Diplomado en:
Alzheimer y Otras Demencias: Retos en un Mundo Senil

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  • Duración 120 horas
  • Modalidad: Virtual
  • Valor: $3.639.230

  • Valor con descuento: $1.800.000

Objetivo General:
Incentivar el desarrollo de capacidades y competencias para realizar un adecuado manejo de las demencias en cuanto a los procesos de diagnóstico e intervención respectivos.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia. ·
  • Adquirir conocimientos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado dirigido a personas mayores que sufren alguna demencia, a nivel domiciliario y residencial. ·
  • Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales. ·
  • Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Justificación

El índice de envejecimiento mundial ha tenido un aumento exponencial, este fenómeno ha generado un incremento de las enfermedades incapacitantes de la adultez mayor, entre ellas el deterioro cognitivo leve (DCL), y las demencias, siendo la más prevalente (60-70%) la demencia tipo Alzheimer (DTA). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), el número de personas que padece demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152 millones en 2050, siendo mayor en países en vía de desarrollo como Colombia.

La demencia se considera una enfermedad progresiva que no tiene cura, es altamente discapacitante y costosa. Caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cognitivas y del comportamiento, interfiriendo en la capacidad del individuo para realizar tareas cotidianas. Según investigadores como Olanzaran (2011), se estima que alrededor del 50% de las demencias, no son detectadas en los servicios de atención primaria, dejando sin tratamiento oportuno a gran parte de esta población.

Este creciente problema, demuestra que urgen acciones que promuevan mejores estrategias de salud pública, encaminadas hacia la prevención, reducción del riesgo, diagnóstico, tratamiento y atención para este tipo de patologías (OMS, 2017). Por lo cual, tener profesionales más capacitados para detectar cambios cognoscitivos patológicos en los mayores, se convierte en una oportunidad y responsabilidad para mitigar el impacto de estas condiciones

MODULO 1. PSICOLOGIA DEL ANCIANO Y SALUD MENTAL

a. Salud mental y envejecimiento en Colombia

b. Envejecimiento

c. Proceso de envejecimiento

d. Ley envejecimiento exitoso

MODULO 2. DEMENCIAS Y TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO:

a. Demencia tipo Alzheimer

b. Demencia Vascular

c. Las Demencias Fronto-temporales

d. Demencia por cuerpos Lewy y Enfermedad de Parkinson

e. Corea Huntington y Otros Movimientos Anormales

 

MODULO 3. EVALUACION DE LAS DEMENCIAS Y ADULTO MAYOR

a. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde la psicología clínica

b. Pruebas de Cribaje

c. Procesos Cognitivos Básicos

d. Procesos Cognitivos Superiores

MODULO 4. INTERVENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

a. Evaluación del adulto mayor y las demencias desde la psicología clínica

b. Reserva cognitiva y Envejecimiento

c. Estimulación y entrenamiento cognitivos

Estudiosos mínimo de séptimo semestre; Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

El participante al finalizar el diplomado y a partir del estudio de los cuatro módulos estará en la capacidad de:

  • Utilizar las formas de medir el impacto de la Enfermedad de Alzheimer por medio del conocimiento de la Epidemiología como herramienta de trabajo profesional.
  • Conocer las diferentes teorías científicas sobre el envejecimiento reconociendo los principales cambios en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.
  • Interpretar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuro-psiquiátricos de los pacientes.
  • Interpretar las pruebas de evaluación adaptadas al paciente.
  • Determinar la intensidad de los problemas observados y la posible urgencia del tratamiento.
  • Comprender los diferentes trastornos implicados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus implicaciones en la vida del paciente

Carlos José Quintero Cárdenas
Psicólogo, Magíster en Psicología Jurídica, Candidato a Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Con conocimientos y estudios complementarios en criminología, victimología y ciencias forenses. Su actividad profesional se ha desarrollado en escenarios académicos con participación investigativa desde laboratorios de psicología y psicometría; en escenarios penitenciarios con la intervención psico-jurídica y psicosocial de población privada de la libertad en establecimientos de reclusión del orden nacional (ERON); en escenarios postpenitenciarios con la intervención psicosocial de población pospenada; y en ambientes judiciales, en donde ha fungido como perito experto en apoyo a la administración de justicia desde el derecho penal, derecho civil y de familia, y el derecho contencioso-administrativo. Docente de planta del programa de psicología de la Universidad Manuela Beltrán. Docente nacional e internacional en pregrado y posgrado en temas de psicometría, psicología jurídico-penitenciaria, psicológica forense, psicología criminológica, psicología victimológica, entre otros. Perito en psicología forense y asesor privado en psicología jurídica y forense. Miembro profesional del Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia.

Maria Clara Betancourt Piedrahita
Psicóloga egresada de la Universidad San Buenaventura Bogotá, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister en Neuropsicología Clínica de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá), Magister Internacional en Neuropsicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España). Experiencia como líder en programas de rehabilitación integral en adultos mayores, en evaluación y diagnóstico de personas con DCA y Demencias. Docente universitaria y supervisora de prácticas en el área de neuropsicología.

Koryn Natahjia Bernal Manrique
Psicóloga en el campo clínico, egresada de la Universidad de Rosario, especialista en evaluación y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos y Magister en psicología clínica de la Universidad Konrad Lorenz. Profesional con conocimiento clínico aplicado en diferentes contextos sociales; experiencia en docencia, intervención clínica y desarrollo de talleres sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Rolan Arcadio Correa
Psicólogo de la universidad Católica de Colombia y doctor en Neurociencias de la Universidad Maimónides, cuento con 16 años de experiencia profesional y a nivel investigativo, experiencia de trabajo a nivel clínico con población en condición de discapacidad y con trastorno mental, he desarrollado investigaciones a nivel nacional e internacional que me han permitido participar en eventos dentro y fuera del país al tiempo que cuento con publicaciones en diferentes revistas científicas a nivel nacional e internacional; imparto clases en las asignaturas de neurociencias, neuropsicología, psicopatología entre otras.

Alejandro Roa Docente
psicólogo, MsC en Bioestadística con experiencia en atención clínica de trastornos mentales y del comportamiento, con experiencia en construcción de modelos de atención en salud mental, rutas integradas de servicios de salud en Colombia; aplicación de estadística y minería de datos para la construcción de perfiles epidemiológicos basados en el análisis de determinantes en salud, auditoría en salud e investigación/innovación en salud.

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