Centro de Innovación

El Centro de Innovación de la Universidad Manuela Beltrán (CIUMB) se convierte en el eje dinamizador de la investigación-innovación-transferencia en la universidad, que posibilita el ejercicio de interacción entre la generación de espacios para interactuar con los diferentes sectores de la sociedad en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, la competitividad y productividad de las empresas, así como el aporte a las mejores prácticas y apoyo a proyectos de los entes gubernamentales.

El CIUMB propicia sinergias internas y externas que redundan en beneficios para toda la comunidad universitaria y los sectores de la sociedad en contextos locales, nacionales e internacionales, para ello se han estructurado cinco entornos de innovación que resumen las áreas de conocimiento, investigación e innovación de la UMB que se reúnen en un comité primario propiciando el trabajo trans- y multidisciplinar que permite trazar estrategias de innovación con alto valor agregado y con ópticas diferenciales que impactan de manera importante los sectores sobre los cuales se proyecta la actuación, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el desarrollo social y cultural, así:

Entorno estratégico de innovación en Ambiente y Sostenibilidad

Entorno estratégico de innovación en Salud

Entorno estratégico de innovaciónen Desarrollo social y cultural

Entorno estratégico de innovación en Ciencia de Datos y Modelado

Entorno estratégico de innovación en Tecnología Aplicada

Así mismo, se han concebido cinco unidades funcionales que permiten engranar las diferentes áreas de la UMB con una visión prospectiva del contexto dando respuestas oportunas a las necesidades de los diferentes entornos.

Las unidades funcionales comprenden la vigilancia tecnológica que permite una visión de vanguardia, actualidad y pertinencia, así mismo la vinculación interna propicia que los diferentes actores pertenecientes a la universidad hablen el mismo lenguaje y los procesos fluyan con la rapidez que se requiere; la vinculación externa permite un relacionamiento efectivo de con los diferentes sectores de la sociedad; la propiedad intelectual vela para que las innovaciones cuenten con un adecuado manejo de la

información y toma de decisiones tempranas frente a la protección de las mismas, complementándose con la unidad funcional de aceleración para obtener productos puestos en sus beneficiarios de manera oportuna.

Teniendo en cuenta que la innovación requiere un cambio de paradigma, que necesita un fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo, los dos primeros años de puesta en marcha del CIUMB se necesita fortalecer a través de diferentes acciones que promuevan una tendencia divergente que estimule la innovación a través de acciones de sensibilización.

Actualmente la UMB cuenta con 27 grupos de investigación categorizados en Minciencias que se articulan con el CIUMB en sus entornos de innovación. Para conocer cómo se articulan los grupos ingrese aquí (poner hipervínculo al minisitio de los grupos de investigación)

Ciencias de datos y modelamiento
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Tencología Aplicada
Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas
Salud
Facultad de Salud
Desarrollo social y cultural
Facultad de Artes, Educación, Ciencias Humanas y Sociales y Derecho
Ambiental y sostenibilidad
Facultad de Ingeniería Ambiental

El CIUMB hace parte de la Vicerrectoría de Investigación y se encarga del fomento, la promoción y el desarrollo de la investigación productiva en las áreas de Salud, Tecnología

Aplicada, Ciencia de Datos y Modelamiento y Desarrollo Social y Cultural. Estas áreas se relacionan con las unidades académicas de los programas de pregrado y postgrado. El centro contribuye a la investigación y desarrollo en el sector real con enfoque particular a las áreas de actuación anteriormente mencionadas. Dentro de la estructura del centro son participes coordinadores de Investigación, coordinadores de posgrados, directores de unidades académicas, líderes de los grupos de investigación y docentes investigadores. El centro cuenta adicionalmente con el coordinador de Proyectos y el Comercial, los cuales se articulan con el área Financiera para establecer planes estratégicos en la formulación de proyectos acordes con las necesidades del sector productivo.

Este esquema de organigrama circular se enfoca en representar las áreas o ejes y las unidades funcionales y servició que brindara el Centro de Innovación sin determinar el mismo lineamiento de mando dado que le gestión es el eje central de interrelación en todos los procesos

El CIUMB está bajo la dirección del Vicerrector de Investigaciones, quien realiza la función de interrelación directa con la Gerencia Institucional; en el primer círculo de gestión se encuentran las cinco unidades funcionales: Vigilancia Tecnológica, Vinculación Interna y Externa, Aceleración y Propiedad Intelectual, que están como facilitadores de la gestión administrativa y logística. En la segunda línea que transversaliza los procesos investigativos se encontrarán los líderes de cada eje (Ciencia de Datos y Modelado, Salud, Ambiente y Sostenibilidad, Tecnología Aplicada y del CDT, quienes estarán en interacción permanente con las unidades

  1.  Valores

Investigación productiva

Innovación Tecnológica

Transformación social

Sostenibilidad institucional

Universidad para todos

2.  Misión

El Centro de Desarrollo Tecnológico UMB tiene como misión promover la generación de bienes, productos y servicios que brinden soluciones a las necesidades de la sociedad, a partir del conocimiento científico y tecnológico, enmarcado en los principios rectores de innovación tecnológica e investigación productiva.

3. Visión

En el 2030 el Centro de Desarrollo Tecnológico UMB será un referente nacional en el desarrollo científico y tecnológico en un contexto de trasformación social y productiva.

4. Objetivo

Promover la investigación y el desarrollo de productos y servicios que contribuyan al bienestar de la sociedad y al crecimiento económico del país.

5. Objetivos Específicos

  • Fomentar la apropiación y transferencia tecnológica en las empresas en el territorio colombiano para lograr la transformación productiva y social.
  • Facilitar la formación científica y tecnológica para la innovación y competitividad de los sectores sociales y económicos del país.
  • Promover la apropiación social del conocimiento de base tecnológica y científica en las comunidades y organizaciones locales de base.
  • Desarrollar nuevo conocimiento producto de la investigación aplicada que responda a las necesidades del sector real.

6. Ejes estratégicos del CIUMB

El eje de Ambiente y Sostenibilidad busca desarrollar proyectos para la reducción de daños ambientales que contribuyan al progreso económico y tecnológico del país. Se enfoca en la gestión de los recursos naturales y en servicios ecosistémicos que permitan acciones en pos del bienestar humano y la resiliencia social y ecológica. Sus actividades se relacionan con el seguimiento de las tendencias en manejo y gestión de recursos naturales; la investigación

productiva orientada a productos y servicios alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y la interacción continua con el sector externo para potencializar la productividad sostenible. Este eje se soporta con los grupos y las líneas de investigación de la Universidad Manuela Beltrán, principalmente con el programa de Ingeniería Ambiental y su objetivo principal se basa en la prestación de ambientes y desarrollos tecnológicos encaminados hacia el cubrimiento de las necesidades nacionales definidas por las políticas ambientales bajo cuatro líneas temáticas: tecnologías ambientales, producción sostenible y mercados verdes, servicios ecosistémicos y cambio climático y gestión del riesgo.

La Ciencia de Datos como un área interdisciplinar involucra sistemas, métodos y procesos para acceder al conocimiento, así como para una mejor comprensión de datos sin importar su estructura. La Ciencia de Datos surgió como la evolución de disciplinas de análisis de información como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva. Este eje busca unificar las diferentes disciplinas de comprensión de datos para entender y analizar los fenómenos del sector real para así generar servicios y productos que den solución a problemas y necesidades insatisfechas para todos los sectores y niveles de la sociedad.

El eje estratégico de Tecnología Aplicada busca apoyar la transformación productiva y digital de los sectores económicos y sociales, mediante la investigación aplicada y la generación de productos de nuevo conocimiento y de desarrollo tecnológico que responden a las necesidades del entorno. Para ello, se soporta en los grupos y las líneas de investigación de la facultad de Ingeniería, que incluye los programas de Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica. Desde estas líneas de investigación se promueve la interdisciplinariedad, generando proyectos conjuntos con las demás unidades académicas de la UMB, soportando la incorporación de tecnologías en las diferentes áreas de interés.

La producción de este eje se proyecta hacia la solución de problemas en concordancia con las tendencias de producción sostenible y mercados verdes, teoría de control, caos y complejidad, soft computing, data mining, ciudades inteligentes y sostenibles, energías renovables, sistemas de control, servicios de IT, biomateriales aplicados al sector salud, tecnologías para la inclusión y tecnología de industria 4.0. Las actividades de investigación de

este eje se articulan, además, con las líneas de investigación institucionales en Ingeniería de Software y TIC, Control Automatización Industrial y Robótica, Desarrollo de Tecnologías para la Salud y Desarrollo Empresarial Sostenible.

El eje de Salud tiene como objeto la realización de proyectos y productos que aborden diferentes perspectivas del proceso salud-enfermedad; desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación de los seres humanos a los diferentes contextos en los que estos se desenvuelven. Todo esto desde el desarrollo de investigaciones que propende por la innovación tecnológica con un enfoque social.

Las área transdisciplinares que sustentan este eje son las disciplinas de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Terapia Cardiorrespiratoria; así como los programas de postgrados tales como el doctorado en Ciencias y Tecnologías del Deporte y Actividad Física; las maestrías en neurorrehabilitación, Ciencia y Tecnóloga del Deporte, Seguridad y Salud, así como las especializaciones en Auditoria Clínica, Salud Ocupacional, Terapia Respiratoria Cuidado Critico y Rehabilitación Cardiopulmonar.

La cultura en sí misma es un recurso para el desarrollo económico laboral e industrial. Actualmente las industrias culturales representan una gran oportunidad para el desarrollo económico y social basadas en el talento la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural. El eje Desarrollo Social y Cultural busca diseñar nuevos equipamientos culturales tanto físicos como virtuales, promover la producción cultural de contenidos en español, rescatando el protagonismo del móvil con base a su multifuncionalidad con enfoques investigativos, participativos y de emprendimiento. Esto en aras de impactar positivamente las formas en que se planifican las ciudades, el cómo se imparte la educación y hasta la forma en que los ciudadanos interactúan con sus comunidades.

7. Unidades funcionales

Objetivo general

Captar la información proveniente de todas las dimensiones del entorno que impacten el desarrollo tecnológico de la UMB.

Objetivo general

Consolidar vínculos duraderos entre la UMB y las empresas del sector productivo o desarrollo social del país.

Objetivo general

Articular los procesos internos de la UMB que permitan la generación continua y duradera de productos y servicios de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I).

Objetivo general

Impulsar la generación continua y duradera de productos y servicios de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i).

Objetivo general

Velar por la seguridad jurídica de las marcas de fábrica, de comercio y de servicios, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos industriales, derecho de autor y derechos conexos y demás materias vinculadas generadas por la UMB.