Curso

Sobre atención y procedimientos ante un accidente de tránsito

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

Curso de:

Electroestimulación aplicado a la Rehabilitación de la Disfagia Orofaríngea

Ranking Times Higher
Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

  • Fecha de inicio: 28 de octubre de 2023
  • Inversión: $528.500
  • Duración: 30 horas

  • Modalidad: Presencial Bucaramanga o Instalaciones de empresa de transporte (a convenir)

  • Horario:

    Viernes de 18:00 a 21:00 Horas sábados de 08:00 a 12:00 Horas

Objetivos:
Capacitar al personal administrativo, técnico y operario adscrito a las empresas de transporte, sobre la atención y el procedimiento a seguir antes, durante y después de que se presente un accidente de tránsito.

Conocer los procedimientos, técnicas, fuentes y herramientas en los procesos de investigación en los accidentes de tránsito.

Capacitar al personal vinculado con las empresas de transporte sobre la atención preventiva que se le debe dar a un accidente de tránsito desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo.

Fomentar la apropiación de conocimiento básico y necesario de orden legal, técnico, científico sobre los accidentes de tránsito.

Analizar los diferentes medios probatorios existentes o que se producen en el lugar de los hechos. Plantear la proyección de informes de valoración y análisis probatorio en accidentes de tránsito.

Analizar y abordar el manejo de los accidentes de tránsito desde la óptica de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Estudio y análisis del lugar de los hechos.
  • Estudios y análisis de los vehículos implicados en los hechos.
  • Estudios y análisis de las partes intervinientes.
  • Proceso en el lugar de los hechos.
  • Clasificación de los accidentes de tránsito.
  • Procedimiento de inspección al lugar de los hechos
  • Procedimiento de inspección a los vehículos.
  • Análisis al IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito).
  • Estudio y análisis de los accidentes de Tránsito desde la Seguridad y salud en el trabajo

Dirigido a Fonoaudiólogos y estudiantes de último año de Fonoaudiología

A nivel general el personal vinculado o que prestan sus servicios con las empresas de transporte estarán en capacidad de actuar bajo los fundamentos técnicos, científicos, legales y preventivos ante la comisión de un accidente de tránsito, en pro de garantizar los intereses de los terceros civilmente responsables.

Perfil del Docente:
Derecho privado: Profesional en Derecho con Especialización en Derecho Penal, o de Responsabilidad Civil, conocimientos en accidentología vial.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Profesional en áreas afines a salud o ingeniería con estudios de Posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el comparativo del año 2022 al 2023 en lo que va corrido del año, se observa una variación negativa del 10.21%, al pasar de 1.136 entre víctimas fatales y no fatales a 1.252. Esta situación muestra la tendencia al crecimiento de la siniestralidad vial en el país, fenómeno que día por día va en aumento y que se constituye en una problemática nacional y por la cual las autoridades gubernamentales en sus diferentes órdenes trabajan en la implementación del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial.

Dicho Plan ha sido enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, así como atención integral a las víctimas y al cumplimiento de las normas de tránsito, articulando un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto el Gobierno Nacional. Este esfuerzo cobra especial relevancia, máxime cuando precisamente el Código Nacional de Tránsito y Transporte en sus diferentes apartados (artículo 4, parágrafo 1) insta al Ministerio de Transporte para que se elabore un plan nacional de seguridad vial con el fin de disminuir la accidentalidad en el país, en el cual se integre y sirva de andamiaje a los planes departamentales, metropolitanos, distritales y municipales.

Efectivamente, se ha observado la implementación de una serie de estrategias en búsqueda de frenar este fenómeno, sin embargo las cifras no son condescendientes con el propósito de dichos planes y por el contrario dejan ver que los esfuerzos realizados no son suficientes, como quiera que estos se han centrado en dos de los tres factores en los cuales tienen incidencia los accidentes de tránsito, esto es: la mejora en la malla y los corredores viales y desde luego la mejora en los sistemas de seguridad tanto activa como pasiva que tienen los vehículos automotores, dejando de lado el abordaje de un tercer elemento como lo es el factor humano.

Los referidos estudios de accidentalidad señalan que aproximadamente el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por fallas que se enmarcan en el factor humano, llámese operario, pasajero o transeúnte. Esa es la relación directa entre este factor y las altas tasas de siniestralidad, indicios que reflejan deficiencias en el proceso de formación, evaluación y certificación en el cual participan diferentes sectores y que, por consiguiente, exige el redoblar esfuerzos y la implementación de nuevos procesos y estrategias que mitiguen este impacto negativo.

Esto se constituye como deberes de los diferentes actores viales, según lo ha establecido la norma que regula el Tránsito y Transporte en el país, es decir, el Código de Tránsito y Transporte, que ha dispuesto varios artículos precisamente para establecer las reglas generales y educación en tránsito o los requisitos propios y particulares que se deben cumplir para obtener una licencia de tránsito tanto en el sector público como privado.

Esta normativa direcciona hacia la implementación de ciclos de capacitación permanente y continua, que conlleven a la reducción de las cifras trágicas y al aumento que hoy día reflejan las autoridades gubernamentales.

¡Conoce la UMB!


Matricúlate ahora ¡Cupos limitados!