¡Prepárate! El Mejor Invento que Sirve para Nada

4 de septiembre, 2023.

El Mejor Invento que Sirve para Nada premia la innovación y la creatividad de los estudiantes que cursan entre primero y quinto semestre de los programas de pregrado profesional de Bogotá, Cajicá, Bucaramanga y UMB Virtual.

Este concurso consiste en presentar un invento que funcione, es decir que opere, pero que no tenga ninguna utilidad, en otras palabras, que no sirva para nada.

El ganador del primero puesto se llevará una media beca y se otorga al estudioso ganador de cada campus, Bogotá, Cajicá, Bucaramanga y Virtual.

¿Cómo participar?

1. Debes realizar un video con una duración máxima de tres minutos donde describas tu invento, teniendo en cuenta su funcionamiento, elementos innovadores, elaboración y la respectiva explicación de por qué no sirve para nada. Debes argumentar por qué debe ser elegido tu invento. Los jurados tendrán en cuenta creatividad, originalidad, elaboración, inutilidad y video. Tener presente los ítems de calificación.

2. Debes inscribirte diligenciando el siguiente formulario haciendo clic aquí y enviando el enlace del video donde debes mostrar que tu invento esté funcionando, de acuerdo con las recomendaciones que aquí se dan. No se aceptan animaciones, ni gráficos o simulaciones. Debe ser el prototipo funcionando.

3. El formulario deberá ser diligenciado a más tardar el 7 de noviembre de 2023. También puedes escanear el siguiente código QR para inscribirte.

4. Una vez recibidos los videos y/o prototipos de los inventos, los coordinadores de investigación realizarán la respectiva evaluación teniendo en cuenta los criterios de: creatividad, originalidad, elaboración, in-utilidad, y video, para seleccionar los finalistas. Del 8 de noviembre de 2023 al 20 de noviembre de 2023 se evaluará los proyectos y se publicarán los finalistas el 21 de noviembre de 2023, quienes deberán presentar su invento el día de la premiación.

5. El día 4 de diciembre de 2023 de 10:00 a.m. a 12:00 m. se realizará la sustentación de los inventos finalistas ante el jurado, quienes seleccionarán el primer y segundo puesto, mediante el evento Ganadores del Concurso «Mejor Invento que Sirve para Nada» versión 2023-II. Para lo cual recibirán instrucciones al correo electrónico registrado.

6 Se realizará la elaboración de acta final con los ganadores. La Decisión es inapelable

Recomendaciones para la elaboración del video:

  • Revisa las entradas de audio para garantizar la calidad del sonido de la grabación.
  • Cuida que las fuentes de luz no queden detrás de ti.
  • Balancea las entradas de luz.
  • Graba preferiblemente durante el día.
  • Usa los ángulos correctos de la cámara, en la medida de las posibilidades utiliza un trípode.
  • Realiza un guion por escrito y estúdialo varias veces antes de realizar la presentación en video.
  • Mantén una adecuada presentación personal.
  • Usa un registro lingüístico adecuado.
  • Asegúrate de que el video no exceda los 5 min. de duración.
  • Graba tu video de manera horizontal.
  • Envía el enlace de YouTube y garantiza que se pueda visualizar sin necesidad de permisos ni contraseñas.
  • Los inventos deben ser presentados por una única persona (no son válidos los equipos).
  • El invento tiene que ser un prototipo funcional (no ideas, no gráficas, no renders, entre otros).
  • De no cumplir con alguna de las condiciones anteriores, tu video no será evaluado.

Evaluación del Mejor Invento que Sirve para Nada

La evaluación del mejor invento que sirve para nada se realizará a través de un formulario en donde se revisarán cinco aspectos: creatividad, originalidad, elaboración, inutilidad y video.

Cada ítem se validará por medio del cumplimiento o no de las afirmaciones que describen cada aspecto, lo anterior asignará un puntaje de 10 si se cumple la afirmación y de 0 si la afirmación es falsa, estos puntajes se promediaran por cada aspecto, para posteriormente obtener la calificación final otorgando a cada item una ponderación del 20%.

Los finalistas serán quienes tengan las 10 puntuaciones más altas por sede. Las afirmaciones que evaluarán los inventos se encuentran a continuación:

Creatividad (20%)
La elaboración del prototipo se realizó usando técnicas o materiales poco convencionales

Originalidad (20%)
El problema que se busca resolver es novedoso y el evaluador no recuerda haberlo visto en las ediciones anteriores del mejor invento que sirve para nada
La forma en que el invento propuesto trata de resolver el problema es novedosa y el evaluador no recuerda haberlo visto en las ediciones anteriores del mejor invento que sirve para nada

Elaboración (20%)
La fabricación del prototipo garantiza su estabilidad, es decir que no se pueda dañar o desarmar fácilmente
Las terminaciones del prototipo son buenas, no se evidencian imperfecciones (restos de pegante, cortes inadecuados, etc.)

Inutilidad (20%)
El invento sirve para nada

Video (20%)
En el video se explica claramente por qué el invento sirve para nada
El invento sirve para nada
La duración del video es la adecuada (máximo de 3 minutos)
El video se realizó con una adecuada presentación personal y usando de manera apropiada el lenguaje
El video se puede visualizar y escuchar con claridad y está grabado en formato horizontal.

¡Imagina, construye y hazlo realidad!