Diplomado en:
Oralidad Académica

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

Inscríbete aquí

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

  • Duración: 120 horas

  • Modalidad: Virtual

  • Valor: $3.639.230

  • Valor con descuento: $1.800.000

Las actuales demandas del mundo contemporáneo hacen que cada vez más sea necesario trabajar en el desarrollo de competencias comunicativas especialmente en el campo de la oralidad. Es por ello que los diferentes escenarios académicos exigen unas competencias ligadas a favorecer el proceso de la oralidad el cual permite a una persona desenvolverse en forma efectiva en las situaciones relacionadas con dicho contexto. Es así como deberá enfrentarse a exposiciones orales, talleres, foros, actividades y evaluaciones en los que debe dar cuenta de habilidades como dominio temático, manejo de tono de voz, regulación de emociones, interacción con audiencias entre otros elementos que hacen parte del manejo de elementos paratextuales, kinésicos y corporales.

El manejo de las herramientas, procesos, ayudas o ejercicios mentales que contribuyan a apropiar con éxito estos procesos comunicativos, permitirá que en los productos académicos se evidencie lo que se espera de un estudioso de educación superior. Así, teniendo en cuenta que la oralidad hace parte fundamental del desarrollo académico este diplomado busca fortalecer las competencias en relación a la expresión oral en ámbitos académicos, promoviendo la relación entre lo académico, el conocimiento científico y el lenguaje como un proceso de formación integral.

Este diplomado busca fortalecer las competencias de la oralidad, potencializando factores que intervienen en el desarrollo del proceso comunicativo dentro del ámbito académico. Pretende por lo tanto entrenar de manera efectiva en procesos relacionados a la oralidad para que estos elementos puedan ser empleados tanto en el ámbito personal como en el académico.

MÓDULO I: Insumos argumentativos
En este módulo se invita a los participantes a reconocer aspectos relacionados a la gestión en relación a dominio temático, manejo de emociones, dicción y estrategias y técnicas para hablar en público. En este se desarrollarán los principales elementos de construcción de argumentos orales.

    • Retórica
    • Argumentación oral
    • Estructura de argumentos orales
    • Lenguaje no verbal

MÓDULO II: Conexión con el publico
En este módulo se proponen ejercicios y actividades que permitan detectar algunas marcas de la escritura propiamente en la oralidad, es decir aquellas interferencias del lenguaje, pragmáticas y cognitivas que se desprenden del uso escrito y permean la narración oral. Por lo tanto, el presente módulo tiene como finalidad promover el desarrollo lingüístico desde el desarrollo e identificación de habilidades a cualificar en relación con los procesos cognitivos generando conciencia metalingüística y reflexiva sobre el lenguaje oral.

Visto así, las actividades en este módulo se establecerán desde tres direcciones:

    • Kinésia, proxemia y modalización
    • Presentación oral apoyada en Tic
    • Persuasión · Planeación, diseño y entrenamiento para una presentación oral

El diplomado en Oralidad académica está dirigido a personas de diversas áreas del conocimiento que deseen mejorar sus prácticas y marcas orales a través de una formación interdisciplinar y en una concepción ancha de las posibilidades del lenguaje desde sus prácticas propias con un enfoque participativo.

El presente curso de oralidad académica se suma a dicho propósito, toda vez que tiene por fin fortalecer las capacidades y habilidades en relación a las competencias en oralidad, ya que está es una actividad crucial para el ejercicio profesional, las relaciones sociales y la comunicación humana: la formación que permitirá fortalecer la expresión oral y los procesos comunicativas.

José Eduardo Cortés Torres. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¡Conoce la UMB!

Estudia tu pregrado en:
Diseño de Moda

Acreditada en Alta Calidad
Institucional Multicampus

Estudiarás en una de las 11 Universidades Acreditadas en Alta Calidad Institucional Multicampus de Colombia.

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C