Estudiosos de la facultad de Salud recibieron los símbolos

13 de diciembre, 2022.

¡Simbolismo, historia y vocación!

Con gran éxito se desarrolló el pasado 9 de diciembre la Ceremonia de Imposición de Símbolos para los estudiosos que empiezan su camino en las prácticas profesionales de la facultad de Salud. En la seccional Bucaramanga el evento estuvo encabezado por el rector de la UMB Alberto Cadena Angarita y en la ciudad de Bogotá, por la rectora Alejandra Acosta Henríquez.

Los estudiosos recibieron sus respectivos símbolos, los cuales hacen parte de la herencia y los legados que las distintas profesiones han recibido a través de la historia.

El sacerdote Alfonso Quintero realizó la bendición de los símbolos, los cuales son:

  • Uniforme blanco para los estudiosos de Enfermería: representa la limpieza, pureza, tranquilidad, las acciones de asepsia, la pulcritud, la disciplina y el amable servicio.
  • Uniforme azul para los estudiosos de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Terapia Cardiorrespiratoria: traza la seguridad, la tranquilidad, la protección, la pulcritud, la disciplina y el amable servicio que deben tener los profesionales de las ciencias de la salud.
  • Toca para las estudiosas de Enfermería: es un símbolo histórico, ya que quienes se dedicaban al área del cuidado portaban un velo en la cabeza para protegerse y proteger a los pacientes.

    Este elemento se distingue con cintas rojas, símbolo de representatividad institucional, y con dos líneas a los laterales que representa el proceso de formación.

  • Lámpara para los estudiosos de enfermaría y la vela para los demás programas: representa la luz que se requiere en todos los actos del cuidado, la claridad, el conocimiento y la iluminación que brinda el saber.
  • Placa: símbolo de competencia y compromiso profesional en cada acto del ejercicio de cuidar; para el caso en la UMB se distingue como símbolo de amor, fraternidad, saber y representatividad institucional.

¡Felicitaciones a nuestros estudiosos que inician este gran camino de práctica!

¡Les deseamos lo mejor!