Diplomado en:
Contratación y Gestión de Cartera en Salud

Education 2023

Formarás parte de una de las 200 mejores universidades más distinguidas y reconocidas a nivel académico de América Latina.

Diplomado en:
Contratación y Gestión de Cartera en Salud

• Duración: 80 horas

• Modalidad: semipresencial
    Bucaramanga
  • Valor: $3.942.499

• Valor con descuento: $1.900.000

EL Sistema General de Seguridad Social en Salud, evoluciona permanentemente, lo cual hace obligatorio que, tanto prestadores como aseguradores que participan en su desarrollo y ejecución, asuman la responsabilidad de actualización constante, de manera que se pueda garantizar a los usuarios el acceso a los servicios de salud en los términos de Calidad definidos por el Decreto 1011 de 2006, recogido por el Decreto 780 de 2016 junto con otras Normas reguladoras del Sistema. La interrelación entre prestadores y aseguradores requiere de claridad conceptual y de interpretación en las formas de contratación y pago de los servicios que reciben los usuarios. En nuestro medio, priman las contrataciones por evento teniendo como herramientas clave, el Decreto 2423 de 1996 (Mal llamado SOAT), indexado al salario mínimo diario legal vigente y el Acuerdo 209 de abril de 1.999 del extinto Instituto de Seguros Sociales, y conocido como Manual ISS 2000.

• Conocimiento básico del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.
  • Normatividad aplicable al proceso de facturación de servicios de salud.
  • Estados Financieros y Costos en Salud.
  • El SGSSS, sus actores y responsabilidades frente a la calidad de los servicios de salud.
  • Planes de beneficios en Salud (Régimen subsidiado, Régimen contributivo, planes complementarios, Medicina pre – pagada, Pólizas estudiantiles, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, accidentes de tránsito, eventos catastróficos y atentados terroristas).
  • Gestión de Autorizaciones y Soportes para la facturación de servicios de salud (Resolución 3047 y complementarias, Decreto 4747).
  • Gestión de Cartera y Facturación ECAT, PyP y PGP.
  • MIPRES en el Régimen contributivo, Resolución 1479 en el régimen subsidiado.
  • Generalidades de los manuales tarifarios, en los servicios de salud.
  • Facturación de servicios de promoción y prevención, enmarcada en la normatividad vigente.
  • Conocimiento detallado de manuales 2.000 y 2.001 del Seguro Social.
  • Conocimiento detallado del Manual Tarifario, Decreto 2423/96.
  • Facturación de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y atentados terroristas. (documentación exigida, topes y demás requisitos). Partición de cuentas.
  • Glosas y devoluciones

Técnicos, tecnólogos y profesionales del campo de la salud, quienes participen en procesos de admisión y facturación para la prestación de los servicios

La persona que realice este diplomado, logrará las competencias necesarias para dar cumplimiento a los procesos administrativos, conforme a la normatividad vigente en cuanto a la contratación, facturación, glosas y gestión de cartera en salud.

LEIDY YULIETH ALARCÓN LEAL
Enfermera
Magíster en Salud Pública
Candidata a Doctora en Salud Pública Gerente del ESE Hospital San Antonio (California, Santander)

Diplomado Semipresencial

¡Conoce la UMB!

Estudia tu pregrado en:
Diseño de Moda

Acreditada en Alta Calidad
Institucional Multicampus

Estudiarás en una de las 11 Universidades Acreditadas en Alta Calidad Institucional Multicampus de Colombia.