Historia de la UMB

La Universidad Manuela Beltrán inicia su trayectoria al servicio de la educación superior colombiana en 1975, en la ciudad de Bogotá, como Fundación para el Desarrollo de las Ciencias de la Comunicación Social, Institución Técnica Profesional, mediante la Resolución n.o 3425 de julio de 1975, expedida por el Ministerio de Justicia, con la oferta de dos programas técnicos profesionales: Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje.

Con su transformación a Institución Tecnológica y con Personería Jurídica 11110 de 13 de julio de 1983 del Ministerio de Educación Nacional, como Fundación Educativa de Estudios Superiores (FEES) empieza a ofertar su programas tecnológicos pero mantiene su formación técnica profesional.

Con su transformación en 1992 a Institución Universitaria Manuela Beltrán como «Fundación Universitaria Manuela Beltrán», y a partir de la Resolución n.o 18778 de diciembre de 1992, del Ministerio de Educación Nacional, inicia su oferta y formación en programas profesionales de las áreas de la Salud, la Ingeniería, Psicología, Cine y Televisión y Derecho. A la vez que fortalece su formación posgradual.

Con su reconocimiento como universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional con Resolución 4974 del 29 de diciembre de 2004, fortalece su Proyecto Educativo desde la Vicerrectoría de Investigaciones, al igual que su oferta de programas profesionales de pregrado y posgrados, hasta obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, mediante Resolución n.º 017412, del 27 de diciembre de 2019.

Durante sus 48 años de servicio en Bogotá la UMB ha ofertado todos los niveles de formación en educación superior: técnica profesional, tecnológica, tecnología especializada, profesional, especialización, maestría y doctorado.

Una clara precisión sobre la identidad institucional es que cumple así con su Visión de ser una casa de estudios que brinda una educación con alta calidad para todos, sin exclusión alguna, abierta a todos los grupos sociales, inclusive a los sectores socioeconómicos menos favorecidos (estratos 1, 2 y 3), los cuales son la mayoría de la población de matriculados en pregrado, aproximadamente 90% durante los últimos 5 semestres.

La Universidad Manuela Beltrán ha sido reconocida por su trayectoria histórica y la formación de talento humano que aporta socialmente a los diferentes sectores, se caracteriza por sus componentes investigativos, sus proyectos de responsabilidad social, su interacción con el sector externo y la versatilidad en coherencia con los cambios del entorno, la UMB es gestora de propuestas innovadoras, cuenta con graduados que contribuyen al desarrollo social, económico, ambiental, cultural y a la formulación de nuevas realidades que hacen posible la comprensión de una sociedad para la proyección del país.

  • 1975: Fundación para el Desarrollo de las Ciencias de la Comunicación Social – FUNDEMOS. Las instancias gubernamentales la autorizan para la formación de técnicos profesionales en diferentes disciplinas del conocimiento; posteriormente y producto de su desarrollo académico e investigativo.

  • 1983: Se transforma en Fundación Educativa de Estudios Superiores (FEES) con programas tecnológicos.

  • 1992: Le es otorgada la personería jurídica para ejercer como institución universitaria denominándose Fundación Universitaria Manuela Beltrán.

  • 2004: Continuando su proyección como una institución formadora de profesionales, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 4974 del 29 de diciembre, reconoce el estatus de universidad.

  • 2004: Continuando su proyección como una institución formadora de profesionales, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 4974 del 29 de diciembre, reconoce el estatus de universidad.

  • 2019: La Universidad Manuela Beltrán recibe la Acreditación Institucional Multicampus, por una vigencia de 4 años a través de la resolución n.o 017412 del 27 de diciembre de 2019; la UMB ratifica el compromiso con la excelencia y calidad académica.

  • 2022: En coherencia con su trayectoria de ruptura de paradigmas, el análisis fundamentado de necesidades de cualificación de talento humano en función del bienestar y el desarrollo social genera programas de formación bajo la concepción de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

Visión

La UMB será una casa de estudio y de cultura para todos, comprometida con su sociedad y sus valores; con el desarrollo científico y tecnológico y con el bienestar colectivo.

Misión

La UMB es un semillero de buenos ciudadanos, innovadores y productivos, líderes en su comunidad y en su disciplina profesional.

Principios Rectores

La UMB será una casa de estudio y de cultura para todos, comprometida con su sociedad y sus valores; con el desarrollo científico y tecnológico y con el bienestar colectivo.

  • Universidad con Calidad para Todos

  • Transformación Social

  • Excelencia Académica

  • Aprendizaje a través de la Práctica

  • Internacionalización

  • Investigación Productiva

  • Innovación Tecnológica

  • Educación Virtual

  • Universidad Empresa Estado

  • Sostenibilidad Institucional