Diplomado en:

Viabilidad Ambiental de Proyectos

Estudia en la Universidad Manuela Beltrán, y haz de tu pasión, tu profesión.

Este diplomado está diseñado con el propósito de que el estudioso conozca los conceptos más importantes sobre un estudio de factibilidad y, específicamente, sobre el análisis de viabilidad ambiental dentro de un proyecto, hasta lograr su aplicabilidad, a través del estudio de las principales metodologías de evaluación de impactos ambientales. Lo logrará a través de la investigación de fuentes bibliográficas, juego de roles y evaluaciones formativas, que le brindarán las herramientas necesarias para la toma de decisiones, frente a la ejecución, continuidad o suspensión de las actividades de un proyecto, desde el marco de la sostenibilidad ambiental.

MÓDULO 1: Introducción al impacto ambiental (1 semana, 24 horas)

1 Desarrollo de conceptos fundamentales ambientales.

1.1 Ambiente.

1.2 Alteraciones al ambiente, producto de las actividades del ser humano.

1.3 Posibles impactos socio-ambientales generados a los recursos naturales.

2 Normatividad

2.1 Constitución Política.

2.2 Código de recursos naturales.

2.3 Marco legal.

MÓDULO 2: (2 Semanas, 48 horas)

Unidad 1. Descripción de un estudio de factibilidad.

1.1 Definición.

1.2 Componentes de un estudio de factibilidad.

Unidad temática 2: Viabilidad ambiental.

2.1 Definición.

2.2 Insumos para elaborar un estudio de viabilidad ambiental en cada etapa del ciclo del proyecto.

MÓDULO 3: (2 Semanas, 48 horas)

Unidad 1. Introducción a la evaluación de impacto ambiental.

2.1 Definición.

2.2 Objetivos de la EIA.

2.4 La EIA como herramienta para procesos de licenciamiento ambiental.

2.3 Etapas para la EIA.

Unidad 2. Evaluación de impactos ambientales.

2.1 Metodologías de identificación y valoración de impactos ambientales.

Está dirigido a estudiantes de últimos semestres, técnicos, tecnólogos y profesionales de todas las áreas, interesados en gestionar, evaluar y/o promover el diseño y ejecución de proyectos de diferente índole, que mejoren la calidad de vida de las personas, generen los menores impactos al ambiente y aporten al crecimiento económico de una región, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de un país. Esto se logra teniendo en cuenta las variables ambientales, sociales y económicas, para la toma de decisiones, garantizando la factibilidad del mismo.

El estudioso estará en capacidad de:

• Identificar los conceptos relacionados con el impacto ambiental, con el fin de realizar el diagnóstico de impactos ambientales en una zona de su contexto cotidiano, teniendo en cuenta el marco normativo.
  • Describir los diferentes componentes de un estudio de factibilidad, con el fin de contextualizar la aplicación de un análisis de viabilidad ambiental en la formulación de un proyecto real, teniendo en cuenta los temas abordados en el módulo 1.
  • Reconocer los insumos que se requiere en cada etapa del ciclo del proyecto para realizar un análisis de viabilidad ambiental, teniendo en cuenta los diferentes roles que se desempeñan en el proceso de formulación de un proyecto real.
  • Aplicar metodologías de evaluación cualitativa y cuantitativa, con el fin de analizar la viabilidad ambiental de la ejecución de un proyecto, teniendo en cuenta las particularidades del área de influencia y actividades del proyecto.

Martha Melizza Ordoñez Díaz.

Ing. ambiental; Magister en Gestión Ambiental

Pendiente.

Inscríbete ahora

Comunícate con nosotros o déjanos tus datos.

Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
Sábados: 8:00 a. m. a 12:00 m.