Diplomado en:
Diplomado en Gerencia Estratégica del Talento Humano

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  • Duración: 120 horas
  • Modalidad: virtual
  • Valor: $3.639.230

  • Valor con descuento: $1.800.000
Objetivo General:

Proporcionar al profesional (en formación o graduado) las herramientas y acciones de alto impacto necesarias para la gestión eficaz y eficiente del área de Talento Humano, a través de un modelo de gestión por competencias como contribución a la estrategia del negocio.

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar una visión del modelo de Competencias Laborales, como instrumento integral en el desarrollo de las funciones directivas y operativas del área de Gestión Humana en contextos organizacionales.
  • Profundizar en los orígenes administrativos, y en la forma como se ha implementado y perfeccionado su aplicación en los últimos años, el modelo de gestión por competencias.
  • Incorporar a los conocimientos previos del profesional, aquellos aspectos del modelo que mejor respondan a los intereses de una institución, buscando ante todo el desarrollo y el perfeccionamiento de los procesos que requieren la participación activa del grupo humano, en beneficio propio y de la organización
  • Incorporar en las tareas cotidianas del profesional los conceptos relacionados con el modelo de competencias que le permitirán impactar de manera estratégica desde el proceso de atracción de personal, hasta la gestión y desarrollo de sus talentos.
  • Encontrar en el ejercicio profesional de manera estratégica los procesos claves para que una vez el colaborador ha ingresado a la organización, pueda acompañarlo en su proceso de adaptación y entrenamiento, cerrar brechas con relación al perfil ideal, evaluar objetivamente su desempeño y con base en ellos establecer planes de desarrollo y de sucesión que lo proyecten en la empresa y a su vez sea tal su sentido de pertenencia que no quiera recibir otro tipo de ofertas, dado que se encuentra completamente satisfecho en su labor.
  • Conocer las principales estrategias de gestión talento, enfocados a mantener y retener ese capital humano que bien administrado y desarrollado le ayudará a la reducción de costos, re procesos y aún más evitar fuga de conocimiento.
  • Demostrar  en resultados e indicadores de la gestión del profesional de Talento Humano, una estrategia que facilite la visualización  y el impacto de los programas que desarrolle en el área ge Talento Humano, considerándose estos como una verdadera inversión.
El participante al finalizar el diplomado y a partir del estudio de los tres módulos estará en la capacidad de:

  • Analizar el fenómeno de la globalización y la importancia del Talento Humano en el crecimiento y expansión de las organizaciones más allá de las fronteras
  • Comprender los orígenes y fundamento teórico del modelo de gestión por competencias.
  • Identificar, comprender y aprender los aspectos estructurales y funcionales del modelo de competencias, como instrumento eficaz en la gestión del Talento Humano
  • Interpretar el contexto interno de una organización y la necesidad y viabilidad de incorporar el modelo de gestión por competencias
  • Comprender y aplicar los pasos a seguir para el análisis y descripción de cargos, atracción del talento y las metodologías que se requieren para ello  a partir del modelo de gestión por competencias.
  • Integrar la aplicación del modelo al desarrollo de las estrategias administrativas propuestas desde la Gerencia.
  • Comprender la importancia de soportar la gestión del talento en competencias para garantizar el aporte estratégico de cada uno de los colaboradores de las compañías a la luz de modelos de desarrollo y crecimiento constante.
  • Diseñar y estructurar un plan de desarrollo con cada uno de sus componentes conforme a la evaluación del desempeño, el modelo de gestión tradicional y por competencias según los parámetros establecidos para el diseño y ejecución de éste.
  • Generar estrategias directamente relacionadas con focos de talento para la gestión del talento, a fin de capitalizar el recurso humano de la organización y mitigar la fuga de conocimiento especialmente en cargos de alta criticidad.
MÓDULO 1. Las competencias laborales en el contexto organizacional

1. Las competencias laborales en el contexto organizacional

1.1.1   Origen y desarrollo del concepto de competencia

1.1.2   Papel de las competencias en la gestión del talento humano

1.1.3   Desarrollo del modelo por competencias en los últimos años

1.1.4   Colombia y la globalización de la economía

2. Viabilidad para incorporar el modelo por competencias

2.1.1   La estructura del modelo puede ser estándar, los contenidos no.

2.1.2   El liderazgo de la gerencia en la implementación del modelo

2.1.3   Orientación operativa, táctica y estratégica

2.1.4   Las competencias genéricas y específicas. Aspectos conceptuales.

MÓDULO 2. Atracción y permanencia de talento

1.    Modelo de gestión por competencias

1.1. Definición y acercamiento a un modelo de competencias

1.1. Papel de directivos y del área de Gestión Humana

2. Selección de talento

2.1 Reclutamiento y atracción de talentos

2.2 Definición de competencias

2.3 Análisis y descripción de cargos

2.4 Diccionario de competencias; niveles y grados de definición.

2.4 Entrevistas

2.4.1 Tipos de entrevistas. Entrevistas por Incidentes críticos

2.5 Evaluación de perfiles y competencias

2.5.1 Assessment center

2.5.2 Identificación y cierre de brechas.

MÓDULO 3. Evaluación de desempeño y gestión del talento

1.       Plan de desarrollo

1.1.     Inducción

1.2.     Reinducción

1.3.     Entrenamiento en el puesto de trabajo

1.4.     Plan de capacitación

2.       Evaluación de desempeño

2.1.     Definición de evaluación de desempeño

2.2.     Objetivos de la evaluación de desempeño

2.3.     Métodos de evaluación de desempeño

2.4.     Responsabilidades en la evaluación de desempeño

2.5.     Rol de Talento Humano en la evaluación de desempeño

2.6.     Valor agregado de realizar una evaluación de desempeño

2.7.     Principales factores que influyen en el fracaso de las evaluaciones de desempeño

2.8.     Fases de implementación de un sistema de evaluación de desempeño

2.9.     Ventajas y desventajas de los métodos de evaluación de desempeño

2.10.   Elementos importantes para el correcto desarrollo de realizar una evaluación de desempeño

2.11.   Evaluación de desempeño por competencias

3.       Gestión del Talento

3.1.     Concepto

3.2.     Beneficios

3.3.     Definiciones generales para la gestión del talento

3.4.     Acciones estratégicas para la gestión del talento

3.5.     Desarrollo y formación de competencias

3.6.     Plan de Desarrollo Individual

3.7.     Plan de sucesión

4.       Indicadores de gestión en los programas de desarrollo del talento humano

4.1.     Indicadores de gestión en procesos de evaluación de desempeño y planes de desarrollo

Estudiante mínimo de Quinto Semestre y/o profesionales en: psicología, administración de empresas, ingeniería industrial, contaduría, economía, derecho, administrativas de la salud y a fines. Técnicos y tecnólogos titulados, que requieran ampliar sus conocimientos en gestión del talento humano

Nubia Esther Murcia Agudelo: Psicóloga y especialista en administración, con énfasis en recursos humanos, egresada de la Universidad de los Andes y Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Se ha desempeñado en distintos niveles y áreas del talento humano con excelentes resultados a través de la comunicación asertiva, el liderazgo y trabajo en equipo. Ha trabajado además como consultora y facilitadora de procesos de fortalecimiento del direccionamiento estratégico empresarial en diferentes sectores, contribuyendo directamente en el mejoramiento de resultados de directivos, colaboradores, clientes y socios. Finalmente, como parte del cuerpo docente y administrativo ha tenido la oportunidad de ofrecer a las universidades la actualización y la aplicación práctica del conocimiento que se busca en los procesos de formación.

 

Jorge Efraín Algarra Galeano: Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, Magister en gerencia estratégica del talento humano de la Universidad Manuela Beltrán, Máster en Recursos Humanos de ESDEN Business School. Madrid, España, con experiencia en los procesos de Gestión Humana, tales como: capacitación, formación y desarrollo, selección de personal, evaluación organizacional, gestión por

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