Diplomado en:
Marketing Digital

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

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Ranking Times Higher
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Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

  • Fecha de inicio: 4 de marzo de 2024
  • Duración: 120 horas

  • Modalidad: Virtual
  • Valor: $3.639.230

  • Valor con descuento: $1.800.000

Formar a los estudiantes en aspectos importantes del marketing digital y la minería de datos en redes sociales, para proporcionar competencias en la creación de modelos predictivos en diferentes ámbitos y componentes de un ecosistema analítico y su aplicabilidad a diferentes contextos y necesidades empresariales.

  • Identificar los KPI apropiados para la gestión de las campañas digitales de la compañía.
  • Aplicar las métricas que se pueden utilizar y que son mejores en un plan de marketing digital.
  • Preparar informes de análisis de campañas digitales para la toma de decisiones directivas.
  • Utilizar las herramientas de monitorización para estructurar y mejorar las estrategias implementadas en el plan de social media.
  • Identificar las herramientas apropiadas de administración en las redes sociales, según el tipo de plan de marketing digital que se tenga.
  • Conocer las herramientas de analítica, monitoreo e influencia de las redes sociales.
  • Definir los indicadores para medir la gestión de marketing en las redes sociales.
  • Definir los objetivos que se desean alcanzar con los indicadores de marketing en las redes sociales.
  • Involucrar al estudiante en el entorno de la analítica web y la estructura de clics en las páginas web y perfiles de redes sociales.
  • Aplicar las métricas de medición de campañas.
  • Escoger los mejores indicadores de gestión para poder gestionar las campañas digitales.
  • Diagnosticar los motivos de éxito o fracaso en las campañas digitales en redes sociales y buscadores web.
  • Identificar los conceptos clave sobre minería de datos en medios sociales, los componentes de un ecosistema analítico y su aplicabilidad a diferentes contextos y necesidades empresariales.
El participante del curso tendrá acceso a la plataforma virtual, en la cual se encuentran todos los contenidos teóricos y prácticos que se abordaran en este diplomado.

También podrá asistir a las sesiones presenciales de tutoría que se llevarán a cabo en la universidad.

La utilización de las redes sociales ha trascendido desde el mero objetivo de canales de comunicación con personas que conocemos, hasta abarcar aspectos diferentes a temas sociales, como son publicidad, mercadeo, opinión, encuestas, investigación, etc.

La UMB es consciente de la importancia del tema y ofrece un diplomado donde muestra la forma de aprovechar la información de las redes sociales, utilizando mecanismos para construir modelos basados en minería de datos.

 

Módulo I
Analítica web 

1. Indicadores de gestión para el plan de social media (KPI)

  • ¿Qué se puede medir?
  • Volumen y ventas.
  • Ingresos y beneficios continuos.
  • Crecimiento de los clientes potenciales.
  • Crecimiento real del número de clientes.
  • Fidelización de clientes.
  • Posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Medir, cuantificar, evaluar y controlar las acciones

2. Herramientas y aplicaciones de seguimiento

  • Herramientas de monitorización.
  • Google Alerts.
  • Social Mention.
  • Addiomatic.
  • Whostalking.
  • Social Bro.
  • Topsy.
  • Twitrratr.
  • Xefer.
  • Retweetrank.
  • Herramientas que miden la influencia en redes sociales.
  • Klout.
  • Kred.
  • Peerindex.
  • How Sociable.
  • Post Rank.
  • Soc Metrics.
  • Proliphic.
  • Social Grappe.
  • Booshaka.
  • Métricas y monitorización.
  • Marca.
  • Producto o servicio.
  • Competencia.

3. ROI, rentabilidad y presupuesto

  • El ROI en el plan de social media.
  • El IOR.
  • Un plan de social media rentable es exitoso.
  • Alinear las estrategias del plan con los objetivos de la compañía.
  • Identificar qué áreas de la compañía pueden optimizar su rentabilidad.
  • Atención al cliente.
  • Ventas.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Recursos humanos.
  • El presupuesto.
  • Consejos para presentar un presupuesto.
  • Tecnología.
  • Equipo profesional.
  • Costes externos (legales y administrativos).
  • Indicador para controlar.

 

Módulo II
Contexto de marketing y estrategia digital 

1. La situación actual de la analítica web

  • Herramientas de administración de redes sociales.
    • HootSuite.
    • TweetDeck.
    • SocialBro.
  • Otras herramientas de administración de redes sociales.
    • Buffer.
  • Postcron.
  • Herramientas de analítica.
    • Google Analytics.
    • Facebook Insigths.
    • YouTube Analytics.
    • Wildfire social media monitor.
  • Herramientas de monitoreo para redes sociales.
    • Topsy.
    • Social Mention.
  • Herramientas para medir la influencia.
    • Klout.

2. Medición de las acciones de marketing en redes sociales

  • Definir los objetivos que se quieren alcanzar en los indicadores.
  • IOR (Impact Of relationship).
    • La autoridad.
    • Influencia.
    • Participación.
    • Tráfico.
  • Conversión.
    • Túnel de conversión.
    • Cómo mejorar la conversión en comercio.

3. Analítica web 2.0

  • El qué: clickstream.
  • El cuánto: análisis de varios resultados.
  • El por qué: experimentación y testing.
  • El por qué: lo que el cliente dice.
  • El qué más.

4. El cambio hacia estrategias modernas

  • Cambio táctico.
  • La mejor estrategia para escoger la herramienta adecuada.
  • Informes y análisis.
  • Existe una infraestructura tecnológica apropiada.
  • Necesita entender el número de clics o saber más allá.
  • Cómo escoger el mejor proveedor.

 

Módulo III
Aplicaciones del marketing en las redes sociales

1. Métricas importantes de conocimiento

  • Visitas y visitantes.
    • Visitas.
    • Visitantes únicos
  • Tiempo de permanencia en la página web.
  • Porcentaje de rebote.
  • Tasa de salida.
  • Tasa de conversión.
  • Compromiso.
  • Atributos del análisis web.
    • Sencillo.
    • Adecuado.
    • Oportuno.
  • Analítica de predicción.
  • Personalización de informes de analítica.
  • Detalles de los informes.

2. Informes estrategias fundamentales de analítica web

  • Optimizar la inversión y ahorrar en gastos.
  • Validación de compras con respecto a las visitas.
  • Un buen informe.
  • Cómo analizar la información.
    • Beneficios de segmentar su público.
    • Comportamiento del cliente.
  • Internacionalidad de los consumidores.
    • Cómo usar el motor de búsqueda interno.
  • Optimización en los motores de búsqueda y su respectivo análisis.
    • Análisis del tráfico por búsqueda orgánica.
    • Indexar la página de manera correcta en los motores de búsqueda.
    • Efectividad de las palabras clave
    • Los resultados del retorno de inversión

 

Módulo IV
Fundamentos de minería de datos y redes sociales

1. Minería de datos en medios sociales

  • Fundamentos.
  • Tipos de medios sociales.
  • Minería a los datos del usuario.
  • Minería a las relaciones del usuario.
  • Minería al contenido generado por el usuario.

 2. Ecosistema analítico

  • Arquitectura.
  • Fuentes de datos.
  • ETL y bodegas de datos.
  • OLAP y visualización.
  • Plataformas analíticas I.

Estudiantes de ingenierías, ingenieros de sistemas o software, arquitectos de infraestructura tecnológica, administradores de bases de datos, gerentes de infraestructura tecnológica, analistas y desarrolladores de bases de datos, líderes de proyectos.

  • Edwar Alejandro Becerra González

Maestría en dirección de marketing y gestión comercial.
Maestría en dirección de empresas y certificado por el IAB en publicidad y marketing digital.
Certificado en plataformas digitales (Google ADS, Analytics y Facebook ADS).
Profesional en mercadeo y publicidad.

  •  José Tellez

Magíster en ingeniería de software.
Ingeniero de sistemas.

Certificaciones:

  • Database Administration Fundamentals.
  • Software Development Fundamentals.

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