltrán se comprometerá en sus sedes de Bogotá, Cajicá, y Bucaramanga con la mejora continua en su desempeño ambiental, su compromiso con el bienestar ecológico y humano de cada uno de los miembros de la comunidad académica y los co-habitantes no humanos en cada una de las sedes. En este sentido la UMB trabaja para hacer de su campus un espacio sostenible, pacífico y respetuoso de la vida en todas sus múltiples manifestaciones. Es por ello que la UMB se enfoca en los siguientes planes:

  • Reducción de residuos, emisiones y contaminantes.
  • Movilidad sostenible.
  • Eficiencia en el uso de agua, reduciendo la huella hídrica.
  • Eficiencia energética y minimización de polución lumínica, protegiendo la salud de las personas, así como de la fauna de hábitos nocturnos.
  • Reverdecimiento de campus, restauración ecológica y protección de los ecosistemas y especies nativas (fauna, flora, funga, microorganismos) incluyendo especies de la agrobiodiversidad de los ecosistemas andinos en donde se ubican las sedes de la UMB.
  • Acceso al campus verde, esto es que el campus verde no es un paisaje de fondo, sino que es parte del hábitat académico, de descanso y relajación, entendiendo que la comunidad académica pasa gran parte del día en la UMB.
  • Educación ambiental para situarse en el contexto local, regional y global, facilitando a la comunidad académica la apropiación de hábitos sostenibles dentro y fuera del campus.
  • Salud mental y física de la comunidad académica aprovechando los espacios y recursos de la universidad. Estimulación laboral para incentivar el deporte, la recreación, la relajación y la alimentación saludable para el bienestar integral.
  • Promoción y apropiación de la cultura y la diversidad humana, resaltando el contexto multicultural de Colombia y América Latina.
  • Laboratorio de pensamiento y creación, como un espacio independiente para profesores y estudiantes investigadores, dotado de los recursos necesarios para la reflexión, ideación y proposición de soluciones a los problemas que demanda el país y el mundo.

Como evidencia de ello la UMB ha presentado de manera permanente sus informes al Pacto Global de las Naciones Unidas, mismo que reportan en la Web de dicha entidad y que pueden ser consultados a continuación.