How can we help you?

Servicios de Biblioteca

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  • Contar con carnet institucional vigente y en buen estado.
  • Estar registrado y activo como usuario en el sistema de la Biblioteca.
  • No presentar multas ni sanciones.
  • El carnet es un documento personal e intransferible, motivo por lo cual no debe ser prestado a otra persona para el uso de los servicios de la Biblioteca.

1. Préstamo de equipos de cómputo

  • Los equipos se prestan por 2 horas. Dependiendo de la disponibilidad, los usuarios pueden renovar su préstamo por 2 horas más.
  • En caso de pérdida o daño de ficha de equipo, ¿qué debo hacer?
    Se debe reportar con el administrativo de biblioteca ubicado en el área de Circulación y Préstamo, quien te indicará cómo realizar la reposición de la ficha de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la institución.

 

2. Préstamo equipos portátiles

  • Los equipos se prestan por 2 horas. Dependiendo de la disponibilidad, los usuarios pueden renovar su préstamo por 2 horas más.
  • ¿Se pueden sacar los equipos portátiles de las áreas de préstamo?
    No. Solo se permite trabajar dentro de las salas en las que se solicita el préstamo, esto con el fin de evitar exponer el equipo a la intemperie y manipulaciones con alimentos o bebidas durante su utilización.

 

3. Préstamo diademas

  • Las diademas se prestan por 2 horas. Dependiendo de la disponibilidad, los usuarios pueden renovar su préstamo por 2 horas más.

 

4. Préstamo casilleros

  • Puedes solicitar llave y candado en el área de Circulación y Préstamo, en el piso -1, por 6 horas; se da la opción de renovar a través del catálogo en línea y de extender el préstamo por otras 6 horas.
  • Puedes traer un candado personal y hacer uso del casillero que esté disponible. Al finalizar la jornada, debes retirar candado y pertenencias del casillero dejándolo vacío.
  • El no hacer uso adecuado de los casilleros acarrea una sanción en biblioteca.
  • ¿Puedo solicitar más de un casillero por usuario?
    No. Teniendo en cuenta que los usuarios están en la universidad durante el día, se presta el servicio de renovación por el mismo tiempo de préstamo o puedes hacer uso del casillero con un candado personal.
  • En caso de pérdida de la llave o candado, ¿qué debo hacer?
    Debes hacer reposición de ficha. Se sanciona al usuario de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la institución.
Puedes tomar el material bibliográfico directamente de la estantería, posteriormente dirigirte al área de préstamo con la solicitud debidamente diligenciada para poder llevar el libro a domicilio.

Cuando el material bibliográfico corresponde al área de Hemeroteca (revistas, cartillas, folletos) o Colección Audiovisual, Colección Electrónica o Colección de Tesis, se debe diligenciar la solicitud y entregarla al auxiliar de Biblioteca para que este busque el material y realice el proceso de préstamo.

Tipo de Colección Tiempo de Préstamo Renovación
Colección General 7 días. Una renovación por 7 días más.
Colección Reserva 3 horas.

Préstamo a domicilio únicamente sábados desde la 1:00 p. m. para regresar el día lunes.

Una renovación por 3 horas más.
Colección Hemeroteca 7 días. Una renovación por 7 días más.
Colección Referencia 3 horas.

Sin opción de préstamo a domicilio.

Una renovación por 3 horas más.
Colección Electrónica 3 horas. Una renovación por 3 horas más.
Colección Audiovisual 3 horas (originales).

2 días (copias).

Sin opción de renovar.
Trabajos de Grado 2 horas.

Consulta únicamente en sala virtual.

Sin opción de renovar.
  • Para la renovación de material bibliográfico debes solicitar el PIN (clave) al administrativo de Biblioteca, ubicado en las áreas de Circulación y Préstamo.
  • A través del catálogo en línea ingresa, en la parte superior derecha, el número de identificación y PIN. Verifica que aparezca tu nombre completo al ingresar con tus credenciales.
  • En la opción «servicios en línea (Mi cuenta)» identifica la opción «Renovar mis materiales».
  • Selecciona el(los) material(es) que tengas en préstamo y requieras renovar.

¿Cuándo no es posible realizar renovaciones?

  • Cuando el usuario tiene alguna sanción.
  • Al momento de realizar la renovación y ya ha pasado el tiempo de préstamo del servicio.
  • Respecto al material bibliográfico cuando este ya ha sido reservado por otro usuario.

Si al verificar en el catálogo en línea, el material no se encuentra disponible (prestado), debes:

  • Dirigirte al área de Circulación y Préstamo para entregar el formato de solicitud de material diligenciado con los datos del material.
  • El administrativo ubicado en el área es quien realizará la reserva y te informará la fecha disponible del material más próxima a entregar, y el número del ejemplar que te queda reservado.
  • Se le indica al usuario estar verificando en el catálogo en línea si el material que reservó ya fue devuelto para que lo solicite en el área de Circulación y Préstamo.
  • Se le explica al usuario que después de haberse devuelto el material, cuenta con un tiempo límite de 24 horas para poder retirarlo; en caso contrario automáticamente será cancelada la reserva.
  • Club de lectura en voz alta: La lectura en voz alta permite encontrar maravilla, regocijo y alegría entre las palabras. En este club se fomenta el interés por las letras y por adentrar a los estudiosos y funcionarios de la UMB en el mundo mágico de los textos de ficción. ¡Un club para el ratón de biblioteca que todos llevamos dentro!
  • La biblioteca recomienda: En este espacio se identifican a manera de exposición los materiales bibliográficos sobre temas en tendencia, eventos o fechas especiales.
  • Talleres integrales de herramientas web: La tecnología ha revolucionado la educación, es por ello que por medio de estas sesiones se capacita a estudiantes y docentes en el manejo de herramientas tecnológicas 2.0. que facilitan la adecuada elaboración de mapas mentales, conceptuales, infografías y presentaciones que representan visualmente y de forma creativa sus ideas y proyectos.

Si presentas multas en Biblioteca realiza el pago:

  • Pago en línea: Haciendo clic aquí
  • Pago en banco: – Banco GNB Sudameris – Sede Circunvalar.
    – Davivienda, cuenta de ahorros 457000098261 en un formato de recaudo empresarial Ref1 0660200096 – Ref2 código estudiante a nombre de la Universidad Manuela Beltrán.
  • Debes enviar soporte de pago al correo carolina.amariles@umb.edu.co
    coord.serviciosbiblioteca@umb.edu.co