PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

Bienestar Institucional

La UMB orienta, asesora y apoya a sus estudiantes y a la comunidad universitaria por medio de estrategias, acciones y herramientas que, desde una dimensión interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria de evaluación, prevención, recepción y remisión, acompañamiento y seguimiento de casos, promueve una ética de cuidado del otro y posibilita la eliminación de la discriminación, la exclusión, la violencia sexual y Violencias Basadas en Género (VBG).

Programa de Acompañamiento Pedagógico Organizacional y Académico de Recuperación “Apoyar”

Objetivo General:

Programa de Acompañamiento Pedagógico Organizacional y Académico de Recuperación “Apoyar”

Promover acciones encaminadas al reconocimiento como apropiación de la inclusión y el respeto por la diversidad en la comunidad Manuelista.

Por esta razón se enfocarán las acciones de este programa a la identificación, caracterización y acompañamiento de estudiosos Manuelistas provenientes de poblaciones minoritarias como grupos étnicos, raciales, desplazados y víctimas del conflicto armado, entre otros; así como con personas en condición de discapacidad, con quienes se pretende generar acciones que propendan a la participación activa en las diferentes actividades como talleres, encuentros y eventos de manera colectiva, así como el acompañamiento psicosocial y psicopedagógico que permita dar cuenta de las necesidades de la población y promueva el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades personales y el adecuado desarrollo de su proceso formativo.

Por esta razón se enfocarán las acciones de este programa a la identificación, caracterización y acompañamiento de estudiosos Manuelistas provenientes de poblaciones minoritarias como grupos étnicos, raciales, desplazados y víctimas del conflicto armado, entre otros; así como con personas en condición de discapacidad, con quienes se pretende generar acciones que propendan a la participación activa en las diferentes actividades como talleres, encuentros y eventos de manera colectiva, así como el acompañamiento psicosocial y psicopedagógico que permita dar cuenta de las necesidades de la población y promueva el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades personales y el adecuado desarrollo de su proceso formativo.

Para su logro, usamos las siguientes herramientas metodológicas:

Encuesta de caracterización:

Se aplica de manera semestral indagando aspectos sociodemográficos, psicosociales y económicos que brinden información del estudiante para el seguimiento respectivo.

Entrevista semiestructurada:

Se realiza acercamiento individual con la persona través de una serie de preguntas abiertas que servirán de guía a la recolección de los datos, y de la misma forma a la determinación de las necesidades de las personas involucradas.

Sensibilización:

Jornadas de promoción sobre diversidad, respeto por la diferencia y sana convivencia durante el semestre

Asesoría Psicológica:

Brindar apoyo emocional frente a las necesidades identificadas a nivel psicosocial.

Conversatorio

Reunión orientada a compartir las visiones de un tema con el objetivo de explorar campos de compresión e interacción distintos.

Taller:

Metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo acorde con el tema tratado.

Acompañamiento Pedagógico:

Acompañamiento orientado a docentes y estudiantes brindando estrategias de enseñanza-aprendizaje.

POBLACIÓN

Para delimitar las acciones de intervención se prioriza dentro del enfoque de poblaciones para inclusión las siguientes:

I. Grupos étnicos

II. Personas con discapacidad

III. Víctimas del conflicto armado: población en situación de desplazamiento y desvinculados de los grupos armados al margen de la ley

IV. Personas con necesidades educativas especiales

V. Diversidad y género

Protocolo

1. Acercamiento inicial a la población:

Departamento encargado: Bienestar Institucional

Se aplica la encuesta de perfil desertor identificando aspectos: psicosociales, económicos y sociodemográficos.

2. Recepción de caracterización de estudiosos Manuelistas:

Departamento encargado: Bienestar Institucional.

Con esta información se realiza análisis del caso para atención en Bienestar:

DESARROLLO HUMANO SALUD INTEGRAL  APOYO Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO CULTURA Y DEPORTES
  • Ocupación laboral
  • Apoyo emocional y/o familiar
  • Discapacidad
  • Orientación vocacional
  • Embarazo
  • Enfermedad relevante
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de SPA
  • Consumo de tabaco
  • Años de desescolarización
  • Pérdida académica en la etapa escolar
  • Acompañamiento terapéutico
  • Expresión corporal
  • Sana convivencia
  • Competencia
  • Habilidades comunicativas

3. Intervención

Departamento encargado: Bienestar Institucional.

El departamento de Bienestar Institucional atiende la dificultad inicial (entrevista), genera verificación y/o evaluación y posteriormente realiza informe por programas para notificar y orientar las acciones a seguir al programa de los estudiosos identificados, y continúas atenciones según plan de intervención a los estudiosos que requieren el apoyo.

Horarios de atención

Bogotá:

Lunes a viernes de 7 a. m. – 9 p. m. | Jornada continua.

Sábados de 7 a. m. – 5 p. m. | Jornada continua.

Cajicá:

Lunes a viernes de 8 a. m. – 5 p. m. | Jornada continua.

Sábados de 8 a. m. – 12 p. m. | Jornada continua.