semilleros de INVESTIGACIÓN

La UMB entiende los Semilleros de Investigación como el espacio en el cual los estudiantes interactúan con sus pares para reflexionar sobre temas afines a sus carreras o en otros que sean de su interés, en el cual desarrollan acciones de aprendizaje, innovación y apropiación que impactan sus perfiles profesionales y personales, así como los sectores que pueden ser beneficiarios de las iniciativas.

Los semilleros de manera natural están conectados con los grupos de investigación, las áreas de formación de la UMB y los entornos estratégicos de innovación del CIUMB (Ambiente y sostenibilidad, Salud, Ciencia de Datos y Modelado, Tecnología Aplicada, Desarrollo Social y Cultural), convirtiéndose en la actividad voluntaria por parte de los estudiantes para promover acciones para impactar su entorno. A continuación se presentan los semilleros activos en la Universidad, si eres estudiante, inscríbete y vive la innovación a través de la acción para contribuir a tu formación y a tu país..

CONOCE NUESTROS SEMILLEROS

EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE

  • El semillero visibiliza la administración en educación de la actividad física y el deporte mediante la gestión y dirección deportiva.
  • El semillero potencia la relación investigativa entre la Psicología y las Ciencias del Deporte donde se ejercen las prácticas basadas en la evidencia de la actividad física y su relación con las funcionalidades psicológicas.

  • El semillero promueve las tecnologías emergentes, los sistemas de programación para la práctica y las herramientas de medición de variables físicas y fisiológicas.
  • El semillero devela la implicación investigativa de la educación para la salud, la actividad física y el deporte.

  • El semillero propicia la actividad física, el ejercicio y la salud integral mediante actividades y proyectos orientados a la investigación.
  • El semillero de investigación cuidate y muévete del programa de fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán es un grupo conformado para promover la interacción entre docentes y estudiantes con el ánimo de favorecer la investigación, y contribuir hacia el desarrollo de nuevas estrategias que fomenten la actividad física y el ejercicio en la comunidad.

CIENCIAS BÁSICAS Y LABORATORIOS

  • 1

    PES (Power Energy an Society) El semillero motiva a los estudiantes para conocer y aplicar avances tecnológicos en la industria de la energía eléctrica y sus aplicaciones a energías limpias.

  • 2

    Estadística Aplicada El semillero realiza con estudiantes de la maestria en Bioestadística consultorias en estadistica descriptiva e inferencial para el area en ciencias de la salud e ingenieria.

  • 3

    Biomecánica Aplicada a la Medicina El semillero fomenta en los estudiantes la compresión del rol de biomecánica en diferentes patologías humanas.

  • 4

    Principios de Microbiología El semilero busca en los estudiantes generar conocimientos y habilidades prácticas en el área de la microbiología con fines de investigación de propiedades antimicrobianas en compuestos vegetales.

  • 5

    Prototipos y Máquinas Simples El semillero promueve en los estudiantes el diseño y construcción de máquinas simples de bajo costo para ciencias e ingeniería.

APLICABILIDAD TECNOLÓGICA

  • Robótica de competición

    • Comparte todos los conocimientos relacionados con electrónica, mecánica y software que puedan ser aplicados en el área de robótica para conformar un equipo que represente a la UMB en competencias nacionales e internacionales.

INGENIERÍA BIOMÉDICA GIIB-UMB

  • Procura el fomento del diseño, fabricación, evaluación y potencial comercialización de dispositivos biomédicos basados en biomateriales. Investigaciones aplicadas en biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

  • Busca incentivar el desarrollo e innovación de herramientas y elementos que aporten a la autonomía de cualquier ser vivo.

GITIS

(GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TELECOMUNICACIONES E INGENIERÍA DE SOFTWARE)

  • 1

    UMB SOFT El semillero de Investigación UMB_DSoft se plantea la generación de conocimiento por medio de la creación de proyectos tecnológicos relacionados con programación y desarrollo de algortimos.

  • 2

    UMB Data science El semillero de Investigación UMB_Data_Science se plantea la generación de conocimiento por medio de la gestión de proyectos tecnológicos relacionados con el tratamiento de la información y la generación de conocimiento.

  • 3

    UMB IoT El semillero de Investigación UMB_Data_Science se plantea la generación de conocimiento por medio de la gestión de proyectos tecnológicos relacionados con el tratamiento de la información y la generación de conocimiento.

CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD HUMANA

  • Cuidado de Enfermería

    • Es un espacio donde el que estudiantes de enfermería, puede adquirir competencias investigativas y desarrollar proyectos de investigación alrededor del cuidado; elemento paradigmático de nuestra disciplina, articulados a las líneas de investigación del programa de enfermería.

PROCESOS DE INTERRELACIÓN COMUNICATIVA

  • Generar investigaciones concernientes a la audiología por parte del equipo de estudiosos y profesionales desde una visión holística basados en la evidencia científica para transformar conceptos y metodologías desde la innovación.
    Desarrollar habilidades de investigación en el área de audiología en los estudiosos, mediante el ejercicio investigativo basado en la evidencia y que permita una transformación en la educación.

  • Desarrollar actividades formativas e investigativas, que contribuyan al fortalecimiento disciplinar en el ámbito de la Acústica Forense a través de prácticas formativas, mesas de trabajo, producción, divulgación y transferencia de conocimientos como resultado de las investigaciones realizadas a nivel interinstitucional.

BIO- PSIQUISMO Y SOCIEDAD

  • 1

    Semillero de Neurociencias y Neuropsicología Procura el fomento del diseño, fabricación, evaluación y potencial comercialización de dispositivos biomédicos basados en biomateriales. Investigaciones aplicadas en biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

  • 2

    Semillero de Psicología Jurídica Busca incentivar el desarrollo e innovación de herramientas y elementos que aporten a la autonomía de cualquier ser vivo.

  • 3

    Semillero de Psicología Educativa – EIRENE Generar productos de investigación orientados a la comprensión que la psicología educativa contienen en la formación de competencias en ciudadanía para la paz y la reconciliación en nuestro país.

  • 4

    Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud . Fomentar el espíritu investigativo de los estudiosos, propiciando espacios académicos de reflexión alrededor del deporte, la actividad física y la salud.

CUIDADO CARDIORRESPIRATORIO

  • Spirantcor

    • Del griego Spirant que traduce respiración y Cor, corazón, este semillero busca aumentar y profundizar el conocimiento en las diferentes áreas del cuidado cardiorrespiratorio.

REFLEXIONES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN CULTURAL

  • Reconocer los procesos de creación, pertinentes a las áreas que conforman el departamento de Diseño de Producción (Dirección de Arte). Abordando los diferentes procesos, partiendo desde la parte conceptual, la metodología de la creación, pasando por algunas técnicas de construcción, siempre encaminando los conceptos hacia las diferentes formas de expresión audiovisual
  • El semillero de sonido busca crear historias sonoras (radionovelas) o podcast utilizando técnicas de mezclas binaurales o asmr.
  • Fomentar competencias y procesos de índole investigativo que aborden problemáticas y alternativas a partir del escenario cinematográfico y el campo de la comunicación, esto desde la perspectiva decolonial, de diálogo de saberes y el buen vivir.
  • Estimular el pensamiento crítico a través de la investigación y análisis de la técnica y estética de la fotografía cinematográfica, específicamente en el manejo del color desde diversas posturas artísticas y filosóficas para, desde esta perspectiva, materializar el ejercicio de reflexión mediante la escritura de la primera versión de un tratamiento para un cortometraje documental expositivo que aborde el tema, de manera grupal.

INFORMÁTICA EDUCATIVA

  • 1

    Gestión de la Innovación Empresarial Promover la investigación, el análisis y la discusión en temas relacionados con la gestión de innovaciones al interior de las organizaciones. Fomentar en el estudioso la investigación científica que propenda al desarrollo e incorporación innovaciones, contribuyendo a la generación de conocimiento colectivo focalizado en las organizaciones y su relación con el entorno, generando el fortalecimiento organizacional en los departamentos funcionales de la empresa a partir del trabajo colaborativo, aprendizaje mutuo y desarrollo del espíritu crítico.

  • 2

    Grupo de maestría en educación Inv – ESID Fomentar la investigación científica que propenda al uso, incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales, así como en la edición y programación de sistemas interactivos y su concurso en el crecimiento organizacional.

SISTEMAS Y RECURSOS AMBIENTALES SOSTENIBLES SYRAS

  • Procura el fomento del diseño, fabricación, evaluación y potencial comercialización de dispositivos biomédicos basados en biomateriales. Investigaciones aplicadas en biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
  • Busca incentivar el desarrollo e innovación de herramientas y elementos que aporten a la autonomía de cualquier ser vivo.

BIOMECÁNICA Y FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA Y TEGUMENTARIA

  • Spirantcor

    • Sistematizar la información publicada en los últimos 10 años, en una revisión de la literatura sobre la paradoja de la obesidad, con el fin de generar nuevas hipótesis futuras en investigación desde fisioterapia sobre la obesidad y su repercucion en el movimieno coporal humano.

NEUROREHABILITACIÓN

  • Neuronas en Acción

    • Promover la investigación formativa y generar avance del conocimiento en relación con la promoción de estilos de vida activos, dando respuesta integral a las alteraciones corporales del movimiento, a partir de la mejor evidencia científica.

SALUD, REHABILITACIÓN Y TRABAJO – SARET

  • Desarrollar una formación integral para incentivar propuestas de investigación basadas en la comunicación humana y la educación inclusiva que propicien aprendizajes significativos a partir de la transformación social
  • Favorecer el desarrollo investigativo y colaborativo en pro de generar impacto positivo en la sociedad. Es un semillero mixto entre Fonoaudiología y Diseño de moda.
  • El semillero promueve la actividad física y la salud desde una perspectiva de autocuidado, generando acciones que buscan favorecer la cultura física, el deporte y el ejercicio.

  • Promover en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico en la rehabilitación de usuarios con patologías neurológicas, fomentando estrategias y habilidades investigativas de aprendizaje
  • Estudio de los problemas sociales relacionados con la inclusión de la población con discapacidad, adultos mayores y de otros grupos vulnerables

GESTIÓN INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA – GIGIA

  • Techne

    • El semillero promueve la aplicación de herramientas gerenciales para la estructuración de teorías y análisis sectoriales que sirvan de base para afianzar la productividad y competitividad empresarial.

GESTIÓN GERENCIAL

  • Gestión Gerencial

    • El semillero de investigación “Gestión Gerencial” realiza procesos de investigación formativa con el aporte de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Industrial, propendiendo por el desarrollo y aplicación de conocimientos en las áreas administrativas en organizaciones públicas y privadas.

SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS – SISTECBIO

EDCUS

  • Biotekhne pretende generar soluciones y propuestas desde el campo de la bioética, reflejada en la aplicación de la tecnología a ambientes de salud. Con el fin de enfocar el trabajo científico al cuidado y la protección de la vida.
  • Micelio tiene como objetivo fomentar la investigación interdisciplinaria en el campo ambiental desde una perspectiva crítica, contextualizada y en la frontera del conocimiento.

  • “Krisimos” tiene como misión despertar el espíritu de crítica y emancipación dentro de aspectos propios de la comprensión, abstracción y conceptualización de textos verbales y no verbales con el ánimo de enriquecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán.

INMUNOTERAPIA

  • EUREKA

    • Incentivar a los estudiantes nuevas técnicas de investigación y desarrollo para el beneficio de la humanidad generando en los estudiantes la necesidad de innovar en nuevos avances científicos en salud que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad.