Curso

Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación

Programa de formación permanente para ascenso al escalafón docente -Gobernación de Santander

Acreditada en Alta Calidad
Institucional Multicampus

Estudiarás en una de las 11 Universidades Acreditadas en Alta Calidad Institucional Multicampus de Colombia.

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Your Content Goes Here

Programa de formación permanente para ascenso al escalafón docente -Gobernación de Santander

Programa de formación permanente para ascenso al escalafón docente -Gobernación de Santander

Programa de formación permanente para ascenso al escalafón docente -Gobernación de Santander

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Acreditada en Alta Calidad
Institucional Multicampus

Estudiarás en una de las 11 Universidades Acreditadas en Alta Calidad Institucional Multicampus de Colombia.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

  • Duración: 432 horas

  • Número de créditos
    académicos
    : 9
  • Modalidad: 100% virtual
  • Fecha de inicio: 5 de agosto de 2024
  • El valor del Programa de Formación Permanente es de $1.880.298 por estudiante. *Se garantiza un grupo mínimo para su apertura de 30 estudiantes.

Objetivo General

Desarrollar habilidades en los docentes que le permitan reconocer técnicas innovadoras en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar elementos conceptuales y prácticos en el campo de las nuevas tecnologías y la educación para responder a las necesidades y exigencias en la formación de sus estudiantes.
  • Aprender sobre el uso, incorporación y aprovechamiento de las TIC en educación.
  • El programa de formación permanente: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para la Educación de la UMB, responde al contexto y las tendencias globales en materia de las tecnologías y metodologías aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Brinda respuesta a lo exigido por el Ministerio de Educación Nacional y la Política Nacional de Ciencia y Tecnología para la formación de docentes en el Uso de Medios y TIC que favorezcan tu ejercicio profesional y nuevas formas de aprender.
  • Si cursas y apruebas los tres módulos de este curso, podrás continuar tu formación en la Universidad Manuela Beltrán y homologar tres asignaturas del primer semestre de la Especialización en Nuevas Tecnologías en Educación.
  • De acuerdo con la Resolución No. 09453 del 5 de junio de 2024, expedida por la Secretaría de Educación Departamental de Santander, el profesional una vez desarrolle el programa de formación docente, podrá ascender en el escalafón nacional docente.
  • La metodología en la cual se realiza el Programa es a través de la Plataforma CANVAS, la cual trae consigo desafíos que van más allá de la relación “estudiante – profesor”, pues los retos que supone este tipo de formación, no se limitan a la enseñanza de una teoría o un método, buscan que esa teoría y/o método romper con las barreras de tiempo y espacio, logrando así que puedas llegar al conocimiento de una manera flexible.
  • Dispondrás de simuladores y/o softwares especializados que propende por la adquisición de saberes y competencias propias de tu formación.
  • El LMS implementado por la UMB para el Programa permite administrar los contenidos de este a través de la configuración de cursos o espacios denominados “Aulas Virtuales”, además es posible vincular cada aula a una cuenta padre para una mayor organización del programa ofertado.

Las personas que estudien el Curso Tecnologías De Información y Comunicación (TIC), para la Educación tendrán conocimientos actualizados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales les permitirá apoyar en su proceso formativo a nivel personal y social, haciendo uso de herramientas tecnológicas que facilitan y promueven aprendizajes significativos y experiencias innovadoras dentro y fuera del aula de clase.

Docentes licenciados y profesionales no licenciados, vinculados a los municipios no certificados del departamento de Santander, de los niveles de preescolar, educación básica y media; interesados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el propósito de apoyar a los estudiantes en su proceso formativo a nivel personal y social.

Así mismo, docentes y profesionales no licenciados responsables, comprometidos con su formación y con entusiasmo por fortalecer su trabajo.

Mireya Guevara Medina
Vicerrectora Académica
Viceacademica.bga@umb.edu.co

El programa de  formación permanente tiene el propósito de proporcionarte herramientas e instrumentos que te permitan incursionar en nuevas propuestas de formación a través del uso y apropiación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación, de tal manera que los apliquen en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Módulo Denominación No. Créditos Horas de dedicación
1 Educomunicación 3 144
2 Técnicas Innovadoras para la Educación 3 144
3 Ambientes Presenciales y Virtuales de Aprendizaje 3 144
9 432
MÓDULO DENOMINACIÓN EJES TEMÁTICOS
1 Educomunicación
  1. El campo de estudios de la educomunicación: historia, conceptualización y fundamentos teóricos.
    1. Las intersecciones entre la comunicación y la educación: un campo de estudios polisémico.
    2. Antecedentes históricos y figuras destacadas.
    3. Enfoque dialógico vs. enfoque instrumental.
    4. Características básicas.
  2. Teorías del aprendizaje y modelos de comunicación
    1. Marco conceptual
    2. Del conductismo al conectivismo
    3. De Shannon a Cloutier
    4. El rol del educomunicador en la era digital
  3. Educadores y educandos digitales
    1. Introducción
    2. Marco Conceptual
    3. Inmigrantes y nativos digitales
    4. El rol mediador del profesor
  4. Las nuevas formas narrativas
    1. Marco conceptual
    2. Relatos digitales y transmedia
    3. Ejemplos
  5. La doble cara de la tecnología
    1. Introducción
    2. Marco Conceptual
    3. Empoderamiento Ciudadano
    4. Procesos de control social
2 Técnicas Innovadoras para la Educación
  1. Nuevos entornos de aprendizaje
    1. Retos e innovaciones en la praxis educativa.
    2. Globalidad Incertidumbre
    3. Realidad aumentada Realidad virtual
  2. Técnicas Innovadoras en Educación I
    1. Learning Analitycs
    2. Social Media Analitycs
    3. Storytelling
    4. Gamification
  3. Técnicas Innovadoras en Educación II
    1. Simuladores
    2. Softwares educativos
    3. Laboratorios virtuales
    4. Apps en educación
3 Ambientes Presenciales y Virtuales de Aprendizaje
  1. Modelos Presenciales
    1. Las corrientes y modelos de aprendizaje
    2. Actores y roles
    3. Intervención de las TIC
    4. Estrategias y evaluación
    5. Ventajas y desventajas
    6. Casos de éxito
  2. Modelos a distancia
    1. ¿Qué es y cómo funciona?
    2. Mediaciones y medios
    3. Estrategias y evaluación
    4. Casos de éxito
  3. Modelos virtuales
    1. Contenidos
    2. Estrategias apoyadas en TIC
    3. Recursos y herramientas
    4. Evaluación
    5. Búsqueda, producción y consumo de información
    6. Actores y roles
    7. Casos de éxito

¡Conoce la UMB!


Matricúlate ahora ¡Cupos limitados!