Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación es un servicio gratuito regulado por la Ley 640 de 2001 y el Decreto 1829 de 2013, a través del cual podrás dirimir tus conflictos de manera ágil y pacífica en los campos del derecho civil, penal y de familia.

¿Necesitas ayuda?

  • Correo: centro.conciliacion@umb.edu.co

Requisitos

La solicitud del servicio de conciliación podrá ser presentada de común acuerdo o individualmente por las partes, y debe contener como mínimo:

  • Nombre, dirección del domicilio de las partes y de los representantes o apoderados, si los tienen.

  • Ocupación, edad, estrato, estado civil, ingresos económicos mensuales.

  • Los hechos, las diferencias o cuestiones materia de la conciliación.

  • Las pruebas o documentos que se quieran exponer dentro de la audiencia.

  • Valor y cuantía de las pretensiones o la afirmación de no tener valor determinado.

  • Firma y nombre legible, con número de identificación.

Con la solicitud escrita o en consulta deben presentarse los documentos requeridos para adelantar la audiencia de conciliación. No será recibida la solicitud que no presente la documentación completa

Objetivos

1. Ilustrar a la comunidad en general sobre el uso del Centro de Conciliación y los demás mecanismos alternativas de administración.

2. Organizar y promover programa audaces e innovadores que impulsen las formas alternativas de solución de conflictos.

3. Poner al servicio de los usuarios y de la comunidad en general, los mecanismos de información al público relativos a la naturaleza y funcionamiento de los procesos conciliatorios.

4. Procurar la generación de conocimiento mediante la investigación, desarrollo, apropiación y difusión de metodologías de muy alta calidad, aplicables a la resolución de conflictos.

5. Integrar esfuerzos y generar espacios de reflexión y concertación entre entidades afines, así como lo necesaria relación con las estructuras estatales de administración de justicia y los órganos de control.

Servicios y Alcance

Conoce los 3 pasos para utilizar los servicios del centro de conciliación.

  • Acude al Centro de Conciliación de la UMB o diligencia el siguiente formulario especificando la cuantía de lo pretendido, los motivos y lo que se pretende en forma clara y sencilla. Luego se deberá remitir la solicitud y sus anexos a las instalaciones del Centro.

  • Después de radicada la solicitud, revisaremos la petición y si esta cumpliere las generalidades de ley, procederemos a designar un conciliador, quien admitirá la conciliación y fijará fecha de audiencia.

  • Se realizará la correspondiente audiencia y se proferirá acta de acuerdo o constancia de imposibilidad de acuerdo, según el caso.

Atendiendo las atribuciones concedidas al Consultorio Jurídico en las leyes 583 de 2000 y 640 de 2001, el Centro de Conciliación prestará sus servicios en asuntos cuya cuantía no supere los 40 S.M.L.M.V, en las siguientes áreas:

Derecho de Familia

En el Centro se podrán conciliar conflictos originados entre los miembros de la familia como son: la inasistencia alimentaria, la regulación, disminución y exoneración de cuota alimentaria, la custodia y regulación de visitas de los hijos, los derechos y obligaciones de los cónyuges en razón del divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio católico, la liquidación de la sociedad conyugal.

Derecho Civil y Comercial

Se podrá conciliar los asuntos que no superen la cuantía de los 40 S.M.L.M.V relativos al incumplimiento contractual, y el pago de obligaciones derivadas de la entrega de títulos valores.

Derecho Penal

Se podrán conciliar en materia penal todos los delitos querellables, que son aquellos que de conformidad con el Código Penal no tienen señalada pena privativa de la libertad, de acuerdo a lo que se indica en los artículos 74 y 522 de la ley 906 de 2004. Código de Procedimiento Penal. Algunos de estos delitos son:

  • Inducción o ayuda al suicidio (C. P. artículo 107)

  • Omisión de socorro (C. P. artículo 131)
  • Violación a la libertad religiosa (C. P. artículo 201)
  • Injuria (C. P. artículo 220) • Calumnia (C. P. artículo 221)
  • Lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60) días (C. P. artículo 112 incisos 1º y 2º)

¡Acerca de nosotros!

El Centro de Conciliación de la UMB está autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho por medio de la Resolución 0287 del 28 de abril de 2017

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas en conflicto, buscan con la intervención de un tercero neutral llegar a un acuerdo que satisfaga las pretensiones de ambas partes mediante un acto que tiene fuerza legal.

Sin embargo, en relación con la conciliación como requisito prejudicial (para poder iniciar un proceso), la regulación se da a partir de cada código de acuerdo a su especialidad.

Preguntas frecuentes

Todo aquello que sea susceptible de transigir en material civil, familia, comercial y penal que no supere los 40 salarios mínimos legales vigentes como pretensiones.

Total: Cuando se resuelven la totalidad de pretensiones que fueron propuestas por el solicitante.
Parcial: Al obtener un acuerdo conciliatorio frente a unos temas y la imposibilidad de acuerdo frente a otros.

Se proferirá un acta de imposibilidad de acuerdo, lo cual dejara constancia de la fecha, hora y lugar en donde se intentaron dirimir las diferencias, firmarán las partes asistentes y este documento servirá para agotar el requisito de procedibilidad para así poder acudir a la vía ordinaria iniciando una demanda.

Se otorgará un plazo de tres días a partir de la fecha de la audiencia para que la persona que no asistió tenga la oportunidad de allegar una excusa valida de inasistencia, y se fijará nueva fecha. En el caso contrario de no presentarse excusa en el término de tres (3) días, se levantará un acta de inasistencia.

Podrá iniciarse un proceso ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria, para que un juez reconozca los derechos adquiridos mediante el acta de conciliación con ocasión a su efecto de prestar mérito ejecutivo.

Se encuentra ubicado en la Carrera 16A # 79-94 Bogotá, Colombia. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 11:30 am y de 2:00 pm a 5:30 pm. Recuerde que debe conocer la dirección de notificación de la persona que va a ser citada y debe allegar la documentación que considere importante para el análisis del caso.

Prestación de nuestros servicios

Las personas que deseen acceder a los servicios prestados por el Centro de Conciliación de la Universidad Manuela Beltrán – UMB, podrán acudir a la Avenida Circunvalar No. 60-00 Bogotá, Colombia.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. – 12:00 m. y de 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

www.umb.edu.co/centro-de-conciliacion
centro.conciliacion@umb.edu.co

*No se requiere cita previa