Diplomado en:
Adquisición de Dispositivos Médicos

Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

• Duración: 120 horas
  • Modalidad: Presencial – Bogotá
  • Valor: $4.245.769
  • Valor con descuento: $2.200.000

Analizar las herramientas legales y metodológicas de la adquisición de los dispositivos médicos, permitiendo la mejora de los procesos de contratación de bienes y servicios para los entes públicos o privados que así lo requieran.

Identifica el marco normativo para la adquisición de bienes y servicios biomédicos a nivel nacional e internacional.

Conoce e identifica las modalidades de contratación que le permiten asesorar de manera correcta los procedimientos comerciales dentro de los entes públicos y privados donde se desempeña.

Desarrollar capacidades para la elaboración de estrategias, planes, programas y análisis en la adquisición de dispositivos biomédicos, basados en herramientas de soporte para la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías en salud.

Desarrolla habilidades para la presentación de diferentes ofertas para llevar a cabo un procedimiento seguro y confiable en la adquisición de dispositivos médicos

El participante del diplomado tendrá acceso a los contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo del curso según las políticas de formación académica de la UMB.

La ingeniería biomédica es una disciplina nueva en nuestro medio, que ha emergido producto del desarrollo de las tecnologías de salud en el ámbito clínico y hospitalario. Como disciplina tiene roles y funciones bien establecidos que buscan mejorar el uso de la tecnología aplicada al paciente. En el rol que puede desarrollar el Ingeniero Biomédico en la parte de adquisición de equipos médicos deberá conocer las leyes y disposiciones nacionales e internacionales que se aplican para este fin, al igual que las modalidades de contratación y el cómo se deben presentar las ofertas antes las instituciones que van a adquirir dichos dispositivos

El curso de adquisición de dispositivos médicos contará con los siguientes temas:

Módulo 1: Marco teórico

• 1.1 Evaluación del servicio.
  • 1.2 Tecnovigilancia (eventos adversos, incidentes adversos previo a la adquisición de tecnología)
  • 1.3 Evaluación de tecnologías y dispositivos, clasificación de tecnología. 1Planificación y adquisición de necesidades.
  • 1.4 Proceso de adquisición.
  • 1.5 Instalación, puesta en marcha y seguimiento.

Módulo 2: Marco normativo

• 2.1 Resolución 3100 del 2019 verificación de habilitación en salud.
  • 2.2 Contratación de bienes y servicios biomédicos a nivel nacional
  • 2.3 Decreto 4725 de 2005 registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano
  • 2.4 Contratación de bienes y servicios biomédicos a nivel internacional
  • 2.5 Fabricación de dispositivos biomédicos según la norma ISO 13485.

Módulo 3: Modalidades de contratación

• 3.1 Licitaciones (presenciales, electrónicas o mixtas.
  • 3.2 Contratación o adjudicación directa.
  • 3.3 Consorcios.
  • 3.4 Modalidades de financiación.

Módulo 4: Presentación de ofertas

• 4.1 Oferta económica: Cotizaciones
  • 4.2 Oferta técnica: características técnicas y mano de obra
  • 4.3 Oferta Legal: parte jurídica en licitaciones
  • 4.4 Elementos Adjudicaciones: Parte jurídica, financiera y técnica

Módulo 5: Presentación de Mercadeo de Dispositivos

• 5.1. Teoría Mercadeo
  • 5.2. Plan de Mercadeo
  • 5.3. Oferta económica: Cotizaciones
  • 5.4. Preparación y oferta en entes públicos.
Estudiantes de Ingeniería biomédica o ingenierías afines cursando último semestre del programa académico y profesionales del área de la salud que se desempeñen en ámbitos clínicos, educativos y manejo de equipos médicos en general.
  • Freddy Alexander Barbosa
  • Carlos Andrés Pérez Angarita
  • Gloria Cruz
  • Andrés Cardenas

¡Conoce la UMB!

Estudia tu pregrado en:
Diseño de Moda

Acreditada en Alta Calidad
Institucional Multicampus

Estudiarás en una de las 11 Universidades Acreditadas en Alta Calidad Institucional Multicampus de Colombia.