21 de febrero, 2024.

Llegó tu momento de mostrar toda tu creatividad en este concurso que premia la innovación y originalidad de los estudiantes que cursan entre primero y quinto semestre de los programas de pregrado profesional de Bogotá, Cajicá, Bucaramanga y UMB Virtual.

Debes presentar un invento que funcione, es decir que opere, pero que no tenga ninguna utilidad, en otras palabras, que no sirva para nada.

El ganador del primero puesto se llevará una media beca y se otorga al estudioso ganador de cada campus, Bogotá, Cajicá, Bucaramanga y Virtual.

¡Participa! El Mejor Invento que Sirve para Nada - Universidad Manuela Beltrán - UMB Bogotá

¿Cómo participar?

1. Debes realizar un video con una duración máxima de tres minutos donde describas tu invento, teniendo en cuenta su funcionamiento, elementos innovadores, elaboración y la respectiva explicación de por qué no sirve para nada. Debes argumentar por qué debe ser elegido tu invento. Los jurados tendrán en cuenta creatividad, originalidad, elaboración, inutilidad y video. Tener presente los ítems de calificación.
  2. Debes inscribirte diligenciando el siguiente formulario haciendo clic aquí y enviando el enlace del video donde debes mostrar que tu invento esté funcionando, de acuerdo con las recomendaciones que aquí se dan. No se aceptan animaciones, ni gráficos o simulaciones. Debe ser el prototipo funcionando.
  3. Una vez recibidos los videos, los coordinadores de investigación realizarán la respectiva evaluación teniendo en cuenta los criterios de: creatividad, originalidad, elaboración, inutilidad, y video, para seleccionar los finalistas. Del 23 de abril de 2024 al 3 de mayo de 2024 se evaluará los proyectos y se publicarán los finalistas el 7 de mayo de 2024, quienes deberán presentar su invento el día de la premiación.
  4. El 17 de mayo de 2024, en el horario de 10 a. m. a 12:00 m. se hará la sustentación de los inventos finalistas.

• Entrega del proyecto: 22 de abril de 2024
  • Evaluación de proyectos – selección de finalistas: del 23 de abril al 3 de mayo de 2024
  • Publicación de finalistas: 7 de mayo de 2024
  • Selección de ganador y premiación: 17 de mayo de 2024

Recomendaciones para la elaboración del video:

• Revisa las entradas de audio para garantizar la calidad del sonido de la grabación.
  • Cuida que las fuentes de luz no queden detrás de ti.
  • Balancea las entradas de luz.
  • Graba preferiblemente durante el día.
  • Usa los ángulos correctos de la cámara, en la medida de las posibilidades utiliza un trípode.
  • Realiza un guion por escrito y estúdialo varias veces antes de realizar la presentación en video.
  • Mantén una adecuada presentación personal.
  • Usa un registro lingüístico adecuado.
  • Asegúrate de que el video no exceda los 5 min. de duración.
  • Graba tu video de manera horizontal.
  • Envía el enlace de YouTube y garantiza que se pueda visualizar sin necesidad de permisos ni contraseñas.
  • Los inventos deben ser presentados por una única persona (no son válidos los equipos).
  • El invento tiene que ser un prototipo funcional (no ideas, no gráficas, no renders, entre otros).
  • De no cumplir con alguna de las condiciones anteriores, tu video no será evaluado.

Evaluación del Mejor Invento que Sirve para Nada

La evaluación del mejor invento que sirve para nada se realizará a través de un formulario en donde se revisarán cinco aspectos: creatividad, originalidad, elaboración, inutilidad y video.

Cada ítem se validará por medio del cumplimiento o no de las afirmaciones que describen cada aspecto, lo anterior asignará un puntaje de 10 si se cumple la afirmación y de 0 si la afirmación es falsa, estos puntajes se promediarán por cada aspecto, para posteriormente obtener la calificación final otorgando a cada ítem una ponderación del 20%.

Los finalistas serán quienes tengan las 10 puntuaciones más altas por sede. Las afirmaciones que evaluarán los inventos se encuentran a continuación: