Grupos de investigación

Desde el año 2021 la UMB en el proceso de creación del Centro de Innovación de la UMB (CIUMB) definió a través del análisis y lectura del contexto local, nacional y global los 5 entornos estratégicos de innovación (Ambiente y Sostenibilidad, Salud, Tecnología Aplicada, Desarrollo Social y Cultural y Ciencia de Datos), dando lugar a políticas que priorizan las acciones en estas áreas, mismas que esta en consonancia con las fortalezas de formación, investigación y extensión de la Universidad.

Las políticas y el plan estratégico del CIUMB han dado lugar a la estructuración congregación de los grupos de investigación de manera que permitan enfocar las acciones de estos hacia el cumplimiento de las metas propuestas. Teniendo que actualmente la Institución cuenta con 27 grupos de investigación clasificados por Ministerio de Ciencias (71% de ellos en las más altas categorías, A1 y A), que articulan la generación de nuevo conocimiento (investigación propiamente dicha), la investigación productiva, que en sintonía con la formación en investigación y la investigación formativa, generan sinergias entre los actores de CTI de la UMB para apalancar la creatividad, en pensamiento crítico y la innovación, a través de la investigación.

grupos de investigación

Así mismo, se han concebido cinco unidades funcionales que permiten engranar las diferentes áreas de la UMB con una visión prospectiva del contexto dando respuestas oportunas a las necesidades de los diferentes entornos.

Las unidades funcionales comprenden la vigilancia tecnológica que permite una visión de vanguardia, actualidad y pertinencia, así mismo la vinculación interna propicia que los diferentes actores pertenecientes a la universidad hablen el mismo lenguaje y los procesos fluyan con la rapidez que se requiere; la vinculación externa permite un relacionamiento efectivo de con los diferentes sectores de la sociedad; la propiedad intelectual vela para que las innovaciones cuenten con un adecuado manejo de la

información y toma de decisiones tempranas frente a la protección de las mismas, complementándose con la unidad funcional de aceleración para obtener productos puestos en sus beneficiarios de manera oportuna.

Teniendo en cuenta que la innovación requiere un cambio de paradigma, que necesita un fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, los dos primeros años de puesta en marcha del CIUMB se necesita fortalecer a través de diferentes acciones que promuevan una tendencia divergente que estimule la innovación a través de acciones de sensibilización.

Actualmente la UMB cuenta con 27 grupos de investigación categorizados en Ministerio de las Ciencias que se articulan con el CIUMB en sus entornos de innovación. Para conocer cómo se articulan los grupos hacer clic en cada entorno.

Ciencias de datos y modelamiento
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Tencología Aplicada
Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas
Salud
Facultad de Salud
Desarrollo social y cultural
Facultad de Artes, Educación, Ciencias Humanas y Sociales y Derecho
Ambiental y sostenibilidad
Facultad de Ingeniería Ambiental

Ambiente y Sostenibilidad

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Agrónica
  2. Aplicabilidad electrónica en salud
  3. Desarrollo de Software
  4. Dispositivos semiconductores
  5. Energías y aprovechamiento de recursos
  6. Robótica, Control y Automatización
  7. Sistemas Inteligentes

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

 

Semillero de investigación adscrito:

  • Robótica de competición

El Grupo de Investigación en Aplicabilidad Tecnológica (GIAT), es un grupo de investigación en Ingeniería, dedicado a la realización de Investigación Aplicada y Desarrollos Tecnológicos.

Misión: El Grupo utiliza el conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería y las Ciencias Básicas, para la generación de productos y procesos, que permitan el mejoramiento de las cualidades sociales, técnicas y operativas, de diversos sistemas, vinculados a las áreas de estudio de la Universidad.

Frentes de trabajo: El GIAT estructura su quehacer en siete frentes de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación Involucra el diseño, formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de investigación y de aquellos correspondientes a la puesta en uso de los resultados de éstos.
  2. Dirección científica Comprende la determinación de los principios, políticas y estrategias científicas de desarrollo del Grupo.
  3. Superación profesional Corresponde a las actividades de formación personal y profesional de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación (capacitación).
  4. Promoción y Divulgación Divulgación de las diferentes actividades del Grupo y sus resultados (involucra la realización de eventos cientificos, participación en eventos, elaboración de publicaciones, etc.).
  5. Cooperación interinstitucional Creación, mantenimiento y consolidación de relaciones con sectores externos, vinculados a las áreas temáticas de las diferentes actividades del Grupo.
  6. Soporte y apoyo intrainstitucional Actividades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la misión de la Institución, donde el Grupo se instituye.
  7. Mantenimiento operativo Actividades de revisión, reparación y adecuación de las diferentes herramientas de trabajo del Grupo.

Estado del arte

Línea 1: Tecnologías para Rehabilitación La aplicación de la Ingeniería en los procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, ha avanzado paralelamente con el desarrollo de ésta. Así, los diversos elementos de ingeniería disponibles para esta población (nuevos materiales, dispositivos, implantes, etc.), han tenido su origen en el desarrollo de diversas tecnologías, que también se han aplicado sobre otras áreas (microelectrónica, biomateriales, etc.).

En Colombia, su avance ha estado liderado predominantemente, por las instituciones, agremiaciones y sectores que promueven un mejor desarrollo e integración de las personas discapacitadas, y más recientemente, por una asociación de éstas con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Actualmente, estas asociaciones han permitido avances destacables en la generación de nuevos productos de asistencia, tecnologías más útiles para la generación de éstos, y aplicaciones más eficientes dentro de la población beneficiaria.

Línea 2: Robótica En el desarrollo y aplicación de la Robótica en Colombia, participan actualmente, instituciones de educación superior, empresas del sector productivo y comercializadores de sus tecnologías y productos. Gran parte de las instituciones de educación superior que poseen programas de ingeniería, cuentan con actividades de investigación o desarrollos tecnológicos en Robótica o sus áreas relacionadas.

Muchas de ellas han creado alianzas con el sector productivo y/o comercializadores de estas tecnologías a nivel nacional e internacional, para efectuar adecuadas transferencias o adaptaciones de las mismas, o tomarlas como referentes para el desarrollo de sus propios estudios. Sin embargo, en ambas líneas predomina la carencia de sectores dedicados a la producción de bienes o servicios competitivos respecto a sus similares del ámbito internacional.

Objetivos:

  • Continuar el ejercicio de su misión, dentro de un ámbito de mejoramiento continuo y superación de sus debilidades más importantes.
  • Mantener las fortalezas internas, que le han permitido obtener logros estratégicos importantes para su sostenimiento y desarrollo.
  • Consolidar su masa crítica de investigadores, de modo que se favorezca un mejor desarrollo de las actividades a su cargo, y un incremento en el número y calidad de los productos de investigación.
  • Generar y consolidar mejores relaciones con su entorno (intra e interinstitucional), propendiendo por un mejor desarrollo de sus actividades, y de cada uno de sus miembros.
  • Coadyuvar en la formación de un marco institucional, favorecedor del mejor desarrollo de sus actividades.

Retos

  1. Consolidación de una masa crítica de investigadores y personal asociado al Grupo de investigación.
  2. Generación, mejoramiento y consolidación de relaciones de cooperación con sectores externos, para apoyar las diferentes actividades del Grupo. Mejoramiento de los canales de vinculación con la Academia, al interior de la institución.
  3. Consolidación de un plan de superación personal y profesional de los miembros del Grupo.
  4. Generación de publicaciones científicas sobre los procesos y resultados de los proyectos de investigación.
  5. Consolidación de una estrategia más efectiva para la consecución de recursos económicos demandados para el sostenimiento del Grupo.
  6. Estructuración de mecanismos de vinculación de personal (investigadores principales, secundarios, en formación, personal de apoyo, auxiliares) al desarrollo de las labores del Grupo.
  7. Adquisición de herramientas de trabajo más efectivas.

Visión: El Grupo de Investigación, aspira a convertirse en un medio integrador y generador de conocimientos científicos en el ámbito ingenieril, capaz de proporcionar soluciones cada vez más efectivas a problemas en los que, la aplicación de sistemas derivados de la ingeniería, redunde en beneficios integrales para su funcionamiento y el del medio donde está inmerso.

Coordinador de investigación del área

  • Adriana Riveros Guevara
  • coord.invelectronica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1.  Biología computacional y Enfermedades Infecciosas
  2.  Biomateriales
  3.  Biomecánica y Rehabilitación
  4.  Ingeniería Clínica, Hospitalaria, Metrología
  5. Procesamiento de señales e imágenes Médicas
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Biometerials Applied
  • Robótica de Competición
  • Biothletes

 
El grupo de investigaciones en ingeniería biomédica de la UMB surge en agosto de 2011 de la evolución necesaria del trabajo interdisciplinario entre las áreas de instrumentación biomédica, rehabilitación, biomecánica, adquisición, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, telemedicina y evaluación y gestión de la tecnología biomédica.
 
La evolución de este grupo integra el trabajo de investigación realizado en el área de instrumentación y rehabilitación desde enero de 2003, los proyectos desarrollados en sistemas de adquisición y procesamiento de señales desde agosto de 2002 y los trabajos, consultorías e investigaciones en el área de ingeniería clínica desde junio de 2002, actualmente, el grupo tiene 10 años de experiencia y a 2020, se caracteriza por la producción de hidrogeles, scaffolds, búsqueda de alvos terapéuticos contra enfermedades infecciosas y bio-soluciones para la inclusión social así como prótesis y procesamientos de señales e imágenes en pro de la salud.
 
 
GIIB UMB, pretende desarrollar investigaciones orientadas a diseñar, operar, adaptar, transferir o seleccionar tecnología biomédica adecuada con el costo óptimo para resolver un problema concreto. La Ingeniería Biomédica aplicada a la salud humana, interviene en los procesos médicos y sistemas de salud donde puede participar el diseño, implementación y adaptación de instrumentos, equipos, sistemas y tecnologías apropiadas para prevenir y diagnosticar patologías, intervenir y rehabilitar pacientes, evaluar y gestionar tecnología.
 
 
Coordinador de investigación del área
  • Laura María Roa Barrantes
  • coordinvbiomedica@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Cuidado a la persona adulta mayor
  2. Cuidado al Adulto
  3. Cuidado al Niño y al Adolescente
  4. Cuidado al trinomio madre, padre e hijo
  5. Cuidado de Enfermería y Terapias Alternativas
  6. Gestión, Calidad y Sistemas de Información en Salud
  7. Salud Pública

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Cuidado de Enfermería

De acuerdo al modelo de investigación de la UMB, a continuación se presenta el plan de trabajo:
  • Formación investigativa: Seminarios de investigación: Se dictan seminarios de investigación (fundamentos de investigación, estrategias de pensamiento, investigación cuantitativa e investigación cualitativa), a estudiantes de los primeros semestres de todos los programas de la universidad.
  • Investigación en el Aula: se orientan a los docentes de las asignaturas teóricas y teórico- prácticas para que desarrollen actividades en el aula que busquen desarrollar competencias y habilidades para la investigación, de acuerdo al nivel de formación del estudiante. Semillero de Investigación en Cuidado de Enfermería Línea de investigación: Cuidado al Adulto.

Misión: El semillero se propone como un espacio extracurricular en el que estudiantes de enfermería con interés en la investigación puedan adquirir competencias investigativas y puedan desarrollar proyectos de investigación alrededor del cuidado; elemento paradigmático de nuestra disciplina, articulados a las líneas de investigación del programa de enfermería.

Visión: El grupo de investigación, será reconocido a nivel local y nacional como un escenario de formación de investigadores, por la calidad e impacto de los procesos investigativos que llevan a cabo sus estudiantes, alrededor del tema del cuidado como elemento paradigmático de nuestra disciplina.

Objetivo general: Fortalecer el componente disciplinar de enfermería, a través de la profundización e investigación del cuidado integral de la salud humana en los diferentes ámbitos y etapas del ciclo vital, que permita mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, el fortalecimiento del campo social y el sustento teórico-metodológico de la disciplina.

Objetivos Específicos

  • Generar proyectos de Investigación que promuevan el cuidado como un derecho fundamental de la población colombiana y permitan la cohesión profesional de tal manera que dignifiquen la vida laboral y la calidad del Cuidado de Enfermería.
  • Generar Proyectos de Investigación interdisciplinarios, que promuevan el cuidado integral de la salud de los seres humanos.
  • Proponer modelos de cuidado integral y holístico que permitan integrar las terapias alternativas dentro de los mecanismos de cuidado de la salud humana.
  • Mejorar el futuro de los cuidados de enfermería a través de la investigación de los problemas que se interponen e influyen en su logro.
  • Conformar grupos académicos docente asistenciales que lideren propuestas sobre cuidado en las diferentes áreas de la salud.
  • Establecer redes de información y comunicación sobre calidad del cuidado del ser humano.
  • Validar las investigaciones que surjan de este grupo en una red de investigación nacional o internacional.
Coordinador de investigación del área
  • Anyela Mancilla Lucumi
  • anyela.mancilla@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1. Desarrollo humano en contexto socioculturales
  2. Psicología Jurídica y Forense
  3. Psicología clínica y de la salud
  4. Neurociencias y comportamiento
  5. Medición y evaluación
  6. Procesos pedagógicos y desarrollo humano
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa GRUPLAC

Semilleros de investigación adscritos:

• Semillero de Neurociencias y Neuropsicología
• Semillero de Psicología Jurídica
• Semillero de Psicología Educativa – EIRENE
• Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud
• Semillero de Evaluación y medición Psicológica
• Semillero de Psicología social y comunitaria


El grupo de investigación Bio-psiquismo y Sociedad, surge como la necesidad de incrementar las áreas de estudio desde la psicología en la Universidad Manuela Beltrán. Es así como las diferentes líneas planteadas propenden por áreas novedosas de conocimiento, procurando abarcar contextos, etapas de desarrollo y enfoques psicológicos, articulando la misión del programa con el área de investigación, buscando una visión holística y multidisciplinar en la psicología.
 
Así mismo, con la búsqueda de la articulación entre la Vicerrectoría de Investigaciones de la UMB y el Programa de Psicología, se logra vincular a los docentes, desde sus diversas especialidades en los procesos de búsqueda de conocimiento y validación del mismo mediante diversos mecanismos como la investigación en el aula, ejercicio teórico-práctico ejecutado con los estudiantes del programa de los diversos semestres, en el cual se propone la trasversalidad de una temática de interés, que se verá reflejada en los acercamientos investigativos, mediante revisión documental y producción escrita de los estudiantes, mediante el acompañamiento de los docentes, quienes traducen este tipo de ejercicio en publicaciones científicas, de alto rigor académico.
 
Por otra parte, la participación directa de los docentes investigadores, se refleja en la construcción y presentación de Macro-proyectos, los cuales se dividen en sub-proyectos que son propuestos a los estudiantes, quienes con su labor investigativa, apoyan en la ejecución y resultados del proyecto del docente, facilitando procesos de apoyo, publicación y profundización del conocimiento en áreas especializadas.
 
 

Coordinador de investigación del área

  • Carlos Andrés Caldas Quintero

  • carlos.caldas@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Educación pedagogía y prácticas
  2. Rehabilitación Cardiopulmonar
  3. Salud pública
  4. Terapia respiratoria en cuidado básico y crítico

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa GRUPLAC

Semillero de investigación adscritos:

  • Semillero de Psicología Jurídica

Fundado en julio del 2002, el grupo de cuidado cardiorrespiratorio ha realizado un proceso creativo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible, ha forjado proyectos de investigación, cuyos resultados han sido socializados en eventos académicos y publicaciones que a nivel nacional e internacional han dado cuenta del trabajo realizado.
Con ello el grupo ha ampliado las fronteras de los saberes y ha permitiendo soluciones concretas a los problemas que por enfermedades cardiopulmonares, se generan sobre el paciente, la familia y el entorno. De igual modo ha gestado proyectos enfocados a la prevención y rehabilitación de las mismas la Investigación dentro del grupo de cuidado cardiorrespiratorio se ha desarrollado por etapas: una inicial de conceptualización teórica, una media observacional y una final experimental.
Permanentemente, el grupo desarrolla trabajos observacionales en la comunidad, en el contexto clínico y hospitalario, así como en centros de biotecnología y empresas, en busca de necesidades particulares que puedan solventarse desde la investigación.
Dentro de las actividades que hacen parte del Plan de Trabajo del grupo se destacan: la realización de grupos de estudio que se constituyen en un soporte fundamental a la academia ya que profundizan en temas de total relevancia en la formación del estudiante, de manera acorde con los ejes temáticos del grupo: Terapia respiratoria en cuidado básico y crítico, rehabilitación
cardiopulmonar y Salud Pública.
Por otro lado, el Grupo de Investigación apoya propuestas académicas a nivel postgradual lo cual se refleja en los programas de: Especialización en Rehabilitación Cardiopulmonar y Especialización Terapia Respiratoria en Cuidado Crítico. Anualmente, desde el Grupo de Investigación se genera el Diplomado en Cuidado Cardiorrespiratorio dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud quienes se unen a esta propuesta, interesados en ampliar sus conocimientos en Esta
La Universidad Manuela Beltrán creó el Grupo de Cuidado Cardiorrespiratorio hacia el mes de febrero del año 2002, con estudiantes, docentes e investigadores, quienes iniciaron la etapa de conceptualización teórica en promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiorrespiratoria en los diferentes niveles de atención hospitalario y a nivel comunitario.
Posteriormente el grupo, partiendo del rol que el Terapeuta Respiratorio ejerce en hospitalizaciones, cuidado, crítico, urgencias, consulta externa y Rehabilitación cardiopulmonar, ahondó en la investigación sobre las intervenciones propias de su quehacer profesional y como especialista. En éste orden de ideas ha realizado trabajos de investigación en ventilación mecánica invasiva y no invasiva y ha estudiado el papel del ejercicio y la educación, tanto en la prevención como en el tratamiento del paciente con enfermedades crónicas del sistema cardiopulmonar. Por esta razón el grupo ha adelantado investigación de riesgo cardiovascular, en el sector empresarial en miras de generar intervenciones en dicho medio.
De igual forma, el grupo ha incursionado en la investigación de enfermedades crónicas cardiorespiratorias propias de la infancia en pro de la constitución de programas de rehabilitación cardiopulmonar específicos para ésta población y ha generado una línea acorde a las políticas nacional; la línea de salud pública. Desde el 2014, el grupo cuenta con un semillero de investigación, denominado por los estudiosos con el nombre: Spirantcor (respiración- corazón). dicho semillero ha permitido el trabajo colaborativo entre docentes y estudiosos y con ello, producción conjunta y participación en eventos científicos que han logrado un impacto importante a nivel académico y social, en lo nacional y en lo internacional.
Además el grupo de Cuidado Cardiorrespiratorio ha participado en la generación de programas de extensión como diplomados y especializaciones.
Objetivo general: Inferir a partir de la investigación, en aspectos teórico prácticos, concernientes a las líneas de investigación del grupo, mediante la búsqueda y renovación reflexiva y constante del conocimiento científico, optimizando así el proceso de atención del paciente y el ejercicio del profesional del cuidado cardiorrespiratorio.
Objetivos específicos:
  • Aportar evidencia científica que oriente los procesos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud cardiopulmonar, así como en el cuidado cardiopulmonar del paciente enfermo en los diferentes niveles de complejidad y grupos etarios.
  • Visibilizar, mediante la producción científica, el aporte de los profesionales en Terapia Cardiorrespiratoria y de los especialistas en Terapia Respiratoria en Cuidado Critico y Rehabilitación Cardiopulmonar, a la construcción de nuevo conocimiento.
  • Promover en los estudiosos el espíritu investigativo, a través del fortalecimiento del semillero de investigación, fomentando la proyección social como función universitaria.
  • Contribuir en la divulgación del conocimiento, mediante la participación en eventos académicos nacionales e internacionales y con la publicación de evidencias en artículos científicos visibles en revistas indexadas y/o libros.
Retos: A través de la investigación en este grupo el estudiante, docente, profesional e investigador estarán en capacidad de:
  • Desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiorespiratoria en poblaciones vulnerables
  • Prescribir planes de ejercicio físico soportados en principios fisiológicos
  • Diseñar y ejecutar estrategias en los planes de rehabilitación que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, su capacidad funcional y su reinserción a nivel social y ocupacional.

A continuación se presentan algunos retos del grupo a mediano plazo:

  • Retroalimentación curricular, con actualización de contenidos programáticos en áreas relacionadas con el objeto de investigación del grupo.
  • Desarrollo científico en el uso de nuevas técnicas de rehabilitación cardiopulmonar y cuidado básico y crítico cardiopulmonar, que brinden una solución a los problemas actuales que en salud posee el país en trabajo colaborativo intergrupal e interdisciplinar, de la mano de las TICs Fomento del diseño y aplicación de protocolos de Rehabilitación cardiaca y/o pulmonar en la población vulnerable, disminuyendo la morbilidad y mortalidad en los diferentes niveles de atención en salud, redundando en un mejor manejo terapéutico al individuo.
Visión: EL Grupo de Investigación en Cuidado Cardiorrespiratorio será un espacio de discusión académica abierto a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores, innovadores, dotado de un alto nivel académico y científico, que dirigirá sus habilidades y fortalezas hacia investigación productiva, liderando líneas de investigación que le permitan crecer al interior del
mismo y en colaboración con otros grupos e investigación a nivel nacional e internacional, en pro de la solución de las principales problemáticas en la salud en general y la cardiorrespiratoria en particular.

Coordinador de investigación del área

  • Carlos Duván Páez Mora

  • carlos.mora@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

  1. Ciencia, Tecnología y Derecho Globalizado
  2. Derecho Administrativo
  3. Derecho Ambiental y Desarrollo
  4. Derecho laboral y seguridad social
  5. Derecho penal y Derechos humanos
  6. Derecho Privado, Económico y Empresarial
  7. Estudios de género
  8. Gestión de lo territorial y derechos humanos
  9. Proyecto Inocencia
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscritos.

  • Debates Contemporáneos del Derecho Privado

El semillero desarrollará un conjunto de actividades de generación, creación, promoción y apropiación social de la ciencia y conocimiento ante grupos focales de interés científico disciplinar, tecnológico y gremial. Participará en actividades de divulgación del conocimiento en eventos nacionales e internacionales.
 
Publicará los avances y resultados de investigación en diversos medios de difusión. El grupo de Derecho, justicia y desarrollo global , diseñará, negociará y ejecutará actividades del tipo investigativo. Profundizará en el análisis socio-jurídico y de las normas que lo regulan. Trabajará con la comunidad para potenciar y multiplicar sus acciones.
 
 
Objetivo general: Realizar proyectos de investigaciones desde la problemática socio-jurídica para entregar elementos de solución
 
 
Objetivos específicos:
 
  • Profundizar sobre los problemas de socio-jurídicos y sus posibles soluciones.
  • Promover investigaciones socio-jurídicas.
  • Comprender los elementos históricos, contextuales y socio-jurídicos, que inciden en el funcionamiento del Derecho en Colombia.
  • Contribuir a la formación de profesionales aptos para la investigación y el desarrollo profesional con capacidad para solucionar problemas.
  • Generar escenarios de reflexión tales como en grupos de estudio, conferencias, conversatorios, seminarios, simposios, coloquios, talleres y encuentros.
  • Fomentar contactos con grupos, instituciones, personas con los mismos intereses académicos.
  • Propiciar la participación entre profesores-investigadores y estudiantes en la ejecución de investigaciones.

Coordinador de investigación del área 

  • Judith Patricia Beltran Ramirez
  • judith.beltran@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Teoría y estética cinematográfica
  2. Investigación social y cine documental
  3. Memoria y Posconflicto
  4. Investigación-creación
  5. Producción y distribución

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Semillero Vestuarios: Modos y medios
  • Semillero de Sonido

El grupo REC tiene por objeto estudiar el entorno social a través del análisis de productos culturales y, en particular, de los audiovisuales. Asimismo, el grupo busca que sus estudios sean acordes a la realidad y las necesidades colombianas, y que tengan relevancia dentro de la comunidad académica internacional. Se busca educar a profesionales e investigadores con criterio, a partir de proyectos de investigación estudiantiles que sean coherentes con los objetivos del grupo y que sean favorables en términos formativos.

Retos

  1. Desarrollar proyectos de investigación aplicada, de manera que se articule la universidad con las problemáticas del país y se pueda ofrecer soluciones a problemáticas concretas.
  2. Generar nuevos conocimientos e innovación dentro de los estudios culturales, y dentro del análisis y realización del cine y la televisión.
  3. Desarrollar semilleros de investigación que promuevan la investigación científica y tecnológica sobre problemáticas futuras del quehacer de la cultura, del cine y la televisión, y que involucren a nuevas generaciones en la búsqueda de nuevo conocimiento.
  4. Socializar la producción investigativa de manera efectiva, mediante publicaciones de nuevo conocimiento, creación de contenidos de alta calidad, participación en eventos especializados y gestionar eventos de carácter académico, tanto dentro como fuera de la UMB.

Visión: El grupo de investigación REC aspira a ser reconocido, tanto a nivel nacional e internacional, por su calidad e impacto en los estudios sobre la cultura, el cine y los audiovisuales. También espera estar al tanto de la vanguardia académica y participar activamente de ella.

Coordinador 

  • Diana Carolina Ardila Luna
  • diana.ardila@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Modelación y simulación de procesos ambientales
  2. Evaluación ambiental
  3. Tecnologías ambientales
  4. Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • ECOTIC
  • SIEAT

El grupo de investigación Sistemas y Recursos Ambientales Sostenibles (SYRAS) del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Manuela Beltrán es un colectivo de profesionales de diversas áreas del conocimiento que a través de ejercicios multi- inter y transdisciplinarios se organiza para dar respuesta en materia ambiental a las necesidades del mundo, el país y la región enfrentando de manera oportuna y eficiente la incorporación de diversas alternativas de solución dirigidas al manejo integrado del ambiente natural y antrópico, armonizando y compatibilizando criterios socioeconómicos, de desarrollo sostenible y de calidad ambiental.

Es así como el grupo busca alinearse y estar acorde con las metas de las agendas sectoriales del aparato productivo, los propósitos estatales y los objetivos en el ámbito de los servicios. En este sentido SYRAS considera una amplia gama de temas que abordan la bioingeniería, aspectos relacionados con ecología y conservación de especies y ecosistemas, la gestión de los recursos naturales, el diseño y la modelación ambiental y la innovación para la sostenibilidad.

Coordinador

  • Robinson Andrey Navarrete Sanchez
  • robinson.navarrete@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

  1. Comprensiones Epistemológicas y teóricas de las Terapias Alternativas.
  2. Cuerpo, subjetividades y representaciones sociales.
  3. Educación, pedagogías y didácticas alternativas
  4. Intervenciones en Terapias Alternativas

Consulta aquí más información sobre al producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo de investigación en Terapias Alternativas y Complementarias(TAyC) tiene como misión fortalecer la fundamentación científica de las bases teóricas y de la praxis de los Sistemas Médicos Complementarios y Alternativos y sus respectivas terapias (Complementary and Alternative Medicine and related therapies CAM-T) que permita a su vez diseñar estrategias de aproximación epistemológica, evaluación de seguridad y la eficacia de los mismos.
COL CAM-T tiene como plan general de trabajo el desarrollo de proyectos de investigación sobre las bases epistemológicas de las terapéuticas alternativas o complementarias, los enfoques de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los sistemas médicos complementarios o alternativos, así como también sobre la intervención en pacientes con algún proceso patológico, a través de enfoques holísticos al proceso dinámico salud enfermedad.
Para ello permite crear espacios de participación a los diferentes profesionales de la salud, tales como fisioterapia, Terapia Ocupacional, fonoaudiología, terapia respiratoria, psicología, enfermería, odontología y medicina teniendo en cuenta que el abordaje preventivo, terapéutico y de rehabilitación debe ser realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario. El Grupo de investigación en terapias alternativas adscrito a la Universidad Manuela Beltrán favorece el desarrollo de proyectos de investigación en los programas de pregrado de la Facultad de Salud y en la especialización en Terapias Alternativas en donde interactúan actores con distintos niveles de formación como son estudiantes, profesionales, docentes e investigadores.
Como plan de trabajo específico para los años 2013 y 2014 se propone el desarrollo de proyectos de investigación con enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos que permitan la participación en ámbitos nacionales e internacionales sobre CAM-T. En particular se plantea la migración de proyectos cuantitativos con bajo nivel de evidencia hacia aquellos co
Estado del arte: De acuerdo con la Organización Mundial de la salud «la medicina tradicional es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales. De igual forma expresa que la medicina tradicional que sea adoptada por otra población diferente a la de su origen suele denominarse medicina alternativa o complementaria. Las Medicinas Complementarias y Alternativas son un cúmulo de prácticas heterogéneo, que abarcan desde opciones bien fundamentadas sobre pruebas científicas hasta otras que escapan a cualquier explicación científica diseñada actualmente.
La Organización Mundial de la Salud propone un plan global respecto de las prácticas de Medicina Complementaria y Alternativa y sus terapias integrándolas a los Sistemas de Salud de los países con el objetivo de asegurar que su aplicación sea segura, accesible y sostenible en beneficio del gobierno, de los pacientes y de los proveedores. Por ello debido al incremento en la demanda mundial de intervenciones complementarias en salud, la UMB busca fomentar el espíritu investigativo en Terapias alternativas en cada uno de sus estudiosos tanto de pregrado como de posgrado, cumpliendo así con la política institucional: Profundizar en el conocimiento de las Terapias Alternativas y fortalecer el proceso integral de formación profesional e investigativo.
Objetivo general: Desarrollar actividades de investigación teórica y aplicada que sustenten científicamente la praxis y permitan la apropiación social del conocimiento en Terapias Alternativas
Objetivos específicos:
  • Identificar fundamentos teóricos de los Sistemas Médicos Complementarios y Alternativos y Terapias relacionadas, que aporten elementos de aplicabilidad, selección, seguridad y eficacia para la práctica de los mismos.
  • Fomentar el desarrollo de Proyectos dentro de las diversas líneas de investigación con el fin de crear o comprobar conocimientos relacionados con CAM-T que permita a su vez sustentar la praxis profesional.
  • Promover actividades de investigación académica en la Facultad de Salud de la Universidad Manuela Beltrán que sustenten científicamente la aplicación de Terapias alternativas y complementarias.
Retos: a corto plazo
  1. Publicar en diferentes medios de divulgación los resultados de las investigaciones.
  2. Participar en eventos científicos.
A mediano plazo
  1. Migración de proyectos cuantitativos con bajo nivel de evidencia hacia aquellos con un mejor nivel que permitan evaluar pruebas diagnósticas, tratamientos y esquemas de rehabilitación en CAM-T
  2. Soportar la construcción de programas académicos de postgrado a nivel de Maestría o Doctorado de acuerdo con el Plan Estratégico de la Universidad.
A largo plazo
  1. Se busca un mejor posicionamiento en la categorización del grupo en terapias Alternativas de la Universidad Manuela Beltrán ante Colciencias.
Visión: Ser el grupo líder en investigación en CAM-T a nivel Colombiano con reconocimiento nacional e internacional por sus aportes en el terapéutica integral de los pacientes desde el concepto holístico del proceso dinámico salud enfermedad.
Coordinador
  • Monica Paola Murcia Doncel
  • coord.invfisioterapia@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Ingeniería de rehabilitación
  2. Adquisición y Procesamiento digital de señales e imágenes médicas
  3. Biomateriales
  4. Ciencias básicas aplicadas.
  5. Desarrollo de Tecnologías para la Salud
  6. Docencia y TIC.
  7. Ingeniería Clínica y hospitalaria.
  8. Ingeniería de Software
  9. Telemedicina
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscritos.

  • Semillero de la bioinformación

El Grupo de investigación en sistemas y tecnologías biomédicas está adscrito al programa de ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, busca:

  1. Lograr los retos y cumplir con la misión y visión el grupo de investigación; siendo generar la cultura investigativa a través de los semilleros de investigación.
  2. Proponer temas de investigación relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, mejoramiento o apropiación para aplicarla en el contexto productivo del país.
  3. Lograr la consolidación del grupo, proponer ante entes financiadores proyectos de investigación de alto impacto en la producción nacional, para mejorar los recursos del grupo y la calidad de sus productos.
  4. Crear soluciones tecnológicas a las diferentes clases de discapacidad, promover la prevención y el diagnóstico temprano de diferentes tipos de dolencias
  5. Desarrollar proyectos entorno al mejoramiento de la calidad de vida por medio del software, la instrumentación biomédica y la ingeniería de rehabilitación.
  6. Desarrollar sistemas de soporte y tratamiento médico, aplicando conceptos ingenieriles desde la biomédica, electrónicas, sensórica, mecánica, robótica e informática.
  7. Generar soluciones informáticas basadas en nuevas tecnologías tanto para dispositivos móviles como para la web.
  8. Incentivar el desarrollo de nuevos biomateriales.
  9. Realizar transferencia tecnológica de los resultados de investigación para hacer competitivo el sector productivo y que contribuyan al desarrollo tecnológico en Colombia y que impacten positivamente la calidad de vida de la sociedad.

Coordinador

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

  1. Biomateriales
  2. Productos Naturales
  3. Química Verde
  4. Síntesis orgánica

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Robótica de competición

El grupo de investigación laboratorio de química orgánica aplicada- LQOA, tiene como iniciativa la vinculación de docentes, estudiantes y egresados al grupo de investigación generando una sinergia de trabajo en torno a la generación y desarrollo de proyectos que faciliten la auto-sostenibilidad; la creación de alianzas estratégicas con empresas o instituciones por medio de proyectos de cooperación; y la divulgación de los productos para el fortalecimiento académico y científico del país.

A través del desarrollo de estas actividades, se fortalecerá el grupo de investigación que generará un desarrollo tecnológico y científico de las Ciencias Básicas en Colombia y que impactará positivamente a la sociedad por medio de los productos de investigación obtenidos en la UMB.

Coordinador

  • Carlos Andrés Collazos Morales
  • carlos.collazos@docentes.umb.edu.co
Salud

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Línea de investigación adscrita:

  1. Enfermedades Crónicas No Transmisibles
  2. Práctica Basada en la Evidencia

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos:

  • Semillero Gestión Deportiva
  • Psicología del deporte.
  • Tecnología de AF y el DEP.
  • Pedagogía y didáctica de AF y DEP.
  • Actividad física y deporte.

Este grupo de investigación convoca las disciplinas ancladas a las ciencias de la salud para propender de manera integral por la generación y desarrollo de iniciativas de investigación alrededor del estudio de las mejores prácticas para el acondicionamiento físico de distintas poblaciones, así como la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas, el estudio de gestos deportivos en distintas disciplinas y el análisis de la situación de salud de la población en relación con los hábitos de vida saludable.

El grupo de investigación cuenta con tres líneas transversales de investigación, las cuales son:

  • Enfermedades crónicas no transmisibles
  • Movimiento humano 
  • Práctica basada en la evidencia.

Coordinador 

  • Jackelinne Daniela Cuervo Ávila
  • jackeline.cuervo@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1. Modelamiento matemático y físico

  2. Biología y Microbiología aplicada
  3. Biofísica y Aplicaciones Biomédicas
  4. Enseñanza de las Ciencias
  5. Instrumentación y electrónica
  6. Física y química de nuevos materiales
  7. Estadística Aplicada»

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos: 

  • PES (Power Energy an Society)
  • Semillero en estadística aplicada
  • Biomecánica aplicada a la medicina
  • Semillero en principios de micribiología
  • Prototipos y máquinas simples

El grupo de investigación busca contribuir a la solución de problemáticas actuales en la Ciencia Aplicada involucrando la física, matemática, química, biología y microbiología, por medio de la generación de nuevos conocimientos y soportado en un equipo multidisciplinario. El grupo de investigación ha dirigido esfuerzos bajo cuatro lineamientos:

  1. Enfoca la investigación hacia diversos campos de las ciencias básicas
  2. Apropiación y socialización de la ciencia aplicada mediante seminarios y talleres realizados a nivel nacional e internacional.
  3. Publicación de resultados en revistas de prestigio mundial
  4. Desarrollo de productos tecnológicos que resuelvan problemas.

El Grupo orienta su producción en la investigación básica y aplicada. Las áreas específicas son: física y química de nuevos materiales instrumentación y electrónica, biofísica y aplicaciones biomédicas, Modelamiento matemático y físico, Biología y Microbiología aplicada a la Conservación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias.

La producción investigativa desarrollada hasta el momento se encamina al registro de variables físicas, químicas y biológicas a partir de las cuales se realiza el monitoreo, control y supervisión de procesos y fenómenos en ciencias e ingeniería.

Objetivo general: Generar y desarrollar propuestas de investigación en la UMB donde se pueda apreciar la aplicación de las Ciencias Básicas en las diversas áreas de la ingeniería.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar propuestas de investigación en ciencias básicas desde el área de física, matemática, química, microbiología y biología.
  • Proporcionar herramientas útiles para la solución de problemáticas en el ámbito de la Ingeniería

Retos: El grupo se plantea:

  • Posicionar el grupo a nivel científico y académico desarrollando protocolos de investigación y generando un alto índice de publicación de artículos científicos, libros y diverso material bibliográfico. -Consolidar el grupo de investigación, a través de la categorización de Colciencias.
  • Participar y recibir la adjudicación de convocatorias de investigación en el área de las ciencias básicas y la ingeniería donde se dé solución a problemáticas existentes.

Visión: El Grupo de Investigación de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán será un espacio de formación y aprendizaje interdisciplinar abierto a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores e innovadores en la ciencia aplicada, dotado de un alto nivel científico y tecnológico, que dirige sus habilidades y fortalezas hacia la productividad investigativa.

Coordinador 

  • Carlos A. Collazos M.
  • carlos.collazos@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Agrónica
  2. Aplicabilidad electrónica en salud
  3. Desarrollo de Software
  4. Dispositivos semiconductores
  5. Energías y aprovechamiento de recursos
  6. Robótica, Control y Automatización
  7. Sistemas Inteligentes

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Robótica de competición

El Grupo de Investigación en Aplicabilidad Tecnológica (GIAT), es un grupo de investigación en Ingeniería, dedicado a la realización de Investigación Aplicada y Desarrollos Tecnológicos.

Misión: El Grupo utiliza el conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería y las Ciencias Básicas, para la generación de productos y procesos, que permitan el mejoramiento de las cualidades sociales, técnicas y operativas, de diversos sistemas, vinculados a las áreas de estudio de la Universidad.

Frentes de trabajo: El GIAT estructura su quehacer en siete frentes de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación Involucra el diseño, formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de investigación y de aquellos correspondientes a la puesta en uso de los resultados de éstos.
  2. Dirección científica Comprende la determinación de los principios, políticas y estrategias científicas de desarrollo del Grupo.
  3. Superación profesional Corresponde a las actividades de formación personal y profesional de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación (capacitación).
  4. Promoción y Divulgación Divulgación de las diferentes actividades del Grupo y sus resultados (involucra la realización de eventos cientificos, participación en eventos, elaboración de publicaciones, etc.).
  5. Cooperación interinstitucional Creación, mantenimiento y consolidación de relaciones con sectores externos, vinculados a las áreas temáticas de las diferentes actividades del Grupo.
  6. Soporte y apoyo intrainstitucional Actividades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la misión de la Institución, donde el Grupo se instituye.
  7. Mantenimiento operativo Actividades de revisión, reparación y adecuación de las diferentes herramientas de trabajo del Grupo.

Línea 1: Tecnologías para Rehabilitación La aplicación de la Ingeniería en los procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, ha avanzado paralelamente con el desarrollo de ésta. Así, los diversos elementos de ingeniería disponibles para esta población (nuevos materiales, dispositivos, implantes, etc.), han tenido su origen en el desarrollo de diversas tecnologías, que también se han aplicado sobre otras áreas (microelectrónica, biomateriales, etc.).

En Colombia, su avance ha estado liderado predominantemente, por las instituciones, agremiaciones y sectores que promueven un mejor desarrollo e integración de las personas discapacitadas, y más recientemente, por una asociación de éstas con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Actualmente, estas asociaciones han permitido avances destacables en la generación de nuevos productos de asistencia, tecnologías más útiles para la generación de éstos, y aplicaciones más eficientes dentro de la población beneficiaria.

Línea 2: Robótica En el desarrollo y aplicación de la Robótica en Colombia, participan actualmente, instituciones de educación superior, empresas del sector productivo y comercializadores de sus tecnologías y productos. Gran parte de las instituciones de educación superior que poseen programas de ingeniería, cuentan con actividades de investigación o desarrollos tecnológicos en Robótica o sus áreas relacionadas.

Muchas de ellas han creado alianzas con el sector productivo y/o comercializadores de estas tecnologías a nivel nacional e internacional, para efectuar adecuadas transferencias o adaptaciones de las mismas, o tomarlas como referentes para el desarrollo de sus propios estudios. Sin embargo, en ambas líneas predomina la carencia de sectores dedicados a la producción de bienes o servicios competitivos respecto a sus similares del ámbito internacional.

Objetivos:

  • Continuar el ejercicio de su misión, dentro de un ámbito de mejoramiento continuo y superación de sus debilidades más importantes.
  • Mantener las fortalezas internas, que le han permitido obtener logros estratégicos importantes para su sostenimiento y desarrollo.
  • Consolidar su masa crítica de investigadores, de modo que se favorezca un mejor desarrollo de las actividades a su cargo, y un incremento en el número y calidad de los productos de investigación.
  • Generar y consolidar mejores relaciones con su entorno (intra e interinstitucional), propendiendo por un mejor desarrollo de sus actividades, y de cada uno de sus miembros.
  • Coadyuvar en la formación de un marco institucional, favorecedor del mejor desarrollo de sus actividades.

Retos

  1. Consolidación de una masa crítica de investigadores y personal asociado al Grupo de investigación.
  2. Generación, mejoramiento y consolidación de relaciones de cooperación con sectores externos, para apoyar las diferentes actividades del Grupo. Mejoramiento de los canales de vinculación con la Academia, al interior de la institución.
  3. Consolidación de un plan de superación personal y profesional de los miembros del Grupo.
  4. Generación de publicaciones científicas sobre los procesos y resultados de los proyectos de investigación.
  5. Consolidación de una estrategia más efectiva para la consecución de recursos económicos demandados para el sostenimiento del Grupo.
  6. Estructuración de mecanismos de vinculación de personal (investigadores principales, secundarios, en formación, personal de apoyo, auxiliares) al desarrollo de las labores del Grupo.
  7. Adquisición de herramientas de trabajo más efectivas.

Visión: El Grupo de Investigación, aspira a convertirse en un medio integrador y generador de conocimientos científicos en el ámbito ingenieril, capaz de proporcionar soluciones cada vez más efectivas a problemas en los que, la aplicación de sistemas derivados de la ingeniería, redunde en beneficios integrales para su funcionamiento y el del medio donde está inmerso.

Coordinador de investigación del área

  • Adriana Riveros Guevara
  • coord.invelectronica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1.  Biología computacional y Enfermedades Infecciosas
  2.  Biomateriales
  3.  Biomecánica y Rehabilitación
  4.  Ingeniería Clínica, Hospitalaria, Metrología
  5. Procesamiento de señales e imágenes Médicas
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Biometerials Applied
  • Robótica de Competición
  • Biothletes

 
El grupo de investigaciones en ingeniería biomédica de la UMB surge en agosto de 2011 de la evolución necesaria del trabajo interdisciplinario entre las áreas de instrumentación biomédica, rehabilitación, biomecánica, adquisición, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, telemedicina y evaluación y gestión de la tecnología biomédica.
 
La evolución de este grupo integra el trabajo de investigación realizado en el área de instrumentación y rehabilitación desde enero de 2003, los proyectos desarrollados en sistemas de adquisición y procesamiento de señales desde agosto de 2002 y los trabajos, consultorías e investigaciones en el área de ingeniería clínica desde junio de 2002, actualmente, el grupo tiene 10 años de experiencia y a 2020, se caracteriza por la producción de hidrogeles, scaffolds, búsqueda de alvos terapéuticos contra enfermedades infecciosas y bio-soluciones para la inclusión social así como prótesis y procesamientos de señales e imágenes en pro de la salud.
 
 
GIIB UMB, pretende desarrollar investigaciones orientadas a diseñar, operar, adaptar, transferir o seleccionar tecnología biomédica adecuada con el costo óptimo para resolver un problema concreto. La Ingeniería Biomédica aplicada a la salud humana, interviene en los procesos médicos y sistemas de salud donde puede participar el diseño, implementación y adaptación de instrumentos, equipos, sistemas y tecnologías apropiadas para prevenir y diagnosticar patologías, intervenir y rehabilitar pacientes, evaluar y gestionar tecnología.
 
 
 
Coordinador de investigación del área
  • Laura María Roa Barrantes
  • coordinvbiomedica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Aplicaciones Móviles (Apps)
  2. Ingeniería de Software
  3. Integración de Las Tic en las Organizaciones
  4. Redes y Telecomunicaciones
  5. Tecnologías Aplicadas a la Discapacidad
  6. Web Inteligente

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • UMB Soft
  • UMB Data science
  • UMB IoT

Desde cuando se creó el grupo de investigación, en el año 2002, marcha en ascenso del entendimiento científico y tecnológico de las telecomunicaciones y de la ingeniería de software, siendo así que nuestras líneas van en pro de las necesidades de país.

Objetivo General: Desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (ID+i) relacionados con la planificación, diseño, construcción y simulación de sistemas de telecomunicaciones e ingeniería de software aplicados en la industria, la medicina, el comercio y otras áreas.

Objetivos específicos:

  • Generar y validar metodologías y herramientas para el desarrollo de proyectos en el área de las telecomunicaciones e ingeniería de software Formar personal altamente calificado para el aprovechamiento de nuevas tecnologías y soportar el desarrollo de nuevas aplicaciones en telecomunicaciones e ingeniería de software
  • Prestar servicios en el área de Telecomunicaciones e ingenieria de software especialmente en la industria para adquirir conocimientos sobre los problemas actuales y plantear soluciones reales.
  • Desarrollar las bases cientificas y tecnologicas necesarias para crear, apoyar e impulsar proyectos cooperativos de trabajo, aprendizaje y experimentación en el área de Telecomunicaciones e ingeniria de software, en entornos laborales, industriales, academicos entre otros.
 
Coordinador de investigación del área
  • Juan Guillermo Torres Hurtado
  • carlos.sanchez@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1.  Cuidado a la persona adulta mayor
  2. Cuidado al Adulto
  3. Cuidado al Niño y al Adolescente
  4. Cuidado al trinomio madre, padre e hijo
  5. Cuidado de Enfermería y Terapias Alternativas
  6. Gestión, Calidad y Sistemas de Información en Salud
  7. Salud Pública
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Cuidado de Enfermería

De acuerdo al modelo de investigación de la UMB, a continuación se presenta el plan de trabajo:
  • Formación investigativa: Seminarios de investigación: Se dictan seminarios de investigación (fundamentos de investigación, estrategias de pensamiento, investigación cuantitativa e investigación cualitativa), a estudiantes de los primeros semestres de todos los programas de la universidad.
  • Investigación en el Aula: se orientan a los docentes de las asignaturas teóricas y teórico- prácticas para que desarrollen actividades en el aula que busquen desarrollar competencias y habilidades para la investigación, de acuerdo al nivel de formación del estudiante. Semillero de Investigación en Cuidado de Enfermería Línea de investigación: Cuidado al Adulto.

Misión: El semillero se propone como un espacio extracurricular en el que estudiantes de enfermería con interés en la investigación puedan adquirir competencias investigativas y puedan desarrollar proyectos de investigación alrededor del cuidado; elemento paradigmático de nuestra disciplina, articulados a las líneas de investigación del programa de enfermería.

Visión: El grupo de investigación, será reconocido a nivel local y nacional como un escenario de formación de investigadores, por la calidad e impacto de los procesos investigativos que llevan a cabo sus estudiantes, alrededor del tema del cuidado como elemento paradigmático de nuestra disciplina.

Objetivo general: Fortalecer el componente disciplinar de enfermería, a través de la profundización e investigación del cuidado integral de la salud humana en los diferentes ámbitos y etapas del ciclo vital, que permita mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, el fortalecimiento del campo social y el sustento teórico-metodológico de la disciplina.

Objetivos Específicos

  • Generar proyectos de Investigación que promuevan el cuidado como un derecho fundamental de la población colombiana y permitan la cohesión profesional de tal manera que dignifiquen la vida laboral y la calidad del Cuidado de Enfermería.
  • Generar Proyectos de Investigación interdisciplinarios, que promuevan el cuidado integral de la salud de los seres humanos.
  • Proponer modelos de cuidado integral y holístico que permitan integrar las terapias alternativas dentro de los mecanismos de cuidado de la salud humana.
  • Mejorar el futuro de los cuidados de enfermería a través de la investigación de los problemas que se interponen e influyen en su logro.
  • Conformar grupos académicos docente asistenciales que lideren propuestas sobre cuidado en las diferentes áreas de la salud.
  • Establecer redes de información y comunicación sobre calidad del cuidado del ser humano.
  • Validar las investigaciones que surjan de este grupo en una red de investigación nacional o internacional.
 
 
Coordinado
  • Anyela Mancilla Lucumi 
  • anyela.mancilla@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Capacidades humanas, discapacidad, diversidad y participación social
  2. La voz Humana
  3. Rehabilitación Auditiva
  4. Tecnologías Aplicadas a la Discapacidad
  5. Neuropsicolingüística
  6. Lenguaje, alfabetismo y contextos escolares

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Audiología
  • Acústica Forense

El Grupo de Investigación Salud, Rehabilitación y Trabajo – SARET es un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano en el campo de las ciencias de la salud y el trabajo, fortaleciendo la institucionalidad de la UMB para lograr su consolidación en la sociedad del conocimiento, con altas capacidades investigativas, científico-tecnológicas y de innovación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia, la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la región y el país.

 
Coordinador de investigación del área
  • Alba Francy Suárez Méndez
  • alba.suarez@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1. Semillero de Neurociencias y Neuropsicología
  2. Semillero de Psicología Jurídica
  3. Semillero de Psicología Educativa – EIRENE
  4. Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud
  5. Semillero de Evaluación y medición Psicológica
  6. Semillero de Psicología social y comunitaria
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa GRUPLAC

Semilleros de investigación adscritos:

• Semillero de Neurociencias y Neuropsicología
• Semillero de Psicología Jurídica
• Semillero de Psicología Educativa – EIRENE
• Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud
• Semillero de Evaluación y medición Psicológica
• Semillero de Psicología social y comunitaria


El grupo de investigación Bio-psiquismo y Sociedad, surge como la necesidad de incrementar las áreas de estudio desde la psicología en la Universidad Manuela Beltrán. Es así como las diferentes líneas planteadas propenden por áreas novedosas de conocimiento, procurando abarcar contextos, etapas de desarrollo y enfoques psicológicos, articulando la misión del programa con el área de investigación, buscando una visión holística y multidisciplinar en la psicología.
 
Así mismo, con la búsqueda de la articulación entre la Vicerrectoría de Investigaciones de la UMB y el Programa de Psicología, se logra vincular a los docentes, desde sus diversas especialidades en los procesos de búsqueda de conocimiento y validación del mismo mediante diversos mecanismos como la investigación en el aula, ejercicio teórico-práctico ejecutado con los estudiantes del programa de los diversos semestres, en el cual se propone la trasversalidad de una temática de interés, que se verá reflejada en los acercamientos investigativos, mediante revisión documental y producción escrita de los estudiantes, mediante el acompañamiento de los docentes, quienes traducen este tipo de ejercicio en publicaciones científicas, de alto rigor académico.
 
Por otra parte, la participación directa de los docentes investigadores, se refleja en la construcción y presentación de Macro-proyectos, los cuales se dividen en sub-proyectos que son propuestos a los estudiantes, quienes con su labor investigativa, apoyan en la ejecución y resultados del proyecto del docente, facilitando procesos de apoyo, publicación y profundización del conocimiento en áreas especializadas.
 
 

Coordinador 

  • Carlos Andrés Caldas Quintero

  • carlos.caldas@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Educación pedagogía y prácticas
  2. Rehabilitación Cardiopulmonar
  3. Salud pública
  4. Terapia respiratoria en cuidado básico y crítico
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa GRUPLAC

Semillero de investigación adscritos:

  • Semillero de Psicología Jurídica

Fundado en julio del 2002, el grupo de cuidado cardiorrespiratorio ha realizado un proceso creativo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible, ha forjado proyectos de investigación, cuyos resultados han sido socializados en eventos académicos y publicaciones que a nivel nacional e internacional han dado cuenta del trabajo realizado.
 
Con ello el grupo ha ampliado las fronteras de los saberes y ha permitiendo soluciones concretas a los problemas que por enfermedades cardiopulmonares, se generan sobre el paciente, la familia y el entorno. De igual modo ha gestado proyectos enfocados a la prevención y rehabilitación de las mismas la Investigación dentro del grupo de cuidado cardiorrespiratorio se ha desarrollado por etapas: una inicial de conceptualización teórica, una media observacional y una final experimental.
 
Permanentemente, el grupo desarrolla trabajos observacionales en la comunidad, en el contexto clínico y hospitalario, así como en centros de biotecnología y empresas, en busca de necesidades particulares que puedan solventarse desde la investigación.
 
Dentro de las actividades que hacen parte del Plan de Trabajo del grupo se destacan: la realización de grupos de estudio que se constituyen en un soporte fundamental a la academia ya que profundizan en temas de total relevancia en la formación del estudiante, de manera acorde con los ejes temáticos del grupo: Terapia respiratoria en cuidado básico y crítico, rehabilitación cardiopulmonar y Salud Pública.
 
Por otro lado, el Grupo de Investigación apoya propuestas académicas a nivel postgradual lo cual se refleja en los programas de: Especialización en Rehabilitación Cardiopulmonar y Especialización Terapia Respiratoria en Cuidado Crítico. Anualmente, desde el Grupo de Investigación se genera el Diplomado en Cuidado Cardiorrespiratorio dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud quienes se unen a esta propuesta, interesados en ampliar sus conocimientos en esta.
 
La Universidad Manuela Beltrán creó el Grupo de Cuidado Cardiorrespiratorio hacia el mes de febrero del año 2002, con estudiantes, docentes e investigadores, quienes iniciaron la etapa de conceptualización teórica en promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiorrespiratoria en los diferentes niveles de atención hospitalario y a nivel comunitario.
 
Posteriormente el grupo, partiendo del rol que el Terapeuta Respiratorio ejerce en hospitalizaciones, cuidado, crítico, urgencias, consulta externa y Rehabilitación cardiopulmonar, ahondó en la investigación sobre las intervenciones propias de su quehacer profesional y como especialista. En éste orden de ideas ha realizado trabajos de investigación en ventilación mecánica invasiva y no invasiva y ha estudiado el papel del ejercicio y la educación, tanto en la prevención como en el tratamiento del paciente con enfermedades crónicas del sistema cardiopulmonar. Por esta razón el grupo ha adelantado investigación de riesgo cardiovascular, en el sector empresarial en miras de generar intervenciones en dicho medio.
 
De igual forma, el grupo ha incursionado en la investigación de enfermedades crónicas cardiorespiratorias propias de la infancia en pro de la constitución de programas de rehabilitación cardiopulmonar específicos para ésta población y ha generado una línea acorde a las políticas nacional; la línea de salud pública. Desde el 2014, el grupo cuenta con un semillero de investigación, denominado por los estudiosos con el nombre: Spirantcor (respiración- corazón). dicho semillero ha permitido el trabajo colaborativo entre docentes y estudiosos y con ello, producción conjunta y participación en eventos científicos que han logrado un impacto importante a nivel académico y social, en lo nacional y en lo internacional.
 
Además el grupo de Cuidado Cardiorrespiratorio ha participado en la generación de programas de extensión como diplomados y especializaciones.
 
 
Objetivo general: Inferir a partir de la investigación, en aspectos teórico prácticos, concernientes a las líneas de investigación del grupo, mediante la búsqueda y renovación reflexiva y constante del conocimiento científico, optimizando así el proceso de atención del paciente y el ejercicio del profesional del cuidado cardiorrespiratorio.
 
 
Objetivos específicos:
  • Aportar evidencia científica que oriente los procesos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud cardiopulmonar, así como en el cuidado cardiopulmonar del paciente enfermo en los diferentes niveles de complejidad y grupos etarios.
  • Visibilizar, mediante la producción científica, el aporte de los profesionales en Terapia Cardiorrespiratoria y de los especialistas en Terapia Respiratoria en Cuidado Critico y Rehabilitación Cardiopulmonar, a la construcción de nuevo conocimiento.
  • Promover en los estudiosos el espíritu investigativo, a través del fortalecimiento del semillero de investigación, fomentando la proyección social como función universitaria.
  • Contribuir en la divulgación del conocimiento, mediante la participación en eventos académicos nacionales e internacionales y con la publicación de evidencias en artículos científicos visibles en revistas indexadas y/o libros.
Retos: A través de la investigación en este grupo el estudiante, docente, profesional e investigador estarán en capacidad de:
  • Desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiorespiratoria en poblaciones vulnerables
  • Prescribir planes de ejercicio físico soportados en principios fisiológicos
  • Diseñar y ejecutar estrategias en los planes de rehabilitación que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, su capacidad funcional y su reinserción a nivel social y ocupacional.
 

A continuación se presentan algunos retos del grupo a mediano plazo:

  • Retroalimentación curricular, con actualización de contenidos programáticos en áreas relacionadas con el objeto de investigación del grupo.
  • Desarrollo científico en el uso de nuevas técnicas de rehabilitación cardiopulmonar y cuidado básico y crítico cardiopulmonar, que brinden una solución a los problemas actuales que en salud posee el país en trabajo colaborativo intergrupal e interdisciplinar, de la mano de las TICs Fomento del diseño y aplicación de protocolos de Rehabilitación cardiaca y/o pulmonar en la población vulnerable, disminuyendo la morbilidad y mortalidad en los diferentes niveles de atención en salud, redundando en un mejor manejo terapéutico al individuo.
Visión: EL Grupo de Investigación en Cuidado Cardiorrespiratorio será un espacio de discusión académica abierto a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores, innovadores, dotado de un alto nivel académico y científico, que dirigirá sus habilidades y fortalezas hacia investigación productiva, liderando líneas de investigación que le permitan crecer al interior del
mismo y en colaboración con otros grupos e investigación a nivel nacional e internacional, en pro de la solución de las principales problemáticas en la salud en general y la cardiorrespiratoria en particular.
 

Coordinador de investigación del área

  • Carlos Duván Páez Mora

  • carlos.mora@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

  1. Ciencia, Tecnología y Derecho Globalizado
  2. Derecho Administrativo
  3. Derecho Ambiental y Desarrollo
  4. Derecho laboral y seguridad social
  5. Derecho penal y Derechos humanos
  6. Derecho Privado, Económico y Empresarial
  7. Estudios de género
  8. Gestión de lo territorial y derechos humanos
  9. Proyecto Inocencia
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscritos.

  • Debates Contemporáneos del Derecho Privado

El semillero desarrollará un conjunto de actividades de generación, creación, promoción y apropiación social de la ciencia y conocimiento ante grupos focales de interés científico disciplinar, tecnológico y gremial. Participará en actividades de divulgación del conocimiento en eventos nacionales e internacionales.
 
Publicará los avances y resultados de investigación en diversos medios de difusión. El grupo de Derecho, justicia y desarrollo global , diseñará, negociará y ejecutará actividades del tipo investigativo. Profundizará en el análisis socio-jurídico y de las normas que lo regulan. Trabajará con la comunidad para potenciar y multiplicar sus acciones.
 
 
Objetivo general: Realizar proyectos de investigaciones desde la problemática socio-jurídica para entregar elementos de solución
 
 
Objetivos específicos:
 
  • Profundizar sobre los problemas de socio-jurídicos y sus posibles soluciones.
  • Promover investigaciones socio-jurídicas.
  • Comprender los elementos históricos, contextuales y socio-jurídicos, que inciden en el funcionamiento del Derecho en Colombia.
  • Contribuir a la formación de profesionales aptos para la investigación y el desarrollo profesional con capacidad para solucionar problemas.
  • Generar escenarios de reflexión tales como en grupos de estudio, conferencias, conversatorios, seminarios, simposios, coloquios, talleres y encuentros.
  • Fomentar contactos con grupos, instituciones, personas con los mismos intereses académicos.
  • Propiciar la participación entre profesores-investigadores y estudiantes en la ejecución de investigaciones.

Coordinador de investigación del área 

  • Judith Patricia Beltran Ramirez
  • judith.beltran@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Teoría y estética cinematográfica
  2. Investigación social y cine documental
  3. Memoria y Posconflicto
  4. Investigación-creación
  5. Producción y distribución

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Semillero Vestuarios: Modos y medios
  • Semillero de Sonido

El grupo REC tiene por objeto estudiar el entorno social a través del análisis de productos culturales y, en particular, de los audiovisuales. Asimismo, el grupo busca que sus estudios sean acordes a la realidad y las necesidades colombianas, y que tengan relevancia dentro de la comunidad académica internacional. Se busca educar a profesionales e investigadores con criterio, a partir de proyectos de investigación estudiantiles que sean coherentes con los objetivos del grupo y que sean favorables en términos formativos.

Retos

  1. Desarrollar proyectos de investigación aplicada, de manera que se articule la universidad con las problemáticas del país y se pueda ofrecer soluciones a problemáticas concretas.
  2. Generar nuevos conocimientos e innovación dentro de los estudios culturales, y dentro del análisis y realización del cine y la televisión.
  3. Desarrollar semilleros de investigación que promuevan la investigación científica y tecnológica sobre problemáticas futuras del quehacer de la cultura, del cine y la televisión, y que involucren a nuevas generaciones en la búsqueda de nuevo conocimiento.
  4. Socializar la producción investigativa de manera efectiva, mediante publicaciones de nuevo conocimiento, creación de contenidos de alta calidad, participación en eventos especializados y gestionar eventos de carácter académico, tanto dentro como fuera de la UMB.

Visión: El grupo de investigación REC aspira a ser reconocido, tanto a nivel nacional e internacional, por su calidad e impacto en los estudios sobre la cultura, el cine y los audiovisuales. También espera estar al tanto de la vanguardia académica y participar activamente de ella.

Coordinador 

  • Diana Carolina Ardila Luna
  • diana.ardila@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  • Diseño y Desarrollo de Recursos Educativos Digitales
  • Docencia y Tic
  • Social Media

 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Gestión de la Innovación Empresarial
  • Grupo Maestría en Educación INV ESID

El grupo de investigación en Informática Educativa de la UMB Virtual, será reconocido en el sector académico como un equipo de investigadores de altísima credibilidad debido a la calidad de sus estudios y contribuciones acerca de la educación virtual, los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, la incorporación de TIC al currículo, y sus desarrollos sobre materiales educativos digitales.

Objetivos:

  • Desarrollar investigaciones aplicadas que contribuyan científica y tecnológicamente al campo del conocimiento de la informática educativa
  • Contribuir con la construcción del modelo de educación virtual para el país, de acuerdo con sus necesidades y contexto.
  • Socializar y poner en deliberación pública sus avances investigativos mediante la participar activa en comunidades académicas del sector.

Algunos indicadores que evidencian el cumplimiento de la visión:

  1. La UMB Virtual es reconocida por las Universidades de RIBIE
  2. Sus investigaciones son publicadas en revistas indexadas
  3. Sus investigadores son invitados frecuentemente a presentar sus avances y estudios
  4. La comunidad académica invita al grupo a hacer parte de eventos académicos
  5. Se obtienen importantes recursos para el financiamiento de proyectos de investigación
  6. Sus estudios y desarrollos tecnológicos aportan a los ambientes de aprendizaje que se apoyan en tecnologías digitales
  7. El Ministerio de Educación Nacional y otras entidades estatales llaman a participar de forma directa a la UMB Virtual
 
Coordinador 
  • Ricardo Luciano Chaparro
  • ricardo.chaparro@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Modelación y simulación de procesos ambientales
  2. Evaluación ambiental
  3. Tecnologías ambientales
  4. Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • ECOTIC
  • SIEAT

El grupo de investigación Sistemas y Recursos Ambientales Sostenibles (SYRAS) del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Manuela Beltrán es un colectivo de profesionales de diversas áreas del conocimiento que a través de ejercicios multi- inter y transdisciplinarios se organiza para dar respuesta en materia ambiental a las necesidades del mundo, el país y la región enfrentando de manera oportuna y eficiente la incorporación de diversas alternativas de solución dirigidas al manejo integrado del ambiente natural y antrópico, armonizando y compatibilizando criterios socioeconómicos, de desarrollo sostenible y de calidad ambiental.

Es así como el grupo busca alinearse y estar acorde con las metas de las agendas sectoriales del aparato productivo, los propósitos estatales y los objetivos en el ámbito de los servicios. En este sentido SYRAS considera una amplia gama de temas que abordan la bioingeniería, aspectos relacionados con ecología y conservación de especies y ecosistemas, la gestión de los recursos naturales, el diseño y la modelación ambiental y la innovación para la sostenibilidad.

Coordinador

  • Robinson Andrey Navarrete Sanchez
  • robinson.navarrete@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Biomecánica Aplicada
  2. Intervención Fisioterapeutica Musculoesqueletica

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo de investigación actualmente adelanta proyectos de investigación que permiten hacer mayor énfasis en la intervención del profesional en fisioterapia con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas y técnicas de tratamiento innovadoras para el manejo de enfermedades osteoarticulares y de tejidos blandos, sustentados en la evidencia científica. El grupo de investigación cuenta con el apoyo de docentes investigadores , cuyos perfiles están dirigidos a las áreas de Biomédica, Salud ocupacional y adicionalmente cuenta con la participan los estudiantes del programa de Fisioterapia, quienes pueden realizar actividades de acuerdo a la linea de investigación de interés.

El grupo de investigación en Biomecánica y Fisioterapia ortopédica y tegumentaria, inicia sus labores investigativas como respuesta a la necesidad creciente del fisioterapeuta de fundamentar en la investigación formal sus acciones y sus intervenciones. En el año de 1993 se iniciaron en la Universidad Manuela Beltrán los ejercicios académicos investigativos, que más tarde hacia el año 2001 darían inicio a la investigación formal desarrollada por el grupo. Siendo entonces motivo de estudio por esta época: el sistema musculo esquelético, la prevención y rehabilitación de lesiones y patologías específicas, temáticas relacionadas con la prevención, tratamiento, diagnóstico y rehabilitación de lesiones del sistema musculoesqueletico teniendo en cuenta aspectos fisiopatológicos, biomecánicos y kinesiológicos.
Entre los años 2003-2011 se han llevado a cabo un gran número de trabajos de investigación enfocados entre otras temáticas: al manejo fisioterapéutico de enfermedades osteoarticulares y de tejido blando en miembros superiores, inferiores y columna vertebral, desarrollo de técnicas diagnósticas y de rehabilitación basadas en el estudio biomecánico en patologías osteomusculares que afectan la marcha, evaluación e intervención en población adulta y pediátricas, guías de intervención pre, postquirúrgicas y en lesiones osteomusculares degenerativas.
En la actualidad y lo proyectado para los proximos 4 años, el presente grupo de investigacion ha desarrollado trabajos que no solo han respondido a las necesidades del quehacer terapéutico, si no que a traves del estudio del uso de nuevas tecnologias, le permitirá generar evidencia sobre el analisis y tratamiento de diversas patologias, que buscan enriquecen a la profesion a traves de la innovacion.
Objetivo general: Contribuir al desarrollo del conocimiento mediante proyectos de investigación innovadores y multidisciplinarios, en el área de biomecánica y fisioterapia del sistema músculo esquelético y tegumentario, enfocados al estudio del movimiento humano y sus desordenes, que respondan a las necesidades actuales de los individuos y contribuyan a la formación ética y profesional del estudiante.
Objetivos específicos:
  • Estudiar las diferentes problemáticas y necesidades relacionadas con la alteración del movimiento corporal desde la perspectiva biomecánica.
  • Determinar las alteraciones del sistema musculo esquelético mediante el análisis cinemático y cinético como herramienta de evaluación, diagnostico y tratamiento de patologías propias del movimiento humano.
  • Abordar las diferentes problemáticas y necesidades relacionadas con la intervención de alteraciones del sistema musculo esquelético y tegumentario.
  • Establecer convenios y alianzas interinstitucionales para la ejecución de proyectos de investigación científica interdisciplinar de alta calidad, que posicionen el grupo a nivel nacional e internacional.
Retos: Consolidar El grupo de investigacion de Biomecanica y Fisioterapia Musculoesqueletica y tegumentaria, como un equipo sólido con investigadores innovadores y productivos que se posicionen como lideres y referentes del tema a nivel nacional e internacional.
Visión: El grupo de investigación en Biomecánica y Fisioterapia musculo esquelética y tegumentaria proyecta establecerse como un grupo líder a nivel nacional e internacional, en la investigación biomecánica del movimiento de manera interdisciplinar, generando evidencia científica sobre las tendencias actuales y futuras, que contribuyan al desarrollo profesional.

Coordinador de investigación del área

  • Monica Paola Murcia Doncel
  • coord.invfisioterapia@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Avance de rehabilitación en neurología
  2. Neurorehabilitación clínica.
  3. Salud Pública y Epidemiología

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Neuronas en acción

Plan de trabajo:
  1. En el inmediato plazo sin pasar del primer periodo académico de 2014 generar un cambio en la conceptualización del grupo y formulación de sus líneas de investigación que queden debidamente formalizadas y sustentadas documentalmente a nivel de la Coordinación de Investigaciones y el Programa
  2. En el mediano plazo sin pasar del primer periodo académico de 2015 tener propuestas de macroproyectos y temas de trabajos de grado ofertándose a los estudiantes del Programa que se vinculen a las nuevas líneas de investigación
  3. En el mediano plazo para los años 2014 y 2015 continuar generando productos académicos como elaboración de artículos, manuales, publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales con trabajos derivados de las acciones que se dan en el grupo y sus líneas de investigación
  4. En el largo plazo sin superar el segundo periodo de 2020 tener los primeros resultados de macroproyectos o trabajos de investigación concluidos dentro de las líneas de investigación del programa disponiendo de un inventario de los proyectos inscritos, desarrollados, culminados y sus productos generados
  5. Tener para el año 2030 las posibilidades de generar evidencia de los esquemas de intervención postulados en el trabajo del Grupo de Investigación
Estado del arte:
  1. El grupo de investigaciones en neurorehabilitación pretende ser un elemento de atención y reflexión crítica sobre las principales realidades científicas y sociales que se relacionan con los elementos y potencialidades de la fisiocinética humana en el sistema neurológico, siendo éste uno de los ejes fundamentales del movimiento por el cual se logra relación y conciencia proyectando responsabilidad, planificación, control y regulación del movimiento en diversos niveles de complejidad de manera integral. Este grupo orienta su trabajo investigativo hacia el estudio, manejo de la fisiocinética humana, al análisis de la función del movimiento que permite al individuo con discapacidad asumir diferentes roles, el estudio de las alteraciones neurológicas, sus causas e implicaciones sobre el desempeño neurofisiocinemático del ser humano en su relación con el entorno familiar, laboral, social y cultural. A partir de esto, plantear nuevas alternativas y estrategias de intervención neurofisioterapéutica que facilite la inclusión los individuos con discapacidad a la comunidad y a la sociedad. Las alteraciones neurológicas constituyen la segunda causa de muerte en la población adulta y la primer causa de discapacidad en la población mundial. Este índice de morbilidad ha sido asumido por la UMB bajo la perspectiva de investigación formativa, es decir la formación del espíritu investigativo originado en el proceso enseñanza aprendizaje impartido desde el aula, en donde se enmarca la investigación fisioterapéutica desde la neurorehabilitación.
Objetivos: OBJETIVO GENERAL Desarrollar investigación acerca del Movimiento Corporal Humano (MCH) en relación con los principales trastornos del dominio neuromuscular que afectan a la población Colombiana, desde los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y habilitación , rehabilitación y discapacidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Incorporar el ejercicio investigativo en el proceso continuo de formación, que genere solución a los problemas actuales en el área de la neurorehabilitación.
  2. Generar conocimiento y evidencia científica que permita determinar las mejores opciones de potenciación del MCH y de interacción/intervención en el tratamiento de los trastornos neurológicos, para contribuir en la solución de los problemas de salud pública.
  3. Establecer los determinantes y las condiciones de salud de las distintas poblaciones con características comunes, que presenten trastornos neurológicos.
Retos:
  1. Establecer el panorama epidemiologico y demografico de las alteraciones neurologicas atendidas en servicios de Fisioterapia
  2. Conocer las caracteristicas de persona relacionadas con la ocurrencia de afecciones neurologicas atendidas en servicios de Fisioterapia
  3. Generar participaciones en Congresos Mundiales de Neurologia y Rehabilitacion exponiendo trabajos de investigacion del grupo
  4. Lograr una dinamica para la publicacion de articulos y trabajos derivados de la investigacion
  5. Establecer trabajos de investigacion en elementos de la evaluacion y la intervencion teniendo la reproducibilidad, validez, resultados y grado de eficacia de los instrumentos y programas para incidir sobre situaciones neurologicas que comprometen el movimiento
  6. Constituir un Sistema de Informacion Epidemiologico en Problemas Neurologicos que se Atienden en Fisioterapia para generar un elemento referente que pueda describir las principales situaciones de afeccion que se pueden dar en el contexto para planificar acciones de oprevencion y contribuir a los servicios de salud en preparar sus respuestas eficientes, oportunas para la atencion de los principales problemas neurologicos
  7. Generar evidencia sobre los mejores procesos de evaluacion e intervencion para los compromisos neurologicos que se han detectado en su frecuencia de presentacion en la poblacion para poder procurar la resolucion de sus problemas de la mejor manera
Visión: El grupo de Neurorehabilitación será reconocido nacional e internacionalmente como líder en la generación, análisis, desarrollo, aplicación, validez y actualidad del conocimiento disciplinar en el área del Movimiento Corporal Humano (MCH), las disfunciones del movimiento de origen neuromuscular y la neurorehabilitación, con base en los códigos científicos y éticos declarados en la legislación Colombiana y mundial.

Coordinador de investigación del área

  • Monica Paola Murcia Doncel
  • coord.invfisioterapia@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Atención en Salud
  2. Factores Psicosociales en la Relación Salud – Trabajo
  3. Higiene y seguridad en el trabajo
  4. La Actividad Humana y la Salud
  5. Movimiento Corporal Humano
  6. Salud Humana
  7. Salud en el Trabajo
  8. Sistema de avance investigativo en la comunicación humana y sus desórdenes: lenguaje, habla y audición Terapias Alternativas y Complementarias

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • AXIOMA
  • FONOTEX
  • ACTI
  • NEURONAUTAS
  • SEINDIS

El Grupo de Investigación Salud, Rehabilitación y Trabajo – SARET es un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano en el campo de las ciencias de la salud y el trabajo, fortaleciendo la institucionalidad de la UMB para lograr su consolidación en la sociedad del conocimiento, con altas capacidades investigativas, científico-tecnológicas y de innovación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia, la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Coordinador de investigación del área

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Arte, Comunicación y Cultura
  2. Desarrollo Cultural
  3. Responsabilidad Social, Prospectiva, Innovación y Desarrollo experimental en el arte y el diseño

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo está orientado a generar acciones para la producción de nuevo conocimiento derivada de las investigaciones realizadas en el campo Artístico, con énfasis en los procesos de diseño, que tiendan a mejorar el desarrollo y calidad de los productos culturales en los sectores del área de influencia de la región de Santander. Buscando rescatar la idiosincrasia desde la recuperación de los imaginarios de folclor, tradiciones y Costumbres de Santander alrededor del área vestimental, evaluando desde el punto de vista social y cultural su esencia, para interpretar, preservar y dar a conocer su riqueza allende las fronteras del departamento y del país.

Garantizar el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios en la industria de la moda, como estrategias necesarias y eficaces para la detección y control de problemas relacionados con la calidad, desde el diseño hasta la fabricación de los productos del área de influencia.

Coordinador de investigación del área

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1.  Ambiente y desarrollo sostenible
  2. Análisis y simulación numérica para la ingeniería
  3. Comercio Internacional y Desarrollo Económico
  4. Desarrollo empresarial sostenible
  5. Desarrollos tecnológicos, Aprovechamiento de Residuos y Fuentes Alternas de Energía.
  6. Gestion de la Innovacion y Emprendimiento
  7. Gestión Gerencial
  8. Gestión para la internacionalización de la empresa
  9. Marketing y Comercio Digital

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Techne

El Grupo de Investigación ha planteado como actividades principales de su plan de Trabajo:
  1. Artículos Científicos: Es fundamental para el desarrollo del grupo la divulgación y transferencia de resultados de investigación, por tal razón los artículos Científicos serán escritos de forma constante y derivados de los proyectos de Investigación de sus Investigadores. 
  2. Libros de Investigación: Los libros de Investigación son fundamentales como resultado de los procesos de Investigación, el grupo de Investigación tiene como meta un libro al año.
  3. Asesorías a trabajos de Investigación estudiantes: Par el Grupo de Investigación es fundamental contra con auxiliares de investigación que tengan dos funcione, una realizar el trabajo de campo de la investigación y segundo formarse como futuros investigadores. 
  4. Ponencias Nacionales e Internacionales: Par el grupo es fundamental la divulgación y circulación del conocimiento especializado, para ellos es fundamental el desarrollo de ponencias y la participación de evento de carácter científico 
  5. Apropiación social del Conocimiento: Para el Grupo es fundamental el desarrollo del sector empresarial por tal motivo los proyectos desarrollados responden a necesidades de las empresas.
 
Objetivos:
  1. Generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de gestión empresarial vinculados a las prácticas de crecimiento y desarrollo de empresas y sectores productivos, impactando en la dinámica económica del sector principalmente en sus procesos y tecnología
  2. Desarrollar una cultura emprendedora en el entorno en que se desarrollan las actividades del grupo, propendiendo por la generación de ideas creativas y proyectos de negocio acordes a la problemática, la realidad y las particularidades de la región. 
  3. Integrar elementos de sostenibilidad en el desarrollo de nuevos conocimientos estratégicos que vinculen a los diferentes actores en torno a la práctica efectiva y responsable de sus actividades productivas, tecnológicas y científicas.

Coordinador de investigación del área

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

1. Emprendimiento empresarial
2. Gestión organizacional
3. Gestión Tecnológica
4. Operaciones, Logística y Calidad

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Gestión Gerencial

El grupo de investigación Gestión Gerencial trabaja en la generación de nuevos conocimientos para la gestión de organizaciones, a partir del reconocimiento de las condiciones propias de la industria colombiana, con el ánimo de contribuir a mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
Los objetivos de Gestión Gerencial son:
  1. Proponer modelos de gestión empresarial acordes a las características propias de la industria nacional.
  2. Promover el liderazgo y el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria de la UMB.
  3. Mantener una activa relación con académicos, empresarios y organismos nacionales e internacionales involucrados en asuntos de desarrollo empresarial.
  4. Contribuir a la formación de investigadores innovadores mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que participen docentes y estudiantes.
  5. Gestionar proyectos de investigación de alto impacto científico y tecnológico que rehúnden en la productividad y competitividad de la universidad, los sectores económicos e industriales y del país.
  6. Incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías duras y blandas en alianza con las organizaciones productivas.

Coordinador de investigación del área

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscrita:

  1.  Discapacidad e inclusión
  2. La Ocupación y la Salud.
  3. Participación social.
  4. Salud Pública.

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Semillero de la bioinformación

 El trabajo realizado por el grupo de investigación de Ocupación Humana de Terapia ocupacional se ha desarrollado en diferentes fases, las cuales hacen parte de la integración del trabajo académico e investigativo con las necesidades presentes en los contextos políticos y sociales de Capital. Dentro de la primera fase se realizó la construcción de documentos teóricos que conforman la base para la continua retroalimentación del grupo y la formación del espíritu investigativo de los estudiantes. Con el objetivo de realizar análisis y generar conocimiento a partir de las conceptualizaciones desde Terapia Ocupacional la segunda fase correspondió a la construcción de caracterizaciones de las necesidades ocupacionales de la población en situación de vulnerabilidad.
 
 
A partir de los resultados obtenidos en esta fase y de acuerdo con los programas que a nivel distrital y local que se adelantaban con estos grupos poblacionales se evidenció las necesidades de diseñar e implementar programas que facilitaran un óptimo desempeño Ocupacional de estas comunidades. Dentro de los temas y reconociendo el aumento de las personas con discapacidad mental en el mundo, además que 5 de las 10 primeras causas de morbilidad son de origen psiquiátrico, y que a partir de las problemáticas encontradas en algunos trabajos de investigación a nivel local, se inició el Diplomado en salud Mental: Contextualización, problemáticas actuales y tendencias para el abordaje en el que a partir de una visión interdisciplinaria, se presentaran herramientas clínicas y terapéuticas para el abordaje integral del enfermo mental , que respondieran manera efectiva a las demandas de la población y que además estimulara en los estudiantes tanto cu aprendizaje como su participación en las soluciones a la necesidades reales de esta población.
 
 
Actualmente se desarrolla por un lado, subproyectos orientados al Diseño e implementación de programas encaminados hacia un adecuado desempeño ocupacional de l
 
 
Temáticas del Grupo de Investigación:
 
  • Discapacidad e Inclusión: esta línea temática profundiza en el desarrollo conceptual y metodológico alrededor de la discapacidad y los procesos de inclusión, tiene como objetivo generar reflexiones e investigaciones con respecto a las nuevas tendencias y enfoques de lectura a la discapacidad para promover la inclusión a nivel educativo, laboral, social y cultural. Actualmente centra sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos en torno a la inclusión de poblaciones vulnerables en la educación superior específicamente en la UMB, inclusión laboral y en análisis a la política de discapacidad, en la última década se ha centrado en el desarrollo de monografías en temas relacionados a la caracterización de las áreas del desempeño ocupacional, representaciones sociales de integración, inclusión y discapacidad y en el diseño e implementación de programas para la solución de necesidades ocupacionales de los diferentes grupos poblacionales, los cuales se han materializado en artículos y libros que recopilan el trabajo desarrollado por Terapia Ocupacional en; comunidad, procesos de inclusión, rehabilitación de población con discapacidad, estrategias promotoras de calidad de vida, desempeño ocupacional en diferentes ciclos vitales y procesos de inclusión y de evaluación de la calidad de vida de las personas con discapacidad que se encuentran vinculadas laboralmente.
  • Participación Social: esta línea enfoca su proceso de investigación en la articulación paradigmática de los enfoques de Terapia Ocupacional a las ciencias humanas y sociales, según un análisis contextual de la realidad. Como objetivo principal proyecta la construcción de conocimiento teórico y práctico con relación a los procesos de atención y/o intervención a las comunidades, para fortalecer las dinámicas y los roles que constituyen el desarrollo humano y el desempeño ocupacional para la realización personal de los individuos con una proyección a la transformación social.
 
Objetivos:
  • Diseñar e implementar acciones de acuerdo con las necesidades ocupacionales de las comunidades, teniendo en cuenta el tipo de población según el ciclo vital y los contextos vitales. 
  • Caracterizar el desempeño ocupacional de diferentes grupos poblacionales
  • Reflexionar permanentemente sobre los desafíos que se presentan a los Terapeutas Ocupacionales frente al trabajo en y con la comunidad, la discapacidad e inclusión social y la salud pública. 
  • Promover en comunidades específicas y en otros contextos de desempeño el diseño e implementación de programas y proyectos relacionados con mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 
  • Promover la salud en los diferentes grupos poblacionales. 
  • Diseñar e implementar estrategias que promuevan la inclusión escolar, laboral y social de personas con discapacidad. 
  • caracterizar las condiciones de salud de los trabajadores de diferentes sectores económicos que permitan diseñar propuestas de intervención desde el cuidado de la salud en el trabajo.
 
Retos: 
  • Reflexionar sobre marcos de referencia que sustentan la intervención de Terapia Ocupacional en comunidad, discapacidad e inclusión social, participación social y salud pública. 
  • Definir las construcciones teóricas de las áreas de intervención del Terapeuta Ocupacional en el sector comunitario, participación social, salud pública y discapacidad e inclusión social.
  • Diseñar estrategias que permitan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de diferentes poblacionales vulnerables, de comunidades, personas con discapacidad y trabajadores. 
  • Diseñar estrategias que faciliten el abordaje, diagnóstico e intervención de grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad. 
  • Diseñar estrategias que promuevan el cuidado de la salud en el trabajo.
 
 
Visión: El grupo de investigación de Ocupación Humana, será un grupo comprometido con la producción científica a partir de temas relacionados con comunidad, ocupación humana, participación comunitaria, discapacidad, inclusión, salud pública y factores de riesgo laboral, entre otros. El grupo de investigación fortalecerá los semilleros de investigación, apoyando los objetivos formativos y académicos de la Universidad.
 

Coordinador de investigación del área

  • Jaime Eduardo Sabogal Toro
  • jaime.sabogal@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita:

  • Ingeniería de rehabilitación
  • Adquisición y Procesamiento digital de señales e imágenes médicas
  • Biomateriales
  • Ciencias básicas aplicadas.
  • Desarrollo de Tecnologías para la Salud
  • Docencia y TIC
  • Ingeniería Clínica y hospitalaria
  • Ingeniería de Software
  • Telemedicina

Consulta aquí más información GRUPLAC

Semillero de investigación adscrito.

  • Semillero de la bioinformación

El Grupo de investigación en sistemas y tecnologías biomédicas está adscrito al programa de ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, busca lograr los retos y cumplir con la misión y visión el grupo de investigación; siendo generar la cultura investigativa a través de los semilleros de investigación. Proponer temas de investigación relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, mejoramiento o apropiación para aplicarla en el contexto productivo del país. Lograr la consolidación del grupo, proponer ante entes financiadores proyectos de investigación de alto impacto en la producción nacional, para mejorar los recursos del grupo y la calidad de sus productos. Crear soluciones tecnológicas a las diferentes clases de discapacidad, promover la prevención y el diagnóstico temprano de diferentes tipos de dolencias, el grupo busca desarrollar proyectos entorno al mejoramiento de la calidad de vida por medio del software, la instrumentación biomédica y la ingeniería de rehabilitación. Desarrollar sistemas de soporte y tratamiento médico, aplicando conceptos ingenieriles desde la biomédica, electrónicas, sensórica, mecánica, robótica e informática. Generar soluciones informáticas basadas en nuevas tecnologías tanto para dispositivos móviles como para la web. Incentivar el desarrollo de nuevos biomateriales. Realizar transferencia tecnológica de los resultados de investigación para hacer competitivo el sector productivo y que contribuyan al desarrollo tecnológico en Colombia y que impacten positivamente la calidad de vida de la sociedad..

Coordinador de investigación del área

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Balística y Dactiloscopia
  2. Ciencias Experimentales en la Investigación Forense
  3. Derecho Penal, Procesal Penal y Criminológico en un Marco Comparado
  4. Tecnologías e Informáticas Aplicadas a la Justicia y a la Investigación Criminal
  5. Víctimas, Criminalidad y Delito

Consulta aquí más información sobre producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Semillero seguridad y convivencia

El grupo de investigación criminal realizará investigaciones innovadoras en materia investigación de criminalidad, sociológicas y áreas interdisciplinarias.
Objetivo general: Generar conocimiento a través de la investigación en las áreas de derecho penal, criminología, victimología, investigación criminal y ciencias forenses a través de la articulación interdisciplinar y transdisciplinar, en función de generar productos tecnológicos y científicos que impacten en la toma de decisiones judiciales.

Objetivos específicos : El GICRIM tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Contribuir a la investigación académica en las áreas propias de estudio del grupo mediante la producción bibliográfica de artículos de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros producto de investigación, documentos de trabajo y otros tipos de publicaciones divulgativas.
  2. Realizar investigaciones encaminadas a la producción técnica y tecnológica de productos relativos a las temáticas de estudio del grupo, en cuanto a la creación de normas y regulaciones, innovaciones en procesos y procedimientos, reglamentos técnicos, software y demás productos relacionados.
  3. Desarrollar actividades de apropiación social y circulación del conocimiento en temáticas de derecho penal, investigación criminal, ciencias forenses, tales como: eventos científicos (organización y participación como ponentes y asistencia), informes de investigación, redes de conocimiento especializado, generación de contenidos impresos, multimedia y virtual, espacios de participación ciudadana, y demás tipo productos relacionados a la apropiación social.
  4. Participar, elaborar y desarrollar actividades de formación relativas a las temáticas del grupo de investigación, especialmente en la dirección de trabajos de investigación, tutorías y monografías de estudiantes de tecnología y especialización en Investigación Criminal.
  5. Participar en actividades de evaluación (jurados y comisiones evaluadoras de trabajos de grado, comités de evaluación) en temáticas relativas a las áreas de estudio del grupo.
  6.  Formular líneas, ejes de investigación.

Coordinador

  • Judith Patricia Beltrán Ramirez
  • judith.beltran@docentes.umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: C

Líneas de investigación adscrita

  1. Calidad de Vida en contextos humanos
  2. Justicia, Derecho y Desarrollo Global
  3. Proceso pedagógico y desarrollo humano

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Semilleros de psicología Comunitaria – AJSA

Este grupo interdisciplinar de investigación tendrá como estructura organizacional la siguiente: los ejes temáticos, definidos más abajo en este documento, serán coordinados por las líneas de investigación pertenecientes a cada una de las disciplinas que integran el grupo, esto es: Derecho, Investigación Criminal, Psicología y Psicopedagogía, las líneas estarán a cargo de los docentes investigadores adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán. Este grupo asume el modelo de investigación de la UMB e integra sus premisas fundacionales como horizonte de comprensión de su labor investigativa.

Esto significa que se asume la investigación como una actividad de carácter permanente, orientada a la transformación positiva de la sociedad a través de la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo de la misma y que trabajará en la búsqueda de respuestas para asumir los retos de la vida social contemporánea; se comprende la investigación como una actividad intelectual compleja que requiere cultivo y fomento institucional para que rinda los frutos esperados en los espacios éticos y académicos que le son propios, es decir, en la generación de conocimiento que responda con altos estándares académicos a los problemas evidenciados en la sociedad en la cual se desarrolla. Coordinador de investigación del área

Coordinador

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscrita

  1. Biomateriales
  2. Productos Naturales
  3. Química Verde
  4. Síntesis orgánica

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo de investigación laboratorio de química orgánica aplicada- LQOA, tiene como iniciativa la vinculación de docentes, estudiantes y egresados al grupo de investigación generando una sinergia de trabajo en torno a la generación y desarrollo de proyectos que faciliten la auto-sostenibilidad; la creación de alianzas estratégicas con empresas o instituciones por medio de proyectos de cooperación; y la divulgación de los productos para el fortalecimiento académico y científico del país.

A través del desarrollo de estas actividades, se fortalecerá el grupo de investigación que generará un desarrollo tecnológico y científico de las Ciencias Básicas en Colombia y que impactará positivamente a la sociedad por medio de los productos de investigación obtenidos en la UMB.

Coordinador de investigación del área

  • Carlos Andrés Collazos Morales
  • carlos.collazos@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: C

Líneas de investigación adscrita

1. Ambiente, salud y cultura
2. Dimensiones discursivas de la comunicación
3. Epistemología, pedagogía y evaluación
4. Escuela, poder y subjetivación
5. Género, comunicación y cultura
6. Ambiente, salud y cultura

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Biotekne.
  • Krisimos

Plan de trabajo: Se proponen las siguientes etapas de trabajo:
  1. Generar escenarios de formación relacionados con la investigación productiva para miembros investigadores y semilleros de investigación.
  2. Creación y seguimiento de proyectos de investigación para cada línea vinculada al grupo.
  3. Producción de adelantos de investigación relacionados con los proyectos vinculados a cada línea.
  4. Publicación y divulgación de productos de investigación vinculados a las respectivas líneas
  5. Generación de escenarios de intercambio científico interdisciplinar a partir de encuentro de investigación en Pedagogía y Humanidades al interior de la Universidad.
  6. Publicación de producción relativa a la comunicación social de conocimiento
En el marco de la reflexión de las ciencias humanas contemporáneas la investigación necesita abrir los intersticios entre las disciplinas humanísticas y ofrecer a los investigadores la posibilidad de repensar los modos en los que los sujetos de las sociedades actuales han sido configurados como sujetos éticos y políticos. Desde el nacimiento de la escuela de Birmingham y, posteriormente, con la consolidación de los cultural studies, como un campo interdisciplinar de conocimientos, el problema de cómo se constituye el sujeto a través de la historia adquiere un rol fundamental.
Es probablemente desde los análisis marxistas que la cuestión está enfocada en la observancia de los procesos históricos, pues estos resultan determinantes para la comprensión del mundo. El sentido del mundo se articula de manera problemática y se visualiza de manera pragmática en el eje de las reflexiones posibles sobre la constitución del sujeto. Ninguna reflexión que pase hoy por el ámbito de las ciencias humanas escapa de la reflexión en torno a cómo unos sujetos han devenido lo que son. Asimismo, este proceso de pensar lo que desde la tradición del pensamiento francés ha dado en llamarse subjetivación, puede estar mediado y acompañado por una reflexión profunda de los modos en los que los sujetos devienen ciudadanos, y del modo en el que los sujetos devienen objetos de conocimiento para la ciencia en particular, y para la cultura en general.
Además, el análisis de las subjetividades pasa por el ejercicio de diagnóstico de una serie de relaciones que interpreta las condiciones históricas como formas de constitución del sujeto. La línea fundamental en este punto es que no hay un sujeto trascendental que está tras la acción, los sujetos se hacen a sí mismos en la acción particular, en su relación con la experiencia radical del mundo.

Objetivo general: Realizar investigación documental y aplicada acerca de las representaciones, imaginarios y bienes públicos, y su articulación en el contexto colombiano.

Objetivos específicos:

  • Indagar las formas dominantes de pensar las dinámicas educativas en el contexto colombiano a la luz de las actuales teorías de la subjetividad y la alteridad, de lo multicultural y lo emergente. 2. Elaborar un diagnóstico de las formas como en el ámbito educativo se construye la subjetividad ética y política de los sujetos, y se configuran los imaginarios en torno a la idea de ciudadanía y a la manera como, a partir de esta, se constituye lo social.
  • Proponer herramientas teóricas y conceptuales que permitan estructurar una propuesta educativa encaminada a la conformación de nuevas formas de subjetivación ética y política, y de formas emergentes de ciudadanía que atiendan a la complejidad y a las exigencias del actual contexto social colombiano.
Retos:
  • Publicar artículo por línea en el que se refleje el avance de la investigación.
  • Publicar los resultados de cada investigación
  • Consolidar los espacios de encuentro científico desde el área de Pedagogía y Humanidades
  • Participar en las mesas de discusión que en el escenario académico colombiano se realizan en torno a problemas públicos como la inclusión, las políticas educativas y la construcción de las memorias en diferentes poblaciones sociales.
  • Dar sustento epistemológico e investigativo a una maestría sobre Desarrollo Humano y Discapacidad en la Universidad Manuela Beltrán.
Visión: En el 2018, el Grupo Educación, Cultura y Subjetividades (EDCUS) será un grupo con alto reconocimiento científico en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades al interior de la Universidad a partir de la producción académica encaminada a reflexionar y repensar la formación política y ciudadana en los estudiosos con un enfoque de alteridad y diferencia.

Coordinador

  • Diana Carolina Ardila Luna
  • diana.ardila@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: C

Líneas de investigación adscrita:

  1. Cáncer
  2. Cultivos celulares y biología molecular
  3. Enfermedades Infecciosas
  4. Medicina regenerativa

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


En el año 1994, inició la idea de diseñar y desarrollar un tratamiento para el cáncer que sirviera como complemento para los pacientes que eran diagnosticados con dicha patología en sus diferentes etapas porque todos ellos fallecían a pesar de tener los tratamientos convencionales como quimioterapia, radioterapia y cirugía. En el año de 1997, en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), se formó el grupo de investigación con profesionales de la salud con quienes se comenzó a trabajar en el proyecto. Se realizó el diseño y el desarrollo de un Complejo Proteínico Inmunológico (CPI) y se realizaron los estudios preclínicos in vitro e in vivo.

En el año 2000 se obtuvieron los primeros resultados, comprobando que el CPI era capaz de reactivar la médula ósea y bloquear las células cancerosas. El comité de ética de la UMB aprobó pasar a la fase clínica con pacientes compasivos,que eran aquellos que ya habían tenido los tratamientos convencionales y que no les había funcionado; así se obtuvo el reconocimiento de la Inmunoterapia que se habpia desarrollado, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes tratados. En 2015, fueron obtenidas las patentes en EE.UU. y en la Unión Europea.

Plan de Trabajo: La investigación con Inmunoterapia está enfocada a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las personas con diferentes patologías, modulando la respuesta inmune que se logra de la siguiente manera: 

  • Desarrollar nuevas tegnologías con inmunoterapia. 
  • Evaluar la inmunoterapia (producto biológico) en cultivos celulares para determinar cambios metabólicos.
  • Realizar pruebas moleculares para comprobar seguridad y eficacia de la inmunoterapia. 
  • Garantizar que por medio de la inmunoterapia, como tratamiento alternativo, mejore la calidad de vida de las personas que presentan diferentes patologías.

Objetivos:

  • Diseñar nuevas tecnologías en inmunoterapia para el tratamiento de diferentes patologías. 
  • Desarrollar productos innovadores que sirvan para prevenir y tratar enfermedades crónicas. 
  • Garantizar la seguridad y la eficacia de los productos de investigación en estudios preclínicos y clínicos.
  • Certificar el beneficio de la inmunoterapia como tratamiento para el bien de la humanidad.

Reto: Proporcionar nuevas formas de tratar diversas patologías a partir del diseño y desarrollo de productos biológicos para el fortalecimiento del sistema inmune, garantizando una respuesta eficiente que brinde protección ante las noxas que prevalecen en el mundo.

Coordinador 

  • Hugo Ramiro Segura Puello
  • hugo.segura@umb.edu.co

Tecnología Aplicada

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Agrónica
  2. Aplicabilidad electrónica en salud
  3. Desarrollo de Software
  4. Dispositivos semiconductores
  5. Energías y aprovechamiento de recursos
  6. Robótica, Control y Automatización
  7. Sistemas Inteligentes

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Robótica de competición

El Grupo de Investigación en Aplicabilidad Tecnológica (GIAT), es un grupo de investigación en Ingeniería, dedicado a la realización de Investigación Aplicada y Desarrollos Tecnológicos.

Misión: El Grupo utiliza el conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería y las Ciencias Básicas, para la generación de productos y procesos, que permitan el mejoramiento de las cualidades sociales, técnicas y operativas, de diversos sistemas, vinculados a las áreas de estudio de la Universidad.

Frentes de trabajo: El GIAT estructura su quehacer en siete frentes de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación Involucra el diseño, formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de investigación y de aquellos correspondientes a la puesta en uso de los resultados de éstos.
  2. Dirección científica Comprende la determinación de los principios, políticas y estrategias científicas de desarrollo del Grupo.
  3. Superación profesional Corresponde a las actividades de formación personal y profesional de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación (capacitación).
  4. Promoción y Divulgación Divulgación de las diferentes actividades del Grupo y sus resultados (involucra la realización de eventos cientificos, participación en eventos, elaboración de publicaciones, etc.).
  5. Cooperación interinstitucional Creación, mantenimiento y consolidación de relaciones con sectores externos, vinculados a las áreas temáticas de las diferentes actividades del Grupo.
  6. Soporte y apoyo intrainstitucional Actividades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la misión de la Institución, donde el Grupo se instituye.
  7. Mantenimiento operativo Actividades de revisión, reparación y adecuación de las diferentes herramientas de trabajo del Grupo.

Línea 1: Tecnologías para Rehabilitación La aplicación de la Ingeniería en los procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, ha avanzado paralelamente con el desarrollo de ésta. Así, los diversos elementos de ingeniería disponibles para esta población (nuevos materiales, dispositivos, implantes, etc.), han tenido su origen en el desarrollo de diversas tecnologías, que también se han aplicado sobre otras áreas (microelectrónica, biomateriales, etc.).

En Colombia, su avance ha estado liderado predominantemente, por las instituciones, agremiaciones y sectores que promueven un mejor desarrollo e integración de las personas discapacitadas, y más recientemente, por una asociación de éstas con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Actualmente, estas asociaciones han permitido avances destacables en la generación de nuevos productos de asistencia, tecnologías más útiles para la generación de éstos, y aplicaciones más eficientes dentro de la población beneficiaria.

Línea 2: Robótica En el desarrollo y aplicación de la Robótica en Colombia, participan actualmente, instituciones de educación superior, empresas del sector productivo y comercializadores de sus tecnologías y productos. Gran parte de las instituciones de educación superior que poseen programas de ingeniería, cuentan con actividades de investigación o desarrollos tecnológicos en Robótica o sus áreas relacionadas.

Muchas de ellas han creado alianzas con el sector productivo y/o comercializadores de estas tecnologías a nivel nacional e internacional, para efectuar adecuadas transferencias o adaptaciones de las mismas, o tomarlas como referentes para el desarrollo de sus propios estudios. Sin embargo, en ambas líneas predomina la carencia de sectores dedicados a la producción de bienes o servicios competitivos respecto a sus similares del ámbito internacional.

Objetivos:

  • Continuar el ejercicio de su misión, dentro de un ámbito de mejoramiento continuo y superación de sus debilidades más importantes.
  • Mantener las fortalezas internas, que le han permitido obtener logros estratégicos importantes para su sostenimiento y desarrollo.
  • Consolidar su masa crítica de investigadores, de modo que se favorezca un mejor desarrollo de las actividades a su cargo, y un incremento en el número y calidad de los productos de investigación.
  • Generar y consolidar mejores relaciones con su entorno (intra e interinstitucional), propendiendo por un mejor desarrollo de sus actividades, y de cada uno de sus miembros.
  • Coadyuvar en la formación de un marco institucional, favorecedor del mejor desarrollo de sus actividades.

Retos

  1. Consolidación de una masa crítica de investigadores y personal asociado al Grupo de investigación.
  2. Generación, mejoramiento y consolidación de relaciones de cooperación con sectores externos, para apoyar las diferentes actividades del Grupo. Mejoramiento de los canales de vinculación con la Academia, al interior de la institución.
  3. Consolidación de un plan de superación personal y profesional de los miembros del Grupo.
  4. Generación de publicaciones científicas sobre los procesos y resultados de los proyectos de investigación.
  5. Consolidación de una estrategia más efectiva para la consecución de recursos económicos demandados para el sostenimiento del Grupo.
  6. Estructuración de mecanismos de vinculación de personal (investigadores principales, secundarios, en formación, personal de apoyo, auxiliares) al desarrollo de las labores del Grupo.
  7. Adquisición de herramientas de trabajo más efectivas.

Visión: El Grupo de Investigación, aspira a convertirse en un medio integrador y generador de conocimientos científicos en el ámbito ingenieril, capaz de proporcionar soluciones cada vez más efectivas a problemas en los que, la aplicación de sistemas derivados de la ingeniería, redunde en beneficios integrales para su funcionamiento y el del medio donde está inmerso.

Coordinador de investigación del área

  • Adriana Riveros Guevara
  • coord.invelectronica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1.  Biología computacional y Enfermedades Infecciosas
  2.  Biomateriales
  3.  Biomecánica y Rehabilitación
  4.  Ingeniería Clínica, Hospitalaria, Metrología
  5. Procesamiento de señales e imágenes Médicas
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Biometerials Applied
  • Robótica de Competición
  • Biothletes

 
El grupo de investigaciones en ingeniería biomédica de la UMB surge en agosto de 2011 de la evolución necesaria del trabajo interdisciplinario entre las áreas de instrumentación biomédica, rehabilitación, biomecánica, adquisición, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, telemedicina y evaluación y gestión de la tecnología biomédica.
 
La evolución de este grupo integra el trabajo de investigación realizado en el área de instrumentación y rehabilitación desde enero de 2003, los proyectos desarrollados en sistemas de adquisición y procesamiento de señales desde agosto de 2002 y los trabajos, consultorías e investigaciones en el área de ingeniería clínica desde junio de 2002, actualmente, el grupo tiene 10 años de experiencia y a 2020, se caracteriza por la producción de hidrogeles, scaffolds, búsqueda de alvos terapéuticos contra enfermedades infecciosas y bio-soluciones para la inclusión social así como prótesis y procesamientos de señales e imágenes en pro de la salud.
 
 
GIIB UMB, pretende desarrollar investigaciones orientadas a diseñar, operar, adaptar, transferir o seleccionar tecnología biomédica adecuada con el costo óptimo para resolver un problema concreto. La Ingeniería Biomédica aplicada a la salud humana, interviene en los procesos médicos y sistemas de salud donde puede participar el diseño, implementación y adaptación de instrumentos, equipos, sistemas y tecnologías apropiadas para prevenir y diagnosticar patologías, intervenir y rehabilitar pacientes, evaluar y gestionar tecnología.
 
 
Coordinador 
  • Laura María Roa Barrantes
  • coordinvbiomedica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  • Diseño y Desarrollo de Recursos Educativos Digitales
  • Docencia y Tic
  • Social Media

 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscrits:

  • Gestión de la Innovación Empresarial
  • Grupo Maestría en Educación INV ESID

El grupo de investigación en Informática Educativa de la UMB Virtual, será reconocido en el sector académico como un equipo de investigadores de altísima credibilidad debido a la calidad de sus estudios y contribuciones acerca de la educación virtual, los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, la incorporación de TIC al currículo, y sus desarrollos sobre materiales educativos digitales.

Objetivos:

  • Desarrollar investigaciones aplicadas que contribuyan científica y tecnológicamente al campo del conocimiento de la informática educativa
  • Contribuir con la construcción del modelo de educación virtual para el país, de acuerdo con sus necesidades y contexto.
  • Socializar y poner en deliberación pública sus avances investigativos mediante la participar activa en comunidades académicas del sector.

Algunos indicadores que evidencian el cumplimiento de la visión:

  1. La UMB Virtual es reconocida por las Universidades de RIBIE
  2. Sus investigaciones son publicadas en revistas indexadas
  3. Sus investigadores son invitados frecuentemente a presentar sus avances y estudios
  4. La comunidad académica invita al grupo a hacer parte de eventos académicos
  5. Se obtienen importantes recursos para el financiamiento de proyectos de investigación
  6. Sus estudios y desarrollos tecnológicos aportan a los ambientes de aprendizaje que se apoyan en tecnologías digitales
  7. El Ministerio de Educación Nacional y otras entidades estatales llaman a participar de forma directa a la UMB Virtual
 
Coordinador 
  • Ricardo Luciano Chaparro
  • ricardo.chaparro@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Ambiente y desarrollo sostenible
  2. Análisis y simulación numérica para la ingeniería
  3. Comercio Internacional y Desarrollo Económico
  4. Desarrollo empresarial sostenible
  5. Desarrollos tecnológicos, Aprovechamiento de Residuos y Fuentes Alternas de Energía.
  6. Gestion de la Innovación y Emprendimiento
  7. Gestión Gerencial
  8. Gestión para la internacionalización de la empresa
  9. Marketing y Comercio Digital

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Techne

El Grupo de Investigación ha planteado como actividades principales de su plan de Trabajo:
  1. Artículos Científicos: Es fundamental para el desarrollo del grupo la divulgación y transferencia de resultados de investigación, por tal razón los artículos Científicos serán escritos de forma constante y derivados de los proyectos de Investigación de sus Investigadores.
  2. Libros de Investigación: Los libros de Investigación son fundamentales como resultado de los procesos de Investigación, el grupo de Investigación tiene como meta un libro al año.
  3. Asesorías a trabajos de Investigación estudiantes: Par el Grupo de Investigación es fundamental contra con auxiliares de investigación que tengan dos funcione, una realizar el trabajo de campo de la investigación y segundo formarse como futuros investigadores.
  4. Ponencias Nacionales e Internacionales: Par el grupo es fundamental la divulgación y circulación del conocimiento especializado, para ellos es fundamental el desarrollo de ponencias y la participación de evento de carácter científico
  5. Apropiación social del Conocimiento: Para el Grupo es fundamental el desarrollo del sector empresarial por tal motivo los proyectos desarrollados responden a necesidades de las empresas.
Objetivos:
  1. Generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de gestión empresarial vinculados a las prácticas de crecimiento y desarrollo de empresas y sectores productivos, impactando en la dinámica económica del sector principalmente en sus procesos y tecnología
  2. Desarrollar una cultura emprendedora en el entorno en que se desarrollan las actividades del grupo, propendiendo por la generación de ideas creativas y proyectos de negocio acordes a la problemática, la realidad y las particularidades de la región.
  3. Integrar elementos de sostenibilidad en el desarrollo de nuevos conocimientos estratégicos que vinculen a los diferentes actores en torno a la práctica efectiva y responsable de sus actividades productivas, tecnológicas y científicas.

Coordinador de investigación del área

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

1. Emprendimiento empresarial
2. Gestión organizacional
3. Gestión Tecnológica
4. Operaciones, Logística y Calidad

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Gestión Gerencial

El grupo de investigación Gestión Gerencial trabaja en la generación de nuevos conocimientos para la gestión de organizaciones, a partir del reconocimiento de las condiciones propias de la industria colombiana, con el ánimo de contribuir a mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
Los objetivos de Gestión Gerencial son:
  1. Proponer modelos de gestión empresarial acordes a las características propias de la industria nacional.
  2. Promover el liderazgo y el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria de la UMB.
  3. Mantener una activa relación con académicos, empresarios y organismos nacionales e internacionales involucrados en asuntos de desarrollo empresarial.
  4. Contribuir a la formación de investigadores innovadores mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que participen docentes y estudiantes.
  5. Gestionar proyectos de investigación de alto impacto científico y tecnológico que rehúnden en la productividad y competitividad de la universidad, los sectores económicos e industriales y del país.
  6. Incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías duras y blandas en alianza con las organizaciones productivas.

Coordinador

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Ingeniería de rehabilitación
  2. Adquisición y Procesamiento digital de señales e imágenes médicas
  3. Biomateriales
  4. Ciencias básicas aplicadas.
  5. Desarrollo de Tecnologías para la Salud
  6. Docencia y TIC.
  7. Ingeniería Clínica y hospitalaria.
  8. Ingeniería de Software
  9. Telemedicina

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Semillero de la bioinformación

El Grupo de investigación en sistemas y tecnologías biomédicas está adscrito al programa de ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, busca lograr los retos y cumplir con la misión y visión el grupo de investigación; siendo generar la cultura investigativa a través de los semilleros de investigación. Proponer temas de investigación relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, mejoramiento o apropiación para aplicarla en el contexto productivo del país.

Lograr la consolidación del grupo, proponer ante entes financiadores proyectos de investigación de alto impacto en la producción nacional, para mejorar los recursos del grupo y la calidad de sus productos. Crea soluciones tecnológicas a las diferentes clases de discapacidad, promover la prevención y el diagnóstico temprano de diferentes tipos de dolencias, el grupo busca desarrollar proyectos entorno al mejoramiento de la calidad de vida por medio del software, la instrumentación biomédica y la ingeniería de rehabilitación.

Desarrollar sistemas de soporte y tratamiento médico, aplicando conceptos ingenieriles desde la biomédica, electrónicas, sensórica, mecánica, robótica e informática. Generar soluciones informáticas basadas en nuevas tecnologías tanto para dispositivos móviles como para la web. Incentivar el desarrollo de nuevos biomateriales.

Realizar transferencia tecnológica de los resultados de investigación para hacer competitivo el sector productivo y que contribuyan al desarrollo tecnológico en Colombia y que impacten positivamente la calidad de vida de la sociedad.

Coordinador

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscrita

  1. Biomateriales
  2. Productos Naturales
  3. Química Verde
  4. Síntesis orgánica

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo de investigación laboratorio de química orgánica aplicada- LQOA, tiene como iniciativa la vinculación de docentes, estudiantes y egresados al grupo de investigación generando una sinergia de trabajo en torno a la generación y desarrollo de proyectos que faciliten la auto-sostenibilidad; la creación de alianzas estratégicas con empresas o instituciones por medio de proyectos de cooperación; y la divulgación de los productos para el fortalecimiento académico y científico del país.

A través del desarrollo de estas actividades, se fortalecerá el grupo de investigación que generará un desarrollo tecnológico y científico de las Ciencias Básicas en Colombia y que impactará positivamente a la sociedad por medio de los productos de investigación obtenidos en la UMB.

Coordinador de investigación del área

  • Carlos Andrés Collazos Morales
  • carlos.collazos@docentes.umb.edu.co

Ciencia de Datos y Modelado

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1. Modelamiento matemático y físico

  2. Biología y Microbiología aplicada
  3. Biofísica y Aplicaciones Biomédicas
  4. Enseñanza de las Ciencias
  5. Instrumentación y electrónica
  6. Física y química de nuevos materiales
  7. Estadística Aplicada»

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos: 

  • PES (Power Energy an Society)
  • Semillero en estadística aplicada
  • Biomecánica aplicada a la medicina
  • Semillero en principios de micribiología
  • Prototipos y máquinas simples

El grupo de investigación busca contribuir a la solución de problemáticas actuales en la Ciencia Aplicada involucrando la física, matemática, química, biología y microbiología, por medio de la generación de nuevos conocimientos y soportado en un equipo multidisciplinario.

El grupo de investigación ha dirigido esfuerzos bajo cuatro lineamientos:

  1. Enfoca la investigación hacia diversos campos de las ciencias básicas
  2. Apropiación y socialización de la ciencia aplicada mediante seminarios y talleres realizados a nivel nacional e internacional.
  3. Publicación de resultados en revistas de prestigio mundial
  4. Desarrollo de productos tecnológicos que resuelvan problemas.

El Grupo orienta su producción en la investigación básica y aplicada. Las áreas específicas son: física y química de nuevos materiales instrumentación y electrónica, biofísica y aplicaciones biomédicas, Modelamiento matemático y físico, Biología y Microbiología aplicada a la Conservación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias.

La producción investigativa desarrollada hasta el momento se encamina al registro de variables físicas, químicas y biológicas a partir de las cuales se realiza el monitoreo, control y supervisión de procesos y fenómenos en ciencias e ingeniería.

Objetivo general: Generar y desarrollar propuestas de investigación en la UMB donde se pueda apreciar la aplicación de las Ciencias Básicas en las diversas áreas de la ingeniería.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar propuestas de investigación en ciencias básicas desde el área de física, matemática, química, microbiología y biología.
  • Proporcionar herramientas útiles para la solución de problemáticas en el ámbito de la Ingeniería

Retos: El grupo se plantea:

  • Posicionar el grupo a nivel científico y académico desarrollando protocolos de investigación y generando un alto índice de publicación de artículos científicos, libros y diverso material bibliográfico. -Consolidar el grupo de investigación, a través de la categorización de Colciencias.
  • Participar y recibir la adjudicación de convocatorias de investigación en el área de las ciencias básicas y la ingeniería donde se dé solución a problemáticas existentes.

Visión: El Grupo de Investigación de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán será un espacio de formación y aprendizaje interdisciplinar abierto a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores e innovadores en la ciencia aplicada, dotado de un alto nivel científico y tecnológico, que dirige sus habilidades y fortalezas hacia la productividad investigativa.

Coordinador 

  • Carlos A. Collazos M.
  • carlos.collazos@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Agrónica
  2. Aplicabilidad electrónica en salud
  3. Desarrollo de Software
  4. Dispositivos semiconductores
  5. Energías y aprovechamiento de recursos
  6. Robótica, Control y Automatización
  7. Sistemas Inteligentes

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Robótica de competición

El Grupo de Investigación en Aplicabilidad Tecnológica (GIAT), es un grupo de investigación en Ingeniería, dedicado a la realización de Investigación Aplicada y Desarrollos Tecnológicos.

Misión: El Grupo utiliza el conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería y las Ciencias Básicas, para la generación de productos y procesos, que permitan el mejoramiento de las cualidades sociales, técnicas y operativas, de diversos sistemas, vinculados a las áreas de estudio de la Universidad.

Frentes de trabajo: El GIAT estructura su quehacer en siete frentes de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación Involucra el diseño, formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de investigación y de aquellos correspondientes a la puesta en uso de los resultados de éstos.
  2. Dirección científica Comprende la determinación de los principios, políticas y estrategias científicas de desarrollo del Grupo.
  3. Superación profesional Corresponde a las actividades de formación personal y profesional de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación (capacitación).
  4. Promoción y Divulgación Divulgación de las diferentes actividades del Grupo y sus resultados (involucra la realización de eventos cientificos, participación en eventos, elaboración de publicaciones, etc.).
  5. Cooperación interinstitucional Creación, mantenimiento y consolidación de relaciones con sectores externos, vinculados a las áreas temáticas de las diferentes actividades del Grupo.
  6. Soporte y apoyo intrainstitucional Actividades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la misión de la Institución, donde el Grupo se instituye.
  7. Mantenimiento operativo Actividades de revisión, reparación y adecuación de las diferentes herramientas de trabajo del Grupo.

Línea 1: Tecnologías para Rehabilitación La aplicación de la Ingeniería en los procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, ha avanzado paralelamente con el desarrollo de ésta. Así, los diversos elementos de ingeniería disponibles para esta población (nuevos materiales, dispositivos, implantes, etc.), han tenido su origen en el desarrollo de diversas tecnologías, que también se han aplicado sobre otras áreas (microelectrónica, biomateriales, etc.).

En Colombia, su avance ha estado liderado predominantemente, por las instituciones, agremiaciones y sectores que promueven un mejor desarrollo e integración de las personas discapacitadas, y más recientemente, por una asociación de éstas con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Actualmente, estas asociaciones han permitido avances destacables en la generación de nuevos productos de asistencia, tecnologías más útiles para la generación de éstos, y aplicaciones más eficientes dentro de la población beneficiaria.

Línea 2: Robótica En el desarrollo y aplicación de la Robótica en Colombia, participan actualmente, instituciones de educación superior, empresas del sector productivo y comercializadores de sus tecnologías y productos. Gran parte de las instituciones de educación superior que poseen programas de ingeniería, cuentan con actividades de investigación o desarrollos tecnológicos en Robótica o sus áreas relacionadas.

Muchas de ellas han creado alianzas con el sector productivo y/o comercializadores de estas tecnologías a nivel nacional e internacional, para efectuar adecuadas transferencias o adaptaciones de las mismas, o tomarlas como referentes para el desarrollo de sus propios estudios. Sin embargo, en ambas líneas predomina la carencia de sectores dedicados a la producción de bienes o servicios competitivos respecto a sus similares del ámbito internacional.

Objetivos:

  • Continuar el ejercicio de su misión, dentro de un ámbito de mejoramiento continuo y superación de sus debilidades más importantes.
  • Mantener las fortalezas internas, que le han permitido obtener logros estratégicos importantes para su sostenimiento y desarrollo.
  • Consolidar su masa crítica de investigadores, de modo que se favorezca un mejor desarrollo de las actividades a su cargo, y un incremento en el número y calidad de los productos de investigación.
  • Generar y consolidar mejores relaciones con su entorno (intra e interinstitucional), propendiendo por un mejor desarrollo de sus actividades, y de cada uno de sus miembros.
  • Coadyuvar en la formación de un marco institucional, favorecedor del mejor desarrollo de sus actividades.

Retos

  1. Consolidación de una masa crítica de investigadores y personal asociado al Grupo de investigación.
  2. Generación, mejoramiento y consolidación de relaciones de cooperación con sectores externos, para apoyar las diferentes actividades del Grupo. Mejoramiento de los canales de vinculación con la Academia, al interior de la institución.
  3. Consolidación de un plan de superación personal y profesional de los miembros del Grupo.
  4. Generación de publicaciones científicas sobre los procesos y resultados de los proyectos de investigación.
  5. Consolidación de una estrategia más efectiva para la consecución de recursos económicos demandados para el sostenimiento del Grupo.
  6. Estructuración de mecanismos de vinculación de personal (investigadores principales, secundarios, en formación, personal de apoyo, auxiliares) al desarrollo de las labores del Grupo.
  7. Adquisición de herramientas de trabajo más efectivas.

Visión: El Grupo de Investigación, aspira a convertirse en un medio integrador y generador de conocimientos científicos en el ámbito ingenieril, capaz de proporcionar soluciones cada vez más efectivas a problemas en los que, la aplicación de sistemas derivados de la ingeniería, redunde en beneficios integrales para su funcionamiento y el del medio donde está inmerso.

Coordinador de investigación del área

  • Adriana Riveros Guevara
  • coord.invelectronica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Aplicaciones Móviles (Apps)
  2. Ingeniería de Software
  3. Integración de Las Tic en las Organizaciones
  4. Redes y Telecomunicaciones
  5. Tecnologías Aplicadas a la Discapacidad
  6. Web Inteligente

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • UMB Soft
  • UMB Data science
  • UMB IoT

Desde cuando se creó el grupo de investigación, en el año 2002, marcha en ascenso del entendimiento científico y tecnológico de las telecomunicaciones y de la ingeniería de software, siendo así que nuestras líneas van en pro de las necesidades de país.

Objetivo General: Desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (ID+i) relacionados con la planificación, diseño, construcción y simulación de sistemas de telecomunicaciones e ingeniería de software aplicados en la industria, la medicina, el comercio y otras áreas.

Objetivos específicos:

  • Generar y validar metodologías y herramientas para el desarrollo de proyectos en el área de las telecomunicaciones e ingeniería de software Formar personal altamente calificado para el aprovechamiento de nuevas tecnologías y soportar el desarrollo de nuevas aplicaciones en telecomunicaciones e ingeniería de software
  • Prestar servicios en el área de Telecomunicaciones e ingenieria de software especialmente en la industria para adquirir conocimientos sobre los problemas actuales y plantear soluciones reales.
  • Desarrollar las bases cientificas y tecnologicas necesarias para crear, apoyar e impulsar proyectos cooperativos de trabajo, aprendizaje y experimentación en el área de Telecomunicaciones e ingeniria de software, en entornos laborales, industriales, academicos entre otros.
 
Coordinador de investigación del área
  • Juan Guillermo Torres Hurtado
  • carlos.sanchez@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  • Diseño y Desarrollo de Recursos Educativos Digitales
  • Docencia y Tic
  • Social Media

 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos:

  • Gestión de la Innovación Empresarial
  • Grupo Maestría en Educación INV ESID

El grupo de investigación en Informática Educativa de la UMB Virtual, será reconocido en el sector académico como un equipo de investigadores de altísima credibilidad debido a la calidad de sus estudios y contribuciones acerca de la educación virtual, los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje, la incorporación de TIC al currículo, y sus desarrollos sobre materiales educativos digitales.

Objetivos:

  • Desarrollar investigaciones aplicadas que contribuyan científica y tecnológicamente al campo del conocimiento de la informática educativa
  • Contribuir con la construcción del modelo de educación virtual para el país, de acuerdo con sus necesidades y contexto.
  • Socializar y poner en deliberación pública sus avances investigativos mediante la participar activa en comunidades académicas del sector.

Algunos indicadores que evidencian el cumplimiento de la visión:

  1. La UMB Virtual es reconocida por las Universidades de RIBIE
  2. Sus investigaciones son publicadas en revistas indexadas
  3. Sus investigadores son invitados frecuentemente a presentar sus avances y estudios
  4. La comunidad académica invita al grupo a hacer parte de eventos académicos
  5. Se obtienen importantes recursos para el financiamiento de proyectos de investigación
  6. Sus estudios y desarrollos tecnológicos aportan a los ambientes de aprendizaje que se apoyan en tecnologías digitales
  7. El Ministerio de Educación Nacional y otras entidades estatales llaman a participar de forma directa a la UMB Virtual
 
Coordinador 
  • Ricardo Luciano Chaparro
  • ricardo.chaparro@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Ambiente y desarrollo sostenible
  2. Análisis y simulación numérica para la ingeniería
  3. Comercio Internacional y Desarrollo Económico
  4. Desarrollo empresarial sostenible
  5. Desarrollos tecnológicos, Aprovechamiento de Residuos y Fuentes Alternas de Energía.
  6. Gestion de la Innovación y Emprendimiento
  7. Gestión Gerencial
  8. Gestión para la internacionalización de la empresa
  9. Marketing y Comercio Digital

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Techne

El Grupo de Investigación ha planteado como actividades principales de su plan de Trabajo:
  1. Artículos Científicos: Es fundamental para el desarrollo del grupo la divulgación y transferencia de resultados de investigación, por tal razón los artículos Científicos serán escritos de forma constante y derivados de los proyectos de Investigación de sus Investigadores.
  2. Libros de Investigación: Los libros de Investigación son fundamentales como resultado de los procesos de Investigación, el grupo de Investigación tiene como meta un libro al año.
  3. Asesorías a trabajos de Investigación estudiantes: Par el Grupo de Investigación es fundamental contra con auxiliares de investigación que tengan dos funcione, una realizar el trabajo de campo de la investigación y segundo formarse como futuros investigadores.
  4. Ponencias Nacionales e Internacionales: Par el grupo es fundamental la divulgación y circulación del conocimiento especializado, para ellos es fundamental el desarrollo de ponencias y la participación de evento de carácter científico
  5. Apropiación social del Conocimiento: Para el Grupo es fundamental el desarrollo del sector empresarial por tal motivo los proyectos desarrollados responden a necesidades de las empresas.
Objetivos:
  1. Generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de gestión empresarial vinculados a las prácticas de crecimiento y desarrollo de empresas y sectores productivos, impactando en la dinámica económica del sector principalmente en sus procesos y tecnología
  2. Desarrollar una cultura emprendedora en el entorno en que se desarrollan las actividades del grupo, propendiendo por la generación de ideas creativas y proyectos de negocio acordes a la problemática, la realidad y las particularidades de la región.
  3. Integrar elementos de sostenibilidad en el desarrollo de nuevos conocimientos estratégicos que vinculen a los diferentes actores en torno a la práctica efectiva y responsable de sus actividades productivas, tecnológicas y científicas.

Coordinador de investigación del área

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

1. Emprendimiento empresarial
2. Gestión organizacional
3. Gestión Tecnológica
4. Operaciones, Logística y Calidad

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Gestión Gerencial

El grupo de investigación Gestión Gerencial trabaja en la generación de nuevos conocimientos para la gestión de organizaciones, a partir del reconocimiento de las condiciones propias de la industria colombiana, con el ánimo de contribuir a mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
Los objetivos de Gestión Gerencial son:
  1. Proponer modelos de gestión empresarial acordes a las características propias de la industria nacional.
  2. Promover el liderazgo y el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria de la UMB.
  3. Mantener una activa relación con académicos, empresarios y organismos nacionales e internacionales involucrados en asuntos de desarrollo empresarial.
  4. Contribuir a la formación de investigadores innovadores mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que participen docentes y estudiantes.
  5. Gestionar proyectos de investigación de alto impacto científico y tecnológico que rehúnden en la productividad y competitividad de la universidad, los sectores económicos e industriales y del país.
  6. Incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías duras y blandas en alianza con las organizaciones productivas.

Coordinador

  • Jelibeth Paola Racedo Gutiérrez
  • jelibeth.racedo@docentes.umb.edu.co

Desarrollo social y cultural

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscritas:

  1. Agrónica
  2. Aplicabilidad electrónica en salud
  3. Desarrollo de Software
  4. Dispositivos semiconductores
  5. Energías y aprovechamiento de recursos
  6. Robótica, Control y Automatización
  7. Sistemas Inteligentes

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito:

  • Robótica de competición

El Grupo de Investigación en Aplicabilidad Tecnológica (GIAT), es un grupo de investigación en Ingeniería, dedicado a la realización de Investigación Aplicada y Desarrollos Tecnológicos.

Misión: El Grupo utiliza el conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería y las Ciencias Básicas, para la generación de productos y procesos, que permitan el mejoramiento de las cualidades sociales, técnicas y operativas, de diversos sistemas, vinculados a las áreas de estudio de la Universidad.

Frentes de trabajo: El GIAT estructura su quehacer en siete frentes de trabajo, a saber:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación Involucra el diseño, formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de investigación y de aquellos correspondientes a la puesta en uso de los resultados de éstos.
  2. Dirección científica Comprende la determinación de los principios, políticas y estrategias científicas de desarrollo del Grupo.
  3. Superación profesional Corresponde a las actividades de formación personal y profesional de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación (capacitación).
  4. Promoción y Divulgación Divulgación de las diferentes actividades del Grupo y sus resultados (involucra la realización de eventos cientificos, participación en eventos, elaboración de publicaciones, etc.).
  5. Cooperación interinstitucional Creación, mantenimiento y consolidación de relaciones con sectores externos, vinculados a las áreas temáticas de las diferentes actividades del Grupo.
  6. Soporte y apoyo intrainstitucional Actividades relacionadas con el apoyo al desarrollo de la misión de la Institución, donde el Grupo se instituye.
  7. Mantenimiento operativo Actividades de revisión, reparación y adecuación de las diferentes herramientas de trabajo del Grupo.

Estado del arte

Línea 1: Tecnologías para Rehabilitación La aplicación de la Ingeniería en los procesos de rehabilitación de personas discapacitadas, ha avanzado paralelamente con el desarrollo de ésta. Así, los diversos elementos de ingeniería disponibles para esta población (nuevos materiales, dispositivos, implantes, etc.), han tenido su origen en el desarrollo de diversas tecnologías, que también se han aplicado sobre otras áreas (microelectrónica, biomateriales, etc.).

En Colombia, su avance ha estado liderado predominantemente, por las instituciones, agremiaciones y sectores que promueven un mejor desarrollo e integración de las personas discapacitadas, y más recientemente, por una asociación de éstas con instituciones de educación superior y empresas del sector productivo. Actualmente, estas asociaciones han permitido avances destacables en la generación de nuevos productos de asistencia, tecnologías más útiles para la generación de éstos, y aplicaciones más eficientes dentro de la población beneficiaria.

Línea 2: Robótica En el desarrollo y aplicación de la Robótica en Colombia, participan actualmente, instituciones de educación superior, empresas del sector productivo y comercializadores de sus tecnologías y productos. Gran parte de las instituciones de educación superior que poseen programas de ingeniería, cuentan con actividades de investigación o desarrollos tecnológicos en Robótica o sus áreas relacionadas.

Muchas de ellas han creado alianzas con el sector productivo y/o comercializadores de estas tecnologías a nivel nacional e internacional, para efectuar adecuadas transferencias o adaptaciones de las mismas, o tomarlas como referentes para el desarrollo de sus propios estudios. Sin embargo, en ambas líneas predomina la carencia de sectores dedicados a la producción de bienes o servicios competitivos respecto a sus similares del ámbito internacional.

Objetivos:

  • Continuar el ejercicio de su misión, dentro de un ámbito de mejoramiento continuo y superación de sus debilidades más importantes.
  • Mantener las fortalezas internas, que le han permitido obtener logros estratégicos importantes para su sostenimiento y desarrollo.
  • Consolidar su masa crítica de investigadores, de modo que se favorezca un mejor desarrollo de las actividades a su cargo, y un incremento en el número y calidad de los productos de investigación.
  • Generar y consolidar mejores relaciones con su entorno (intra e interinstitucional), propendiendo por un mejor desarrollo de sus actividades, y de cada uno de sus miembros.
  • Coadyuvar en la formación de un marco institucional, favorecedor del mejor desarrollo de sus actividades.

Retos

  1. Consolidación de una masa crítica de investigadores y personal asociado al Grupo de investigación.
  2. Generación, mejoramiento y consolidación de relaciones de cooperación con sectores externos, para apoyar las diferentes actividades del Grupo. Mejoramiento de los canales de vinculación con la Academia, al interior de la institución.
  3. Consolidación de un plan de superación personal y profesional de los miembros del Grupo.
  4. Generación de publicaciones científicas sobre los procesos y resultados de los proyectos de investigación.
  5. Consolidación de una estrategia más efectiva para la consecución de recursos económicos demandados para el sostenimiento del Grupo.
  6. Estructuración de mecanismos de vinculación de personal (investigadores principales, secundarios, en formación, personal de apoyo, auxiliares) al desarrollo de las labores del Grupo.
  7. Adquisición de herramientas de trabajo más efectivas.

Visión: El Grupo de Investigación, aspira a convertirse en un medio integrador y generador de conocimientos científicos en el ámbito ingenieril, capaz de proporcionar soluciones cada vez más efectivas a problemas en los que, la aplicación de sistemas derivados de la ingeniería, redunde en beneficios integrales para su funcionamiento y el del medio donde está inmerso.

Coordinador de investigación del área

  • Adriana Riveros Guevara
  • coord.invelectronica@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Capacidades humanas, discapacidad, diversidad y participación social
  2. La voz Humana
  3. Rehabilitación Auditiva
  4. Tecnologías Aplicadas a la Discapacidad
  5. Neuropsicolingüística
  6. Lenguaje, alfabetismo y contextos escolares

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Audiología
  • Acústica Forense

El Grupo de Investigación Salud, Rehabilitación y Trabajo – SARET es un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano en el campo de las ciencias de la salud y el trabajo, fortaleciendo la institucionalidad de la UMB para lograr su consolidación en la sociedad del conocimiento, con altas capacidades investigativas, científico-tecnológicas y de innovación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia, la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la región y el país.

 
 
Coordinador de investigación del área
  • Alba Francy Suárez Méndez
  • alba.suarez@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A1

Líneas de investigación adscritas:

  1. Semillero de Neurociencias y Neuropsicología
  2. Semillero de Psicología Jurídica
  3. Semillero de Psicología Educativa – EIRENE
  4. Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud
  5. Semillero de Evaluación y medición Psicológica
  6. Semillero de Psicología social y comunitaria

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa GRUPLAC

Semilleros de investigación adscritos:

• Semillero de Neurociencias y Neuropsicología
• Semillero de Psicología Jurídica
• Semillero de Psicología Educativa – EIRENE
• Semillero de Psicología del Deporte, actividad física y de la salud
• Semillero de Evaluación y medición Psicológica
• Semillero de Psicología social y comunitaria


El grupo de investigación Bio-psiquismo y Sociedad, surge como la necesidad de incrementar las áreas de estudio desde la psicología en la Universidad Manuela Beltrán. Es así como las diferentes líneas planteadas propenden por áreas novedosas de conocimiento, procurando abarcar contextos, etapas de desarrollo y enfoques psicológicos, articulando la misión del programa con el área de investigación, buscando una visión holística y multidisciplinar en la psicología.
Así mismo, con la búsqueda de la articulación entre la Vicerrectoría de Investigaciones de la UMB y el Programa de Psicología, se logra vincular a los docentes, desde sus diversas especialidades en los procesos de búsqueda de conocimiento y validación del mismo mediante diversos mecanismos como la investigación en el aula, ejercicio teórico-práctico ejecutado con los estudiantes del programa de los diversos semestres, en el cual se propone la trasversalidad de una temática de interés, que se verá reflejada en los acercamientos investigativos, mediante revisión documental y producción escrita de los estudiantes, mediante el acompañamiento de los docentes, quienes traducen este tipo de ejercicio en publicaciones científicas, de alto rigor académico.
Por otra parte, la participación directa de los docentes investigadores, se refleja en la construcción y presentación de Macro-proyectos, los cuales se dividen en sub-proyectos que son propuestos a los estudiantes, quienes con su labor investigativa, apoyan en la ejecución y resultados del proyecto del docente, facilitando procesos de apoyo, publicación y profundización del conocimiento en áreas especializadas.

Coordinador

  • Carlos Andrés Caldas Quintero

  • carlos.caldas@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: B

Líneas de investigación adscritas:

  1. Ciencia, Tecnología y Derecho Globalizado
  2. Derecho Administrativo
  3. Derecho Ambiental y Desarrollo
  4. Derecho laboral y seguridad social
  5. Derecho penal y Derechos humanos
  6. Derecho Privado, Económico y Empresarial
  7. Estudios de género
  8. Gestión de lo territorial y derechos humanos
  9. Proyecto Inocencia
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscritos.

  • Debates Contemporáneos del Derecho Privado

El semillero desarrollará un conjunto de actividades de generación, creación, promoción y apropiación social de la ciencia y conocimiento ante grupos focales de interés científico disciplinar, tecnológico y gremial. Participará en actividades de divulgación del conocimiento en eventos nacionales e internacionales.
 
Publicará los avances y resultados de investigación en diversos medios de difusión. El grupo de Derecho, justicia y desarrollo global , diseñará, negociará y ejecutará actividades del tipo investigativo. Profundizará en el análisis socio-jurídico y de las normas que lo regulan. Trabajará con la comunidad para potenciar y multiplicar sus acciones.
 
 
Objetivo general: Realizar proyectos de investigaciones desde la problemática socio-jurídica para entregar elementos de solución
 
 
Objetivos específicos:
 
  • Profundizar sobre los problemas de socio-jurídicos y sus posibles soluciones.
  • Promover investigaciones socio-jurídicas.
  • Comprender los elementos históricos, contextuales y socio-jurídicos, que inciden en el funcionamiento del Derecho en Colombia.
  • Contribuir a la formación de profesionales aptos para la investigación y el desarrollo profesional con capacidad para solucionar problemas.
  • Generar escenarios de reflexión tales como en grupos de estudio, conferencias, conversatorios, seminarios, simposios, coloquios, talleres y encuentros.
  • Fomentar contactos con grupos, instituciones, personas con los mismos intereses académicos.
  • Propiciar la participación entre profesores-investigadores y estudiantes en la ejecución de investigaciones.

Coordinador de investigación del área 

  • Judith Patricia Beltran Ramirez
  • judith.beltran@docentes.umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Línea de investigación adscrita

  1. Teoría y estética cinematográfica
  2. Investigación social y cine documental
  3. Memoria y Posconflicto
  4. Investigación-creación
  5. Producción y distribución

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa ( GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos.

  • Semillero Vestuarios: Modos y medios
  • Semillero de Sonido

El grupo REC tiene por objeto estudiar el entorno social a través del análisis de productos culturales y, en particular, de los audiovisuales. Asimismo, el grupo busca que sus estudios sean acordes a la realidad y las necesidades colombianas, y que tengan relevancia dentro de la comunidad académica internacional. Se busca educar a profesionales e investigadores con criterio, a partir de proyectos de investigación estudiantiles que sean coherentes con los objetivos del grupo y que sean favorables en términos formativos.

Retos

  1. Desarrollar proyectos de investigación aplicada, de manera que se articule la universidad con las problemáticas del país y se pueda ofrecer soluciones a problemáticas concretas.
  2. Generar nuevos conocimientos e innovación dentro de los estudios culturales, y dentro del análisis y realización del cine y la televisión.
  3. Desarrollar semilleros de investigación que promuevan la investigación científica y tecnológica sobre problemáticas futuras del quehacer de la cultura, del cine y la televisión, y que involucren a nuevas generaciones en la búsqueda de nuevo conocimiento.
  4. Socializar la producción investigativa de manera efectiva, mediante publicaciones de nuevo conocimiento, creación de contenidos de alta calidad, participación en eventos especializados y gestionar eventos de carácter académico, tanto dentro como fuera de la UMB.

Visión: El grupo de investigación REC aspira a ser reconocido, tanto a nivel nacional e internacional, por su calidad e impacto en los estudios sobre la cultura, el cine y los audiovisuales. También espera estar al tanto de la vanguardia académica y participar activamente de ella.

Coordinador 

  • Diana Carolina Ardila Luna
  • diana.ardila@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Atención en Salud
  2. Factores Psicosociales en la Relación Salud – Trabajo
  3. Higiene y seguridad en el trabajo
  4. La Actividad Humana y la Salud
  5. Movimiento Corporal Humano
  6. Salud Humana
  7. Salud en el Trabajo
  8. Sistema de avance investigativo en la comunicación humana y sus desórdenes: lenguaje, habla y audición Terapias Alternativas y Complementarias

Consulta aquí mayor información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semilleros de investigación adscritos:.

  • Axioma 
  • Fonotex
  • ACTI
  • Neuronautas
  • Seindis

El Grupo de Investigación Salud, Rehabilitación y Trabajo – SARET es un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano en el campo de las ciencias de la salud y el trabajo, fortaleciendo la institucionalidad de la UMB para lograr su consolidación en la sociedad del conocimiento, con altas capacidades investigativas, científico-tecnológicas y de innovación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia, la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Coordinador de investigación del área

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Arte, Comunicación y Cultura
  2. Desarrollo Cultural
  3. Responsabilidad Social, Prospectiva, Innovación y Desarrollo experimental en el arte y el diseño

Consulta aquí mayor información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)


El grupo está orientado a generar acciones para la producción de nuevo conocimiento derivada de las investigaciones realizadas en el campo artístico, con énfasis en los procesos de diseño, que tiendan a mejorar el desarrollo y calidad de los productos culturales en los sectores del área de influencia de la región de Santander.

Buscando rescatar la idiosincrasia desde la recuperación de los imaginarios de folclor, tradiciones y Costumbres de Santander alrededor del área vestimental, evaluando desde el punto de vista social y cultural su esencia, para interpretar, preservar y dar a conocer su riqueza allende las fronteras del departamento y del país. Garantizar el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios en la industria de la moda, como estrategias necesarias y eficaces para la detección y control de problemas relacionados con la calidad, desde el diseño hasta la fabricación de los productos del área de influencia.

Coordinador

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co
CLASIFICACIÓN 2022: A

Líneas de investigación adscrita

  1. Balística y Dactiloscopia
  2. Ciencias Experimentales en la Investigación Forense
  3. Derecho Penal, Procesal Penal y Criminológico en un Marco Comparado
  4. Tecnologías e Informáticas Aplicadas a la Justicia y a la Investigación Criminal
  5. Víctimas, Criminalidad y Delito

Consulta aquí más información sobre producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Semillero seguridad y convivencia

El grupo de investigación criminal realizará investigaciones innovadoras en materia investigación de criminalidad, sociológicas y áreas interdisciplinarias.
Objetivo general: Generar conocimiento a través de la investigación en las áreas de derecho penal, criminología, victimología, investigación criminal y ciencias forenses a través de la articulación interdisciplinar y transdisciplinar, en función de generar productos tecnológicos y científicos que impacten en la toma de decisiones judiciales.

Objetivos específicos : El GICRIM tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Contribuir a la investigación académica en las áreas propias de estudio del grupo mediante la producción bibliográfica de artículos de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros producto de investigación, documentos de trabajo y otros tipos de publicaciones divulgativas.
  2. Realizar investigaciones encaminadas a la producción técnica y tecnológica de productos relativos a las temáticas de estudio del grupo, en cuanto a la creación de normas y regulaciones, innovaciones en procesos y procedimientos, reglamentos técnicos, software y demás productos relacionados.
  3. Desarrollar actividades de apropiación social y circulación del conocimiento en temáticas de derecho penal, investigación criminal, ciencias forenses, tales como: eventos científicos (organización y participación como ponentes y asistencia), informes de investigación, redes de conocimiento especializado, generación de contenidos impresos, multimedia y virtual, espacios de participación ciudadana, y demás tipo productos relacionados a la apropiación social.
  4. Participar, elaborar y desarrollar actividades de formación relativas a las temáticas del grupo de investigación, especialmente en la dirección de trabajos de investigación, tutorías y monografías de estudiantes de tecnología y especialización en Investigación Criminal.
  5. Participar en actividades de evaluación (jurados y comisiones evaluadoras de trabajos de grado, comités de evaluación) en temáticas relativas a las áreas de estudio del grupo.
  6.  Formular líneas, ejes de investigación.

Coordinador

  • Judith Patricia Beltrán Ramirez
  • judith.beltran@docentes.umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: C

Líneas de investigación adscrita

  1. Calidad de Vida en contextos humanos
  2. Justicia, Derecho y Desarrollo Global
  3. Proceso pedagógico y desarrollo humano
 

Consulta aquí más información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Semilleros de psicología Comunitaria – AJSA

Este grupo interdisciplinar de investigación tendrá como estructura organizacional la siguiente: los ejes temáticos, definidos más abajo en este documento, serán coordinados por las líneas de investigación pertenecientes a cada una de las disciplinas que integran el grupo, esto es: Derecho, Investigación Criminal, Psicología y Psicopedagogía, las líneas estarán a cargo de los docentes investigadores adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán. Este grupo asume el modelo de investigación de la UMB e integra sus premisas fundacionales como horizonte de comprensión de su labor investigativa.

Esto significa que se asume la investigación como una actividad de carácter permanente, orientada a la transformación positiva de la sociedad a través de la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo de la misma y que trabajará en la búsqueda de respuestas para asumir los retos de la vida social contemporánea; se comprende la investigación como una actividad intelectual compleja que requiere cultivo y fomento institucional para que rinda los frutos esperados en los espacios éticos y académicos que le son propios, es decir, en la generación de conocimiento que responda con altos estándares académicos a los problemas evidenciados en la sociedad en la cual se desarrolla. Coordinador de investigación del área.

Coordinador

  • William Armando Alvarez Anaya
  • investigaciones.bga@umb.edu.co

CLASIFICACIÓN 2022: C

Líneas de investigación adscrita

1. Ambiente, salud y cultura
2. Dimensiones discursivas de la comunicación
3. Epistemología, pedagogía y evaluación
4. Escuela, poder y subjetivación
5. Género, comunicación y cultura
6. Ambiente, salud y cultura

Consulta aquí mayor información sobre la producción investigativa (GRUPLAC)

Semillero de investigación adscrito.

  • Biotekne.
  • Krisimos

Plan de trabajo: Se proponen las siguientes etapas de trabajo:
  1. Generar escenarios de formación relacionados con la investigación productiva para miembros investigadores y semilleros de investigación.
  2. Creación y seguimiento de proyectos de investigación para cada línea vinculada al grupo.
  3. Producción de adelantos de investigación relacionados con los proyectos vinculados a cada línea.
  4. Publicación y divulgación de productos de investigación vinculados a las respectivas líneas
  5. Generación de escenarios de intercambio científico interdisciplinar a partir de encuentro de investigación en Pedagogía y Humanidades al interior de la Universidad.
  6. Publicación de producción relativa a la comunicación social de conocimiento
En el marco de la reflexión de las ciencias humanas contemporáneas la investigación necesita abrir los intersticios entre las disciplinas humanísticas y ofrecer a los investigadores la posibilidad de repensar los modos en los que los sujetos de las sociedades actuales han sido configurados como sujetos éticos y políticos. Desde el nacimiento de la escuela de Birmingham y, posteriormente, con la consolidación de los cultural studies, como un campo interdisciplinar de conocimientos, el problema de cómo se constituye el sujeto a través de la historia adquiere un rol fundamental.
Es probablemente desde los análisis marxistas que la cuestión está enfocada en la observancia de los procesos históricos, pues estos resultan determinantes para la comprensión del mundo. El sentido del mundo se articula de manera problemática y se visualiza de manera pragmática en el eje de las reflexiones posibles sobre la constitución del sujeto. Ninguna reflexión que pase hoy por el ámbito de las ciencias humanas escapa de la reflexión en torno a cómo unos sujetos han devenido lo que son.
Asimismo, este proceso de pensar lo que desde la tradición del pensamiento francés ha dado en llamarse subjetivación, puede estar mediado y acompañado por una reflexión profunda de los modos en los que los sujetos devienen ciudadanos, y del modo en el que los sujetos devienen objetos de conocimiento para la ciencia en particular, y para la cultura en general. Además, el análisis de las subjetividades pasa por el ejercicio de diagnóstico de una serie de relaciones que interpreta las condiciones históricas como formas de constitución del sujeto. La línea fundamental en este punto es que no hay un sujeto trascendental que está tras la acción, los sujetos se hacen a sí mismos en la acción particular, en su relación con la experiencia radical del mundo.

Objetivo general: Realizar investigación documental y aplicada acerca de las representaciones, imaginarios y bienes públicos, y su articulación en el contexto colombiano.

Objetivos específicos:

  • Indagar las formas dominantes de pensar las dinámicas educativas en el contexto colombiano a la luz de las actuales teorías de la subjetividad y la alteridad, de lo multicultural y lo emergente.
  • Elaborar un diagnóstico de las formas como en el ámbito educativo se construye la subjetividad ética y política de los sujetos, y se configuran los imaginarios en torno a la idea de ciudadanía y a la manera cómo, a partir de esta, se constituye lo social.
  • Proponer herramientas teóricas y conceptuales que permitan estructurar una propuesta educativa encaminada a la conformación de nuevas formas de subjetivación ética y política, y de formas emergentes de ciudadanía que atiendan a la complejidad y a las exigencias del actual contexto social colombiano.
Retos:
  • Publicar artículo por línea en el que se refleje el avance de la investigación.
  • Publicar los resultados de cada investigación
  • Consolidar los espacios de encuentro científico desde el área de Pedagogía y Humanidades
  • Participar en las mesas de discusión que en el escenario académico colombiano se realizan en torno a problemas públicos como la inclusión, las políticas educativas y la construcción de las memorias en diferentes poblaciones sociales.
  • Dar sustento epistemológico e investigativo a una maestría sobre Desarrollo Humano y Discapacidad en la Universidad Manuela Beltrán.
Visión: En el 2018, el Grupo Educación, Cultura y Subjetividades (EDCUS) será un grupo con alto reconocimiento científico en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades al interior de la Universidad a partir de la producción académica encaminada a reflexionar y repensar la formación política y ciudadana en los estudiosos con un enfoque de alteridad y diferencia.

Coordinador de investigación del área

  • Diana Carolina Ardila Luna
  • diana.ardila@docentes.umb.edu.co