EN MEMORIA AL DOCTOR ALFONSO BELTRÁN BALLESTEROS

13 de diciembre, 2022.

El pasado 17 de diciembre de 2022, la Universidad Manuela Beltrán rindió un sentido homenaje al Dr. Alfonso Beltrán Ballesteros, insigne fundador de la UMB y gran visionario, cuyo legado trasciende y perdura en la formación de profesionales.

Con la presencia de la Dra. Alejandra Acosta Henríquez, rectora de la universidad, Dr. Juan Carlos Beltrán Gerente Institucional, Dr. Juan Carlos Tafur Herrera Secretario General, vicerrectores y personal administrativo, fue descubierto el busto del Dr. Alfonso Beltrán Ballesteros, santandereano ejemplar nacido en la ciudad de Aratoca, el 10 de marzo de 1943.

La escultura de nuestro fundador está ubicada en los jardines de la UMB, cerca al edificio Administrativo, en ella se puede apreciar al Dr. Beltrán con un libro en sus manos, lo que representa la sabiduría y amor por la educación. Este homenaje es la oportunidad para recordar la vida y obra, la cual es motivo de gran orgullo para toda la comunidad manuelista.

Estudió Derecho al tiempo que ejercía como profesor del Servicio Nacional de Aprendizaje. Fue para el año 1975, cuando guiado por su espíritu de servicio social y su pasión por la educación, creó la “Fundación para el Desarrollo de las Ciencias de la Comunicación Social. FUNDEMOS”; en la cual, con gran visión y pensando en el desarrollo del país, se empezaron a formar Técnicos profesionales en Terapias Ocupacional y del Lenguaje.

Siempre fue un gran defensor de la educación por ciclos para facilitar su acceso y permanencia en estas disciplinas de la salud que tanto requería el país, en ese momento. Y es así como proyecta la Institución a la Modalidad Tecnológica en 1983, para convertirla en el año 1992 en la Fundación Universitaria Manuela Beltrán, y ser reconocida como Universidad en diciembre de 2004, hoy con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.

Hoy recordamos y honramos a este gran profesional, gran hombre, líder y educador.

Gratitud por siempre doctor Alfonso Beltrán Ballesteros.